Por líos laborales, el 20% de la flota del MÍO dejó de circular este lunes

Marzo 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Por líos laborales, el 20% de la flota del MÍO dejó de circular este lunes

200 miembros de Sintragitmasivo protestaron en las instalaciones de GIT Masivo al sur de la ciudad este lunes.

De los 799 buses que debían salir este lunes a las calles de Cali, prestaron el servicio 635 articulados. La protesta de los trabajadores de GIT Masivo y los problemas de Unimetro, entre las causas.

De los 799  buses del MÍO que debían circular por las calles de Cali este lunes, salieron a prestar el servicio 635 articulados, un 20 % menos, por líos con los operadores del sistema masivo. 

En el caso de GIT Masivo, de los 265 buses programados, 57 no lo hicieron debido al paro adelantado por alrededor de 200 conductores de este operador. Estuvieron en servicio 208 automotores.

Esta situación causó retrasos en las rutas A13C (Lili - Universidades), A13A (Caney - Universidades), P27D (Terminal Menga – Capri) y A14A (Universidades – Universidad San Buenaventura); la ruta P80A (Terminal Calipso – Santa Elena - Centro) tuvo que ser suspendida de manera temporal. Metrocali recomendó a los usuarios de la misma tomar como alternas la P21A, P47B y A07B.

También fueron suspendidas dos rutas más, la P57 (Comuneros -  Unidad Deportiva) y la P30B (Floralia - CAM - Centro).

Para la primera fueron programadas las rutas alternas P47C, P12A o P14A y para la segunda la A33 y A21.

“Estamos tratando de mitigar el impacto con la reprogramación de los buses y de las rutas, dispersamos el problema y es lo que nos corresponde hacer”, aseguró el presidente de Metrocali, Armando Garrido Otoya.

A esta problemática presentada con GIT Masivo se sumó que Unimetro, otro de los operadores del MÍO, solo pusiera a circular 35 articulados de los 133 programados, aumentando así el déficit de buses del MÍO en la ciudad.

Por su parte, Blanco y Negro Masivo tenía programados 253 buses para operar y salieron siete menos, 246. En el caso de ETM, cuarto operador del MÍO, estaban programados 148 articulados y salieron dos menos, 146.

Lea también: Los problemas de Unimetro que frenan al MÍO

Por esta razón, el sistema masivo presentó demoras mayores a las habituales en el servicio, además de gran congestión de usuarios en las estaciones que tienen presencia de esas rutas.

Se espera que en la noche de este lunes, representantes de Sintragitmasivo se reúnan con el gerente de la empresa, Enrique Wolf, para tratar de llegar a un acuerdo.

De acuerdo con Gabriel Mosquera, coordinador de comunicaciones del sindicato, la protesta la adelantan con el fin de que la empresa analice varios puntos como los turnos extenuantes y cambios de programación del personal, negativa de permisos por calamidad doméstica, despidos masivos y persecución laboral.

"Hay unas faltas que son reportadas por Metrocali que no cumplen con el debido proceso. Por ejemplo, reportan que no se hizo la parada donde se tenía que hacer, sino 10 o 15 metros después y eso genera un proceso disciplinario. No obstante, Metrocali no entrega los soportes probatorios y todo el mundo tiene derecho a la defensa y ese es el proceso que no se está cumpliendo. La semana pasada se registraron doce casos", asegura Mosquera. 

Este tipo de infracciones, de acuerdo con Gabriel Mosquera, representa suspensiones de hasta 9 días, lo que se traduce en un 'castigo' económico significativo para los conductores. 

Asimismo están reclamando que se revisen los turnos de trabajo, debido a que según los trabajadores, a veces exceden las doce horas.

"Los turnos están conllevando a que se presente cansancio físico en la operación. Los conductores se presentan a patio tipo 4 o 6 de la mañana y apenas a las 8:00 p.m. están guardando el vehículo en patio, son jornadas extenuantes que afectan las operaciones", asegura Mosquera.

Los voceros del sindicato, que en la tarde de este lunes se reunieron con representantes del Ministerio de Trabajo, reconocieron que GIT Masivo se encuentra al día con los salarios de sus trabajadores y con los parafiscales pero continuarán con su protesta hasta que no sean escuchados y se les solucionen los problemas que plantean.  

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