Por la ola de calor aumentan las consultas por enfermedades respiratorias en Cali

Enero 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Por la ola de calor aumentan las consultas por enfermedades respiratorias en Cali

El cambio de clima (calor y luego lluvias pasajeras), como lo que se ha registrado en los últimos días, es causante de enfermedades infecciosas

En el segundo semestre del 2015 se registraron 16384 consultas por infecciones virales respiratorias, siendo la primera causa de atención médica en la ciudad.

Las altas temperaturas que viene registrando la ciudad en los últimos meses son la causa del aumento en las consultas por enfermedades virales respiratorias.

En Cali, en el segundo semestre del 2015 se registraron 16384 consultas  por infecciones virales respiratorias, siendo la primera causa de atención médica en las instituciones prestadoras de salud de la ciudad, tanto en consulta externa como en urgencias.

La segunda causa de consulta fueron las enfermedades diarreicas agudas y las gastroenteritis, con 14589 casos en el mismo período de tiempo. La fiebre por causas no especificadas estuvo en el tercer lugar, con 11125 atenciones por profesionales de la salud.

Alexander Durán, secretario de Salud de Cali, indicó que para la primera semana del año 2016 la tendencia se mantiene. “Es decir, son los cuadros virales respiratorios con fiebre la mayor causa de consulta al médico de las personas que viven en la ciudad”.

De acuerdo con el titular de este despacho, los cambios de temperatura, como el intenso calor y después algunas lluvias que levantan polvo, son generadores de las infecciones respiratorias.

Lea también: Valle, segundo departamento con más muertes por dengue en 2015

Isabel Palacios, neumóloga del Centro Médico Imbanaco, indicó que en lo que va corrido del año ha habido un aumento en las consultas, especialmente de adultos mayores.

“Esta situación está asociada a cambios bruscos de temperatura, que en los últimos días  se han dado porque hace calor y luego llueve”, sostuvo la especialista.

Laureano Quintero, director de la Clínica Amiga de Comfandi, dijo que las consultas por este tema son muy comunes tanto para los adultos como en niños.

“El calor, falta de higiene en las casas y las alergias son los desencadenantes de las infecciones respiratorias”, explicó el profesional.

24  municipios reportan el 50 % de los casos de dengue en el país. Cali es la ciudad que más reportes tiene de esta patología. 

En el país se atendieron 859.311 consultas externas y por urgencias sobre infecciones respiratorias, durante el año 2015, según la información del Instituto Nacional de Salud.

Para evitar que las infecciones se agraven, los médicos recomiendan no automedicarse, tomar mucho líquido, el lavado frecuente de manos y consultar al médico.

La neumóloga Palacios también recomienda la vacunación contra la influenza y el neumococo, como medidas de protección.

El secretario Durán dijo que la automedicación puede esconder casos graves de dengue, chikungunya o zika.

Dengue y chikungunya

En el caso de estas enfermedades, que son transmitidas por el zancudo aedes aegypiti, se reportó una cifra estable para los casos de dengue y de descenso para el chikungunya.

En el caso de Cali, informó el Secretario de Salud, hubo 20.194 casos de dengue el año pasado, de los cuales 1900 fueron graves.

En el país hubo 94.916 casos de dengue, de los cuales el  Valle del Cauca fue el que más casos reportó. Por dengue grave hubo 8 muertos en la región, según el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud.

Con respecto al chikungunya, hubo 359.728 casos en el país el año pasado. En el Valle del Cauca hubo 119.109 casos reportados por clínicas y 1023 confirmados por laboratorio, informó el Instituto Nacional de Salud. En Cali hubo 47.281 casos. De las 54 muertes que hubo en el país por chikungunya, 2 fueron en el Valle del Cauca: en Cali y Versalles.

El secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, dijo que se están adelantando fumigaciones para erradicar los posibles focos de zancudos.

También recomendó que no se almacene agua en recipientes, porque el calor propicia la incubación de los huevos de este vector.

Dos embarazadas con zika 

 La Secretaría de Salud de Cali confirmó que de los 4 casos confirmados de zika que hay en la capital del Valle, uno es de una embarazada. Adicionalmente hay 25 enfermos sospechosos de tener la enfermedad.

Lea también: Confirman cinco casos de Zika en el Valle del Cauca

Con el caso de Cali, son dos las mujeres embarazadas en el Valle del Cauca que fueron confirmadas con zika, por lo cual están recibiendo tratamiento de gestantes en alto riesgo. El otro caso fue reportado en Buga, donde una mujer de 28 años con 16 semanas de gestación tiene el virus. 

“Es una paciente del régimen contributivo, afiliada a Coomeva, que ingresó con síntomas de zika al Hospital San José”, dijo Maritza Pérez, secretaria (e) de Salud de Buga.

En el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, hay 746 casos confirmados por laboratorio y  132 casos confirmados por clínica y 1834 casos sospechosos, 23 de los cuales están en el  Valle.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad