Por incumplimiento en obras de Ciudades Confederadas investigan a Metrocali

Por incumplimiento en obras de Ciudades Confederadas investigan a Metrocali

Agosto 17, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Por incumplimiento en obras de Ciudades Confederadas investigan a Metrocali

Aunque la estructura del puente de las Ciudades Confederadas costó $2.500 millones y fue entregada para uso del MIO hace un mes, hay numerosas quejas por los caminos peatonales, que ofrecen trampas a los transeúntes.

Así lo anunció la representante del ente de control, Alma Carmenza Erazo, quien explicó que ya se han hecho evaluaciones al contrato con el Consorcio O y G Puentes, que ejecutó dicha obra.

Ante los continuos incumplimientos en la entrega de las obras del puente de las Ciudades Confederadas, la Contraloría de Cali inició un proceso de interventoría a la contratación de Metrocali. Así lo anunció la representante del ente de control, Alma Carmenza Erazo, quien explicó que ya se han hecho evaluaciones al contrato con el Consorcio O y G Puentes, que ejecutó dicha obra, que tiene como fin mejorar la movilidad del Sistema de Transporte Masivo.“Todavía no podemos decir cuál es la causa del incumplimiento, pero el contratista hizo obras complementarias relacionadas con redes de acueducto y alcantarillado”, indicó Erazo.Precisamente esas son las razones que expuso José Álvaro Galvis, representante legal de O y G Puentes, para justificar las demoras, luego de que Metrocali anunciara acciones legales en contra de la firma porque “no terminó lo estipulado en el contrato”.Galvis sostuvo que “el diseño del puente que hacía parte de la licitación, suministrado por Metrocali y elaborado por el Consorcio Metroconsulta, no se pudo ejecutar por problemas estructurales y ambientales”.Dicha situación, según el ingeniero, hizo que O y G Puentes tuviera que rediseñar y construir una obra totalmente diferente.Metrocali sostuvo que no se pronunciará al respecto y que “el tema solamente será tocado por los abogados en las instancias y recursos que el contrato plantea ante un abandono de obra”.El representante del consorcio agregó que los cambios de diseños generaron más costos. La solicitud fue enviada el 29 de junio pasado a la interventoría, pero la reclamación está en proceso.Entre algunos cambios que tuvo que hacer O y G Puentes, según afirman, se cuenta el rediseño de las redes húmedas y secas que fueron “ejecutados con recursos propios, con el visto bueno de la entidad, sin estar debidamente legalizados”.Otra situación que genera polémica es el porcentaje de ejecución en el que quedó el puente de Ciudades Confederadas. Según el consorcio, a la fecha se alcanza el 90% de ejecución, mientras que Metrocali indica que la obra quedó en el 84%.Pero en un informe de gestión, Metrocali indicó en mayo pasado que las obras tenían un 91% de avance.La concejala Clementina Vélez dijo que esta situación representa un problema con dos aristas. Están el compromiso con la ciudad que está por encima de cualquier utilidad financiera y el proceso jurídico producto de los contratos.“Si el consorcio o la empresa no tiene un equilibrio económico para actuar, la ciudad no merece que se oculten o se dilaten las soluciones porque los procesos tienen tiempo. Metrocali y O y G Puentes deberían estar sentados en la mesa pensando en cómo dirimir esa situación que afecta a la comunidad”, sostuvo Vélez.Ultimátum a Vías de CaliLa Administración Municipal anunció que está evaluando en detalle al Consorcio Vías de Cali S.A.S., encargado de realizar el paquete de megaobras del Sur.Alertó que si no se agiliza la dinámica de las obras a su cargo y “no se ve un plan de choque inmediato procederemos a imponer multas y hasta se contemplará la posibilidad de caducar el contrato”.Así lo indicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien precisó que mañana se sostendrá una reunión donde se conocerá el avance real de los proyectos. En caso de tener una situación negativa, se procedería a convocar a la aseguradora para hacer efectivas las pólizas de cumplimiento.“Estamos ante un ultimátum, los queremos ver como a los demás proyectos, pujantes y rápidos. Cada día que pasa los escuchamos con mil argumentos, lo que ha agotado nuestra paciencia y procederemos con todo el peso de la ley”, sostuvo el Mandatario local.Por su parte, la Contraloría Municipal de Cali alertó a la Alcaldía respecto a este consorcio. Alma Carmenza Erazo sostuvo que a través de una acción preventiva se evidenciaron los inconvenientes en el proceso de adquisición predial.“El ente de control fiscal se permite prevenir de la necesidad de agilizar, con el concesionario, el proceso de compra de predios requeridos para la ejecución de las obras”, indica la carta enviada al Alcalde el pasado 15 de julio.El documento indica que de los 360 predios que se requieren para ejecutar los trabajos, solamente se han adquirido 84 ubicados a lo largo de la Avenida Circunvalar, entre Carreras 70 y 83.Para la ampliación de la Calle 16 no se ha logrado comprar ninguno de los seis predios que se necesitan. Tampoco la parte del predio del ISS en la Carrera 70 con Autopista Sur.En la ampliación de la Carrera 80 se requieren quince predios “en donde es necesario afectar el Batallón Pichincha y no se ha permitido siquiera el ingreso de la comisión de topografía argumentando motivos de seguridad”, señala la acción preventiva de la Contraloría de Cali.

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