Por falta de permisos, frenan por dos meses obras en patios del MÍO

Por falta de permisos, frenan por dos meses obras en patios del MÍO

Mayo 18, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Por falta de permisos, frenan por dos meses obras en patios del MÍO

Infraestructura. Este es el lote donde se construirá el patio-taller Valle del Lili. El avance de obra, según Metrocali, es del 15%.

Según indicó la presidenta de Metrocali, Pilar Rodríguez, a los patios de Valle del Lili y Aguablanca les faltaba el permiso de la CVC, Emcali, entre otros.

Por dos meses estarán suspendidas las obras de construcción de dos patios taller del sistema de transporte masivo MÍO, indicó Metrocali.Según Pilar Rodríguez, presidenta de la entidad, “nos devolvimos a la etapa de preconstrucción porque a los proyectos de los patios de Aguablanca y Valle del Lili les faltaba las aprobaciones de CVC, Emcali, la Curaduría y Planeación”.Las obras están a cargo de los consorcios Patio Sur y Patio Aguablanca. De acuerdo con Francisco Ortiz, director de construcción de Metrocali, la obra de los patios inició el 2 de noviembre del 2011 y tenía un bajo nivel de avance. “En Aguablanca iban en un 10% y en Valle del Lili en un 15% y básicamente lo que los consorcios habían hecho era la erradicación de árboles y la conformación de suelos”, indicó el funcionario. La suspensión se firmó el 14 de mayo pasado y el reinicio de la etapa de construcción está previsto para el 14 de julio próximo.Por su parte, Hugo García, coordinador de Procesos de Administración de Recursos Naturales de la CVC, indicó que al consorcio Patio Sur se le requirió que involucrara en los diseños la protección del río Lili y de un humedal que está en la zona. “Ellos deben tener en cuenta una franja de protección de 30 metros tanto en el Lili como en el humedal”, señaló García.Frente al patio de Aguablanca, indicó que la CVC ya dio los permisos ambientales.Julián Beltrán, director de Operaciones de Blanco y Negro Masivo, uno de los operadores del MÍO, dijo que “lo ideal es tener la infraestructura completa del sistema porque eso lo hace más eficiente. Estar así le genera más costos a Metrocali, que tiene que entrar a solucionar la falta de los patios para los buses”.Nuevas rutasLa Presidenta de Metrocali recalcó que ingresarán doce rutas nuevas el 22 de mayo próximo, de las cuales cuatros son pretroncales y ocho son alimentadoras.“Básicamente vamos a atender el oriente de la ciudad, pero también hay algunas rutas nuevas y modificaciones de las existentes en el sur y el norte”, dijo la señora Rodríguez.“Esperamos pasar de 430.000 pasajeros que actualmente mueve el sistema masivo a 480.000 personas”, dijo la señora Rodríguez.Con cobertura al sur ingresará la ruta P10C, que iniciará en el centro, llegará hasta la estación Universidades y se desplazará hacia la Universidad San Buenaventura.La ruta alimentadora A13B mejorará el servicio para el barrio El Caney y se conectará con la estación Universidades, mientras que la A13C recorrerá el sector de Lili.La P47C comenzará su recorrido en el terminal Andrés Sanín y se conectará con la troncal del MÍO de la Calle 5 (estaciones Caldas y Capri). Pasará por algunos sitios como el centro comercial Calipso de Comfandi, la Clínica Amiga de Comfandi y el centro comercial La 14 de la Avenida Pasoancho. El centro y Bellas Artes será atendido por la ruta alimentadora A05, la cual funcionará en sentido contrario a la A01, con el fin de agilizar la conexión al sistema en las estaciones Torre de Cali y La Ermita.Dentro de las rutas a las que Metrocali modificó el recorrido están la A11, que cubre la estación Universidades con destino a la Icesi. La A13, que cubre el barrio El Caney y la A17, que va hacia Comfenalco de Cañasgordas, la cual tendrá servicio sábados, domingos y festivos.

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