Por interventoría no inician obras en la vía a Dapa

Por interventoría no inician obras en la vía a Dapa

Octubre 24, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Por interventoría no inician obras en la vía a Dapa

Los primeros tres kilómetros de la carretera a Dapa están en pésimo estado y las lluvias, según sus habitantes, están terminando de deteriorar el asfalto de la vía.

Contratación estará lista en 20 días, dice Invías. A mediados de noviembre comienzan trabajos en el sector. Hay impaciencia de la gente que vive en la zona.

Un mes y veinte días después de haberse adjudicado el contrato para hacer el mantenimiento de la antigua vía Cali-Yumbo y la reparación de la carretera a Dapa, no se han iniciado las obras en el sector. Martha Cucalón, directora administrativa de Cordapa, dijo que hay impaciencia de la gente que vive en la zona, debido a que los gobiernos departamental y local habían indicado que los trabajos iniciarían a más tardar en la segunda semana de octubre. “Pero estamos a una semana de que se acabe el mes y no se ve movimiento de personal. Lo más grave es que el invierno ya comenzó y las lluvias están deteriorando aún más la carretera”, manifestó la representante de Cordapa.Como se recordará, la adjudicación del contrato, por $15.600 millones, la hizo la Gobernación del Valle el pasado 5 de septiembre. El contratista es el Consorcio Rehabilitación Vial del Valle, conformado por Amézquita Naranjo Ingenieros Compañía, Calderón Ingenieros S.A. y Eduardo Ernesto Calderón Awakon. Iván Escobar, miembro de Cordapa y residente del sector, indicó que se conoce que la demora radica en que el Invías no ha contratado la interventoría. “Todos estamos confiados en que la obra comience pronto, porque el deterioro de la vía es notorio”, sostuvo Escobar.El secretario de Infraestructura de Yumbo, Fernando Leal, dijo que la Alcaldía cumplió con la entrega de los diseños para el mejoramiento de las vías y que la contratación está a cargo tanto del Departamento como del Instituto Nacional de Vías, Invías.Por su parte, el subsecretario de Macroproyectos de Infraestructura del Valle, Luis Eduardo Sinisterra, explicó que la obra no se puede iniciar hasta que esté adjudicada la interventoría. “Es ilegal firmar un acta de inicio sin que esté contratada la firma interventora de la obra”, aseveró.El director regional de Invías, Édgar Iván Quintero, dijo que el proceso de licitación para contratar la firma interventora lo está adelantando la Secretaría General Técnica del Invías, en Bogotá.“Eso toma unos 45 días y según tengo entendido en unos 20 días ya estará adjudicado el contrato. Apenas esté listo se puede arrancar los trabajos”, indicó Quintero. Es decir que a mediados de noviembre comienzan las labores.Detalles de la obraSegún la Gobernación, las obra comprende la rehabilitación vial de la antigua vía Cali-Yumbo desde el cruce de Menga a la glorieta de Goodyear (8,4 kilómetros) y la carretera a Dapa (16 kilómetros).“En la siguiente fase se construirá la doble calzada en la antigua vía a Yumbo, pero solo en tres kilómetros, que inician en el cruce de Menga y terminan en el cruce de Dapa, tramo que tiene alto tráfico”, afirmó el Subsecretario.Para ello, indicó el funcionario, se están esperando los diseños de este tramo, a cargo de la Alcaldía de Yumbo. “Con esto definiremos el trazado. Adicionalmente se hará el estudio de predios que se necesitan para construir la segunda calzada, que lo financiaremos con $200 millones del Fondo Nacional de Regalías”, aseveró Sinisterra.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad