Por mal clima, restablecimiento de gas en el Valle aún en veremos

Por mal clima, restablecimiento de gas en el Valle aún en veremos

Diciembre 17, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Por mal clima, restablecimiento de gas en el Valle aún en veremos

El daño en la tubería ha generado la restricción de gas a los 250 mil usuarios industriales y a las 98 estaciones de servicio de gas vehicular del Valle.

Las constantes lluvias que se presentan en el sector de Petaqueros, departamento del Tolima, han complicado y retrasado las labores en la tubería de gas que se dañó tras un deslizamiento de tierra.

La Transportadora de Gas Internacional, TGI, anunció que aún es incierta la reparación del daño que ocasionó el pasado miércoles un deslizamiento de tierra en la tubería de gas ubicada en el sector de Petaqueros, municipio de Padua, departamento del Tolima, pues todo depende de las condiciones climáticas y topográficas de la zona los próximos días. La entidad, quien es la encargada del suministro de Gas en Colombia, le informó a la empresa Vallecaucana Gases de Occidente, que el daño aún persiste por lo que el gasoducto Mariquita-Cali se mantendrá por el momento sin suministro de gas vehicular e industrial.El director de Seguridad y Medio Ambiente de Gases de Occidente, Rafael Varón, manifestó que según el último reporte enviado por la empresa Transportadora de Gas Internacional, durante este miércoles se adelantaron las labores establecidas para superar la emergencia logrando avanzar en la adecuación de accesos y perfilado del talud donde ocurrió la afectación de la tubería. Sin embargo, las intensas y constantes lluvias registradas durante la noche del jueves mantuvieron el deslizamiento existente e hicieron difícil la excavación de la tierra, generando así la suspensión de las tareas en la zona desde las 7:00 p.m. “La empresa tiene la maquinaria, herramientas y al menos 100 personas, entre contratistas y técnicos, trabajando para restablecer el servicio, pero las condiciones meteorológicas y topográficas han dificultado la labor. Sólo esperamos contar con mejor clima en estos dos días que vienen, para avanzar en el arreglo de la tubería”, agregó Rafael Varón.El daño en la tubería ha generado la restricción de gas a los 250 mil usuarios industriales y a las 98 estaciones de servicio de gas vehicular del Valle.Para el caso de los 800 mil usuarios de gas domiciliario y comercial en el departamento, la empresa Gases de Occidente asegura que sólo queda el gas del inventario de la tubería, la cual mide 280 kilómetros; reserva que alcanzaría sólo hasta este sábado. Por lo tanto se recomienda el uso racional del combustible.Así mismo, el director de Seguridad y Medio Ambiente de la entidad, dijo que si la situación en el restablecimiento del servicio de gas no se resuelve, los usuarios de gas domiciliario tendrán que hacer uso de otro tipo de combustible para preparar los alimentos.“Los caleños pueden usar otros sustitutos para cocinar mientras se restablece el servicio de gas natural. Sin embargo, es indispensable que los usuarios no manipulen ni desconecten las instalaciones de gas natural bajo ninguna circunstancia para evitar accidentes. Aunque, las válvulas sí deben ser cerradas para evitar escapes", puntualizó Varón.Recomendaciones para racionar el gas domiciliario1. Evitar cocinar alimentos por largos períodos de tiempo.2. Cocinar lo estrictamente necesario.3. Evitar el uso del horno a gas natural.4. Tiempos cortos en el uso del calentador a gas natural.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad