El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Por más de ocho horas los caleños se quedaron sin el servicio de agua

La turbiedad en el río Cauca ocasionó que desde este domingo al mediodía Emcali suspendiera este servicio en hogares del norte y sur de la capital del Valle. El servicio fue restablecido gradualmente.

16 de mayo de 2011 Por: Elpais.com.co

La turbiedad en el río Cauca ocasionó que desde este domingo al mediodía Emcali suspendiera este servicio en hogares del norte y sur de la capital del Valle. El servicio fue restablecido gradualmente.

Desde el mediodía de ayer varios barrios del norte y sur de la ciudad se vieron afectados por un corte en el servicio de agua potable, debido a la alta turbiedad que registró el caudal del río Cauca.La suspensión, que tomó por sorpresa a la mayoría de los caleños, afectó por más de ocho horas a los habitantes de La Flora, Menga, Capri, Pampalinda, El Limonar y El Ingenio. Al mismo tiempo, algunos sectores del municipio de Yumbo también se vieron perjudicados por la falta del líquido.De acuerdo con Freddy Mantilla, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Empresas Municipales de Cali, Emcali, el corte intempestivo fue ocasionado por una creciente que se registró en la quebrada Jagual, en Corinto, que a su vez aumentó el caudal del río Palo, tributario del Cauca, que a la postre terminó altamente contaminado. “El grado de turbiedad del río llegó a un poco más de las 14.000 unidades, por cuanto hacia las 12:00 del día debimos suspender el proceso de potabilización en la Planta de Tratamiento Puerto Mallarino”, argumentó Mantilla.Agregó que debido a ello tuvo que hacerse uso del reservorio, el cual permitió que fueron pocos los barrios afectados con la suspensión del servicio.El corte de agua se inició hacia las 12:30 p.m. y se extendió hasta las 10:30 p.m., hora en la que ingenieros de Emcali lograron superar la emergencia, por cuanto el líquido fue retornando de manera paulatina a los hogares caleños. Precisamente, hacia las 7:00 p.m. de ayer los niveles de turbiedad del Cauca se habían reducido hasta llegar a unas 2.800 unidades. Según el Gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, esos niveles le permiten asegurarles a los caleños “que el día de hoy no tendrán ningún problema con el servicio de agua potable y que la ciudad no se verá en la necesidad de sufrir nuevas suspensiones”.Explicó que se hubo una ventaja “y fue que al anochecer la turbiedad que presentó el río fue bajando rápidamente, por cuanto la emergencia se logró superar de igual manera”, aseveró Mantilla.Jesús Sánchez, habitante del barrio Capri, aseguró que, aunque el servicio en su sector se restableció poco a poco desde las 10:45 de la noche, “el agua llegaba turbia y daba temor utilizarla”.Ante esto, Emcali informó que es normal que suceda, aunque la recomendación para la comunidad es que utilice el líquido sólo cuando pasen tres horas de haberse restablecido el servicio.Cabe recordar que el último corte de agua potable en Cali se registró el pasado 12 de abril, cuando el 80% de la capital vallecaucana se quedó sin el servicio.En esa ocasión también se debió suspender el funcionamiento de la Planta de Puerto Mallarino por los altos niveles de turbiedad que, según Emcali, eran imposibles de tratar.Tras 48 horas se lograron superar los inconvenientes y restablecer el servicio total de agua en la ciudad.

AHORA EN Cali