Por infringir el pico y placa, multan a 67 conductores este martes en Cali

Por infringir el pico y placa, multan a 67 conductores este martes en Cali

Julio 05, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Por infringir el pico y placa, multan a 67 conductores este martes en Cali

La nueva rotación de pico y placa fue socializada hasta el pasado puente festivo. A partir de este momento, comienzan las multas para los infractores.

Los conductores deberán pagar una multa de quince salarios mínimos diarios vigentes. Las autoridades de Tránsito destacan que la cifra está casi por debajo del promedio. Desde el pasado 1 de julio empezó a rotar la norma para los vehículos particulares en Cali .

Un total de 67 conductores fueron multados este martes en Cali por infringir la norma del pico y placa, que empezó a rotar desde la semana pasada para los vehículos particulares en la ciudad. Deberán pagar quince salarios mínimos diarios vigentes, lo que equivale a 230 mil pesos.Hasta la semana pasada, y mientras se socializaba la nueva rotación, a los conductores que infringieron la medida se les impuso solamente un comparendo educativo. Pero desde este martes, la sanción es económica además de la inmovilización del vehículo, durante el horario estipulado.Cabe recordar que la medida rige de lunes a viernes en el horario de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., excepto los fines de semana y los días festivos.La rotación quedó así: lunes, para las placas terminadas en 9 y 0, martes 1 y 2, miércoles 3 y 4, jueves 5 y 6, viernes 7 y 8. Este nuevo sistema regirá hasta el próximo 31 de diciembre.Adalbert Clavijo, jefe de guardas de Tránsito de Cali, destacó que el número de infractores de este martes estuvo muy por debajo del promedio, que oscila entre los 80 y 100 diarios. Además, el funcionario agregó que en lo que va corrido del año se han interpuesto casi 6.000 comparendos a quienes no han respetado la norma.Según Clavijo, la disculpa más frecuente de quienes infringen la norma es el olvido. “En alguna ocasión un bus de servicio público fue capturado con una placa cambiada. Esto acarrea consecuencia de origen penal”, sostuvo.Plazo para infractores morososA partir del 16 de junio pasado se extendió por 18 meses más el pago de infracciones de tránsito a quienes tengan multas pendientes expedidas antes del 15 de marzo del 2010, pues hasta esta fecha la Ley 1383 otorgaba la amnistía, según lo afirmó la representante a la Cámara, Gloria Stella Díaz, en una visita a Cali.Díaz, quien logró que se aprobara la prolongación del plazo, dijo que el beneficio cobija a conductores de servicio público, particulares, de carga, motociclistas y demás, por lo que hasta el 16 de diciembre del 2012 los morosos podrán ponerse al día con sus multas y recibir un 50% de descuento por el pago de las mismas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad