"Por la polémica mi canción no se escuchó en ningún lado": ganador Disco de la Feria

default: "Por la polémica mi canción no se escuchó en ningún lado": ganador Disco de la Feria

Mayorga cuenta qué ha pasado tras la polémica generada por la elección de su canción 'Cali salsa flow' como Disco de la Feria. Puso una denuncia en la Fiscalía por el bloqueo de su video en YouTube.

"Por la polémica mi canción no se escuchó en ningún lado": ganador Disco de la Feria

Enero 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Mayorga, ganador del Disco de la Feria de Cali.

Mayorga cuenta qué ha pasado tras la polémica generada por la elección de su canción 'Cali salsa flow' como Disco de la Feria. Puso una denuncia en la Fiscalía por el bloqueo de su video en YouTube.

Ya pasó un mes de la realización de la 58 Feria de Cali y la polémica que desató la elección del Disco de la Feria no ha tenido fin.

'Cali Salsa Flow', del artista Rodrigo Mayorga, fue la canción más votada a través de la página web de Corfecali y se llevó el título de Disco de la Feria con 6.967 votos, lo que levantó una ola de inconformismo entre ciudadanos y músicos, quienes afirmaban que la canción era desconocida, cuestionaban la calidad de su composición y el hecho de que un artista nuevo recibiera este reconocimiento.

A los reclamos se sumó el bloqueo del video de la canción en YouTube, a raíz de la denuncia de un ciudadano que alegó violación de derechos de autor, por lo que el video no estuvo visible entre el 18 de diciembre y el 5 de enero, prácticamente en plena Feria.

Ahora, cuando los ánimos sobre el tema se calmaron, Mayorga habla de cómo lo afectó esta situación y cuestiona la falta de respaldo y difusión de su canción.

¿Qué pasó después de las críticas a la elección de su canción? ¿Ya bajó la marea?

Se calmó la situación pero finalmente no hubo igualdad. Pese a ganar el Disco de Feria mi canción no se escuchó en la radio, porque desafortunadamente sólo suenan quienes pagan 'payola'.  Por esa mala publicidad también se cerraron puertas en discotecas, no se permitió que se escuchara mi canción.

Pero la mala publicidad a veces trae cosas buenas, ¿es este su caso?

Mi nombre ahora es más conocido y sigo produciendo mi música, estoy lanzando un disco y preparando más canciones. Pero la polémica me perjudicó porque no me dieron la oportunidad de que conocieran más mi canción. Yo creo que el 70% de la gente de Cali no conoce el Disco de la Feria, pero no por mí, sino por algunas emisoras que tienen ese negocio de cobrar para que algunos artistas suenen.

¿Y qué tanto le critican?

Muchos desconocieron que la gente me escogió como Disco de la Feria. Las emisoras no se dieron cuenta de eso y tiraron a gente en contra mía, también muchos colegas que alegaban que sus canciones eran mejores, que era un artista nuevo, que nadie me conocía, que yo era extranjero, cuando soy caleño. Yo sólo puedo decir que gané en franca lid.  Sólo voté 10 veces por mi canción en internet.

¿Y qué pasó con el bloqueo de su video en YouTube, en qué quedó el problema?

Ese problema fue tal que me querían hacer renunciar al premio del Disco de la Feria, yo no sabía ni qué hacer. Si usted es compositor y se da cuenta que le plagian su canción y luego ganan el disco de Feria, al otro día está reclamando en la Alcaldía, pero no fue así porque la canción es mía. Eso es gente envidiosa o alguien que le pagaron por ello.

¿Y logró saber quién denunciaba violación de derechos de autor?

El director del video musical de mi canción hizo una búsqueda en internet y encontró al usuario que puso la queja, que se hace llamar Jorge Hurtado. Luego lo ubicó por correo electrónico, el cual está a nombre de una persona llamada Steven Palacio. Él le respondió que no sabía de qué le hablaban. Luego dijo que hace poco le habían robado sus pertenencias y que no sabía qué pudo pasar.

El lío era que cuando solicitaron bloquear mi video, bloquearon el canal del director musical, afectando todos los videos que él le ha grabado a otros artistas, él también estaba saliendo perjudicado.

Yo mandé todos mis documentos, los papeles de Sayco a YouTube hasta que desbloquearon el video.

¿Y cuánto tardaron en desbloquearlo?

Lo bloquearon el 18 de diciembre, días después de anunciarme como ganador, y lo reactivaron el 5 de enero. YouTube bloqueó el vídeo en menos de un minuto y después de la reclamación no  me dijeron nada al respecto.

 

¿Va a demandar por ese caso?

Sí, mi abogado Derbell Russell Mayorga ya puso una denuncia penal ante la Fiscalía por el delito de supresión de mis derechos como autor de la canción. Me causaron un daño material y el señor que solicitó el bloqueo debe ser el autor material o intelectual de ello. Yo le escribí, le dije que me diera la cara y me dijera por qué dice que esa es su canción y nunca me respondió.

¿Además de este problema, hubo algún otro tipo de amenaza?

En las redes me escribían comentarios fuertes, calumnias, que  si me subía al escenario me iban a bajar a piedras, te chiflamos, cosas por ese estilo. Hubo un comentario que decía "tranquilo que esa canción no te llega al 24".

¿Después de ganar el reconocimiento, tuvo algún espacio en la Feria de Cali?

Sólo dos presentaciones. Primero me preguntaron que si quería tocar en una verbena, yo dije que sí, que en el corregimiento La Buitrera, pero terminé presentándome en una vereda de la zona de la ladera, allá un señor me amenazó. Corfecali me había dicho que iba a cantar en una de las tarimas de la Calle de la Feria, pero luego me dijeron que por razones de seguridad era mejor que me presentara en la feria comunera en el barrio Tequendama. Yo lo pensé y les dije que sí. Ese día me dieron el premio.

¿Y sí fue gente a verlo?

¿Sintió el respaldo de Corfecali ante tantas críticas y señalamientos?

Corfecali me respaldó a mí y emitieron un comunicado garantizando que la elección se hizo mediante votación en la página, que tuvo una auditoría y que fue la canción con mayor número de votos. Sí me hubiera gustado que me invitaran a una rueda de prensa oficial para poder dar la cara y que los periodistas me preguntaran por lo ocurrido. Corfecali me ocultó mucho, yo no fui a muchos eventos por temor a ser víctima de las amenazas.

¿Qué viene ahora para Mayorga?

Sigo componiendo mis canciones. Estoy lanzando un álbum con 12 canciones, de las cuáles 10 son de mi autoría y ya tengo lista la canción para postularme nuevamente al Disco de la Feria del 2016.

“La entidad no intervino en la votación del público. Simplemente puso una plataforma para que democráticamente se escogiera al ganador entre 126 artistas inscritos. El que el artista no sea conocido no significa que no pueda ser el ganador”, dijo Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali, en diciembre pasado.  

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad