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Por los huecos, vías de Cali se han convertido en una pista de obstáculos

Entre las vías que más denuncian los caleños por mal estado se encuentran la Autopista Simón Bolívar, la Calle 34, y la Carrera 72. ¿Qué dice la Alcaldía?, ¿cómo va el plan bacheo? Las respuestas en este informe.

29 de febrero de 2016 Por: Redacción de El País

Entre las vías que más denuncian los caleños por mal estado se encuentran la Autopista Simón Bolívar, la Calle 34, y la Carrera 72. ¿Qué dice la Alcaldía?, ¿cómo va el plan bacheo? Las respuestas en este informe.

[[nid:511380;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/foto-huecos-cali14.jpg;full;{A través de un foro en Facebook, los caleños reportaron las vías más deterioradas de la ciudad por huecos. El País realizó un recorrido por algunos de ellos y habló con los ciudadanos. Este fue el resultado.Videógrafo: Álvaro Pío Fernández}]]Transitar por las calles de Cali se ha convertido en un verdadero martirio para los conductores, quienes  a diario tienen que ingeniárselas para no caer en los huecos de vías en mal estado. Según el reporte  ciudadano hecho en un foro publicado en la página de Facebook de El País, en el que 83 ciudadanos dejaron sus comentarios, hay sectores en los que literalmente “hay que bailar con el carro” para evitar  que estos sufran daños o, peor aún, se  ocasione un accidente. Entre las vías que más denuncian los caleños por mal estado se encuentran la Autopista  Simón Bolívar, la Calle 34, la Carrera 72, la  Calle 56 (Cerca al Tránsito), el sector de Nuevo Tequendama,  La Flora y la Avenida Ciudad de Cali.     De  acuerdo con las cifras de la Secretaría de Infraestructuctura y Valorización Municipal, el 50 % de los 2800 kilómetros que componen la malla vial de la ciudad está en mal estado o requiere algún tipo de intervención. “Cali tiene una malla vial antigua que ha cumplido su ciclo de vida. La situación económica del Municipio en los  últimos años no ha permitido que se le haga un mantenimiento adecuado”, asegura Juan Carlos Orobio, secretario de Infraestructura y Valorización Municipal. Este ‘abandono’ es evidente al ver  el tamaño de los huecos que se han formado en algunas arterias viales de Cali, que piden a gritos una  intervención. Es el caso de la Carrera 72 en el barrio Capri, donde en una cuadra se pueden contar más de once huecos en la vía.  Algunos, dicen los residentes del sector,  ya tienen varios años.  “Cuando nosotros llegamos hace tres años, el hueco que hay al frente de la casa  era un huequito, pero con la lluvia y los escombros, está cada vez más grande. Supuestamente esta cuadra estaba contemplada dentro de un plan de pavimentación, vinieron de la Alcaldía a tomar fotos,  pero no pasó nada”, dice Paula González. Esta problemática no distingue estrato ni sector, y las denuncias por el peligro en el que se ha convertido movilizarse por diferentes vías son constantes entre los caleños.  “En la calle a uno le toca andar a cuatro ojos, para evitar caer a un hueco, o que lo atropellen. Uno en una moto tiene que tener mucho cuidado”, comenta Manuel  Mera, quien hace un año y medio se  fue con todo y moto a un hueco  en la Calle 21N # 3N - 36. Luis Fernando Rodríguez, quien es taxista hace 25 años, dice: “Por el estado de las vías a uno le toca tratar de esquivar los huecos y eso es un peligro porque uno puede producir un accidente. Además, el tren delantero  y las llantas se afectan bastante, el carro se desajusta mucho.Plan bacheo Con seis cuadrillas a las que se les ha asignado un grupo de  comunas en las que trabajarán de manera permanente,    la Secretaría de Infraestructura y Valorización inició con el plan bacheo en varios sectores de Cali que presentan un marcado deterioro, por baches o “piel de cocodrilo” (capa rizada y desgastada). Entre los sectores que han sido intervenidos están la vía al mar, la Calle 13 desde la Carrera 15 hasta la Autopista Suroriental, Ciudad Jardín y en la Autopista Simón Bolívar, entre las Carreras 98 y 100. De acuerdo con Juan Carlos Orobio,  secretario de Infraestructura y Valorización, las primeras zonas que han sido recuperadas fueron escogidas teniendo en cuenta lo que le aportan  a la movilidad, las seguridad vial por la velocidad permitida para transitar por ellas y la densidad de la población que se beneficia de la misma. Cuadrillas en las comunas  Cuadrilla uno:  1, 2, 3 y 9.Cuadrilla dos:  6, 4, 5 y 7.Cuadrilla 3:  8, 12, 13 y 11.Cuadrilla 4:  21, 14, 15 y 16.Cuadrilla 5:  20, 19, 10 y 18.Cuadrilla 6:  17 y 22 y la zona de expansión de Cali.Se está  vinculando a la comunidad laboralmente a cada cuadrilla para contribuir al   empleo en las comunas,  además de    sentido de pertenencia con la infraes- tructura vial.

 

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