Por imprudencia de los caleños, 160 accidentes ocurrieron en el MÍO en dos meses

Por imprudencia de los caleños, 160 accidentes ocurrieron en el MÍO en dos meses

Octubre 25, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Por imprudencia de los caleños, 160 accidentes ocurrieron en el MÍO en dos meses

Es frecuente ver personas cruzando sin precaución los carriles del MÍO.

Los casos se presentaron entre agosto y septiembre, según Metrocali. Peatones, ciclistas y motociclistas, mayores infractores.

De los 567 accidentes que involucraron buses del MÍO entre los meses de agosto y septiembre del 2012, 160 estuvieron relacionados con invasión de carriles por parte de peatones, ciclistas, motociclistas y carretillas.Las cifras fueron entregadas por Metrocali tras reportarse el accidente de un hombre de 60 años que ayer se le atravesó a un articulado en la Avenida 3N con Calle 38. También, luego de que en Bogotá un bus de Transmilenio se accidentó y se partió en dos, lo cual dejó 17 lesionados, esto, al parecer, por haber frenado de emergencia debido a que un peatón se atravesó.En Cali, en corredores como la Carrera 15, Carrera 1, Troncal de Aguablanca y la Avenida Tercera Norte, la invasión de los carriles solo bus se volvió costumbre. Lectores de El País, consultados a través de redes sociales, denunciaron, por ejemplo, que “en la Carrera 1 entre calles 34 y 62 diariamente observamos ciclistas, motociclistas y peatones que se atraviesan jugando a ser ‘flash’, calculando que son más rápidos que los buses”.Por su parte, María Torres Zapata, usuaria del MÍO, dice que “ en la Carrera 15 con Calle 11 cada rato hay accidente debido a la imprudencia tanto de conductores como de peatones”.Metrocali y pasajeros concuerdan en que la zonas más críticas son los carriles de las calles 13 y 15, en el Centro, impactados por la invasión de indigentes y vendedores ambulantes.“Esto tiene que ver con la gran actividad comercial y la misma invasión del espacio peatonal que obliga a la gente a bajarse del andén”, explicó Juan Carlos Orobio, director de Transporte de Metrocali.La imprudencia en los carriles del MÍO es tan preocupante que los mismos conductores han optado por no manejar a 60 kilómetros, velocidad promedio por la que se puede transitar por los carriles exclusivos, en algunas zonas.“Por ejemplo, en el Centro, no me atrevo a ir a más de 20 kilómetros por hora. Y en las otras troncales mejor uno anda hasta 40 kilómetros por hora, porque como las apariciones son repentinas así uno tiene tiempo de maniobrar”, aseguró el conductor del MÍO, Ricardo Villota.Según Juan Carlos Orobio, “atravesársele al MÍO es poner en riesgo la vida. El bus no va a parar de inmediato así el conductor pise a fondo el freno. Esto es porque los vehículos tienen un sistema retardado de frenos”. La imprudencia es causal de accidentes. “Hace algunas semanas un ciclista se metió al carril de la Carrera 15, justo antes de coger la Calle 5. Me tocó frenar duro. Ese día cinco personas resultaron lesionadas con golpes en brazos, pecho y dolor en el cuello”, relató Mario Aristizabal, conductor del masivo.Por esta causa, “los buses pueden quedar por fuera de operación todo el día, depende de la gravedad de las lesiones de los pasajeros. Esto hace que el tiempo de recorrido para los usuarios sea mas lento”, dijo Juan Carlos Orobio.Además de ser un asunto de cultura ciudadana, James Gómez, director regional del Fondo de Prevención Vial, dice que “hay que analizar si es que la infraestructura actual de la ciudad incide en que para las personas sea necesario invadir los carriles del MÍO. No puede ser un juicio ligero. También hay que estudiar sanciones para quienes, teniendo garantías de pasos peatonales e infraestructura, siguen cometiendo esta falta”.Accidente en BogotáAl igual que en Cali, los buses de Transmilenio circulan máximo a 60 kilómetros por hora y necesitan los mismos 30 o 40 metros para frenar.”El MÍO podría sufrir un accidentecomo el de Bogotá, donde el bus se partió en dos, si se siguen invadiendo sus carriles”, advirtió el director de Transporte de Metrocali, Juan Carlos Orobio.Cifras227 accidentes del MÍO fueron con vehículos particulares en los últimos dos meses.50 los ocasionaron taxistas.15 por camiones.

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