Por paro de médicos no hay servicio de urgencias en el HUV

Diciembre 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Por paro de médicos no hay servicio de urgencias en el HUV

Este jueves hubo protestas por parte de los estudiantes de la Facultad de Salud de Univalle y funcionarios del Hospital Universitario del Valle debido a la crisis financiera del hospital.

A través de un comunicado se les informó a los médicos que no pueden recibir más pacientes en el servicio de Urgencias. En este momento hay 430 pacientes en el hospital.

Un llamado de alerta hicieron los médicos del Hospital Universitario del Valle, HUV, al indicar que por falta de capacidad operativa, la institución médica no podrá recibir más pacientes en el servicio de Urgencias.

Lea también: Red hospitalaria de Cali, a punto de colapsar por 'coletazo' de la crisis del HUV.

El País conoció que en la tarde de este jueves, la Subgerencia de Atención Integral Quirúrgica y Emergencia y la Dirección Médica del HUV, notificaron que “no se pueden aceptar pacientes en ninguno de los servicios de urgencias, debido a que están totalmente colapsados y no tenemos la capacidad operativa para garantizar su manejo integral”.

En el mismo comunicado se pide redireccionar a los pacientes a otras instituciones de la red prestadora de salud.

Una médica del Hospital Universitario, quien pidió omitir su nombre, denunció que “a finales de la tarde de este jueves recibimos un correo electrónico en el que nos notificaron que no se podían recibir más pacientes”.

Agregó que “de los 80 médicos generales que trabajan en el hospital, 20 renunciaron esta semana. No han llegado recursos para insumos, no hay especialistas ni anestesiólogos y también entró en paro la sala de operaciones”.

Igualmente, la médica aclaró que esta decisión no fue por parte de los galenos sino de la directriz principal. 

"Y es que si dependiera de nosotros seguimos trabajando con las uñas, de hecho desde hace tres meses nosotros compramos los insumos", dijo la médica.

Sin embargo, explicó que si el próximo 15 de diciembre no les pagan los tres meses de salario que les adeudan renuncian todos los médicos.

"Esto ya es una decisión personal, nosotros tenemos familias que mantener. ¿Con qué motivación vas a trabajar si no hay con qué?", dijo la médica, quién agregó que actualmente hay 430 pacientes en el HUV.

Las quejas sobre problemas en el servicio denunciadas por el personal médico continúan pese a que el 19 de noviembre el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, dijo que ya se habían girado $11.728 millones a la red hospitalaria del Valle del Cauca, de los cuales $8557 millones fueron destinados para el HUV.

Esto se conoce en medio del tenso panorama que vive la entidad, aquejada por una profunda crisis financiera. Voceros de Sintrahospiclínicas, uno de los sindicatos del HUV, se declaró en asamblea permanente.

“Ya llevamos 5 meses de anuncios que dicen que van a estabilizar al hospital con  recursos al hospital y no ha pasado nada. Los trabajadores de los 18 quirófanos decidieron entrar en asamblea permanente, porque no tienen los insumos para atender las cirugías programadas. Es irresponsable atender pacientes de esta manera”, indicó Jorge Rodríguez, presidente de Sintrahospiclínicas.

Agregó que “es claro que no está garantizada la atención de la Feria de Cali, con este panorama en el hospital. La Unidad de Quemados se mantiene abierta gracias a donanciones de especialistas. Si hoy llegan seis personas con quemaduras de segundo y tercer grado, esa unidad colapsa”.

Este jueves en la tarde, un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle que hace sus prácticas en el  HUV, y funcionarios de esta entidad hospitalaria bloquearon parcialmente la Calle 5 con Carrera 34, en protesta por la crítica situación que afronta esta casa de salud.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad