Por lo menos un bus ilegal escapa diariamente de los operativos de Tránsito

Julio 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El miércoles un bus de la empresa Coomoepal fue inmovilizado en operativos al transporte ilegal. Fuentes de la Secretaría de Tránsito entregan más detalles sobre cómo opera la red que impide las inmovilizaciones de los vehículos.

En un lío se han convertido para los agentes de tránsito de Cali los operativos para sacar de las calles de Cali los buses viejos que todavía circulan sin permiso. Según fuentes de la Secretaría de Tránsito, diariamente por lo menos un bus con tarjeta de operación vencida de la empresa Coomoepal logra huir de los controles gracias a una red organizada de gente que impide las inmovilizaciones de los vehículos.

El caso más reciente, que se conoció ayer, ocurrió el pasado 21 de julio. En un video que compartió la Secretaría de Tránsito se ve cuando una buseta de placas VBY-168 de Cali con logos de la empresa Coomoepal escapó de los controles de un grupo de guardas de tránsito en el centro de Cali.

Y en la huida, apoyada por un grupo de agitadores profesionales según la dependencia, no solo violó las normas de tránsito al pasarse un semáforo en rojo sino que puso en riesgo a sus pasajeros al circular con exceso de velocidad.

 

El País conoció que el bus no fue encontrado para ser inmovilizado por las autoridades de tránsito.

Fuentes de la dependencia confirmaron que propietarios de buses que estuvieron afiliados a Coomoepal, que ya tiene la habilitación cancelada (permiso para operar), cuentan con un sistema de campaneros muy efectivo. Indicaron, al parecer, que se trata de personas del Distrito de Aguablanca contratadas para estar al tanto de los operativos y alertar a los conductores de la empresa sobre los mismos. Cuando se va a inmovilizar un bus llega la red para evitar la sanción.

Según información entregada por las fuentes de la Secretaría de Tránsito a El País, se trata de una red que involucra a menores de edad y que se arma con palos o armas hechizas blancas como chuzos para intimidar a los guardas.

En los operativos, aseguran los agentes de tránsito, los conductores no presentan papeles y a veces es difícil verificar si tienen licencia de conducción al día.

Actualmente, la Secretaría de Tránsito adelanta operativos en tres puntos de la ciudad: CAM, Calle 10 con Carrera 10 y la Calle 15, en el centro.

Un bus de la Coomoepal fue inmovilizado hoy en la Carrera 29 con Calle 10.

Al no poder operar más en la ciudad, los buses de Coomoepal que siguen circulando perdieron todo tipo de seguro contra riesgos. Por tanto, sus pasajeros se exponen al riesgo de no tener ningún tipo de cobertura en caso de un accidente.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad