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Por fin arrancará segunda fase de megaobras

Licitación lleva seis meses de retraso. En 15 días se abriría el concurso. Dudas por alcance de los recursos.

6 de abril de 2014 Por: Redacción de El País

Licitación lleva seis meses de retraso. En 15 días se abriría el concurso. Dudas por alcance de los recursos.

Fernando García esperaba liberarse este año del ‘secuestro’ dominical a que lo tiene sometido el descomunal tráfico de turistas a Pance por una vía estrecha que se llena de vehículos y de gente, y que hace que los habitantes de la zona prefieran quedarse en su casa antes que sucumbir en el caos automotor.Este año -le habían dicho- quedaría lista la ampliación de los cinco kilómetros de la vía que circunda ese balneario natural de la ciudad, porque ya estaba planeada y los caleños han venido pagando por ella hace más de cuatro años con la contribución de valorización para las megaobras. Pera la obra aún no arranca.La licitación para contratar la segunda fase de las megaobras, cuya apertura se anunció para septiembre de 2013, aún está en veremos. Los recursos no estaban garantizados en ese momento, reconocen en el gobierno, y la ley de contratación sufrió algunos ajustes que hicieron que se cambiara el modelo de pliegos previstos para ese concurso público de construcción, explica Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura Vial y Valorización.Pero, para líderes de Pance como Hugo Salazar, es mejor que la licitación no hubiera salido, porque está seguro que la ampliación de esa vía, traería más gente y más vehículos a la zona, lo cual agravaría el lío de movilidad, más aún cuando la salida de Pance hacia la Calle Quinta es cada vez más complicada.Lo cierto es que después de más de seis meses de retraso y toda suerte de especulaciones, está listo el primer paquete de nueve obras de la segunda fase de las Megaobras por valor superior a los $220.000 millones.Así lo aseguró Miguel Meléndez y también garantizó los recursos para su ejecución. La licitación está en revisión jurídica de la Alcaldía y en quince días se podrían estar publicando los pliegos. En ese paquete de obras, la vía a Pance está de primera. Tiene un presupuesto estimado de $30.000 millones y contempla la construcción de una segunda calzada hasta la Vorágine. También se incluyen el puente en la Autopista Sur con Carrera 66, el puente vehicular sobre la Avenida 6N a la altura de Chipichape, el puente curvo de la entrada desde Palmira hacia la Avenida Ciudad de Cali y la recuperación de 104 kilómetros de vías en barrios de la ciudad, entre otras.Después de este paquete de obras vendrían dos licitaciones más: una en este año y la otra en el 2015 para completar los 21 proyectos.Sin embargo, el arranque es lento y las dudas sobre la financiación de las obras no terminan. Víctor Raúl Martínez, presidente de la Sociedad de Arquitectos no cree que los recursos previstos sean suficientes porque no hubo buena planificación y ni siquiera se les ha terminado de pagar a los contratistas de la primera fase. “La Administración ha buscado plata por el lado del Contrato Plan y no lo ha conseguido, por las regalías tampoco y no ha podido financiar esos proyectos por otras fuentes”, aseguró Martínez.Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de la Infraestructura cree lo mismo. Ella piensa que la administración “va a tener que buscar recursos de otras fuentes de financiación porque la fase 1 costó más, sobrepasó por mucho el presupuesto establecido”. El problema es que la cuantificación de los proyectos se hizo hace más de cuatro años y la diferencia económica a la fecha es bastante grande.Pero el secretario de Infraestructura asegura que con el recaudo previsto para el 2015 se podrá pagar este paquete de obras. La novedad, según explicó, es que esta vez toda la financiación estará a cargo del contratista, no se va a dar anticipo, el constructor financia la obra y se la pagará en diez cuotas mensuales de acuerdo al ritmo del recaudo. Él calcula que el dinero alcanzará y está contando, además, con $90.000 millones que debe pagarle Emcali por obras de servicios hechas en la fase inicial de las Megaobras. Sin embargo, ese dinero está prácticamente comprometido con los contratistas de esa primera fase a quienes se les debe $111.387 millones, pese a haber entregado la mayoría de las obras el año pasado.Esa fue una de las razones que motivó al contralor Gilberto Hernán Zapata a realizar un nuevo control de advertencia esta semana por el retraso de dos años que tienen tres de los proyectos del Grupo 1 de las Megaobras, es decir, la vía Circunvalar, la vía a La Paz y la Carrera 80 frente al batallón Pichincha.María Claudia Álvarez, directora de la Cámara de la Infraestructura en Cali, señaló que entiende que la dificultad para seguir con la segunda fase del plan de obras es que no se cuenta con los recursos necesarios y desde ese punto de vista “nos parece muy sano que se licite únicamente cuando estén asegurados los dineros”.También ve con buenos ojos que sea el privado el que efectivamente tenga que poner todos los recursos para las obras y luego, una vez entregadas, se les reintegra el dinero. “Son unas concesiones más puras y eso es sano”, anotó Álvarez.El problema fue que en la primera fase no todos los recursos estaban garantizados, ni tampoco estaban muy claras las condiciones financieras ni técnicamente completos todos los diseños.Víctor Raúl Martínez indicó que es importante asegurar la realización de la fase 2 del plan de obras, por cuanto proyectos importantes como la ampliación de la vía Circunvalar y la extensión de la Avenida Ciudad de Cali hasta el Callejón de las Chuchas, desembotellarían Ciudad Jardín y Pance que hoy tienen serios líos de tráfico. “Creemos -agregó- que la prolongación de la vía al mar hasta el retén forestal no es una obra para los ricos, sino que beneficia a la gente de Terrón Colorado porque permitirá que el MÍO llegue a esa zona”. Pero esta obra no se licitaría sino en 2015, una vez se clarifiquen aspectos técnicos de la misma.Obras pendientesEn el actual paquete de obras de segunda fase, no se incluye la ampliación de la vía al mar, entre la Portada y el retén forestal. Infraestructura Vial dijo que está estructurando un proyecto para llevar la ampliación hasta El Saladito.También queda pendiente el puente vehicular de la Avenida Simón Bolívar con Carrera 100. Tiene un valor estimado de $45.131 millones.

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