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Por falta de mantenimiento, motos siguen siendo grandes contaminantes en Cali: Dagma

Según un informe del Dagma, las motocicletas aportan el 89% del material particulado al aire. Ambientalistas plantearon soluciones.

28 de febrero de 2013 Por: Elpais.com.co

Según un informe del Dagma, las motocicletas aportan el 89% del material particulado al aire. Ambientalistas plantearon soluciones.

Las cerca de 400.000 motos que hay en Cali continúan siendo uno de los principales agentes contaminantes de la ciudad. Tanto así, que según lo reveló un informe del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, emanan el 89% del material particulado que llega al aire.Mientras los buses aportan un 4,6%, los camiones y camionetas un 4%, los taxis un 1,4% y los autos solo el 1%, las motocicletas se sitúan como el tipo de vehículo que más partículas de hidrocarburos arroja a la atmósfera.El material particulado, conocido también como partículas en suspensión, son el cúmulo de partículas sólidas o pequeñas gotas, en este caso de los combustibles que salen por el tubo de escape y del desgaste que produce la fricción de los frenos y las llantas de las motos.El polvo de las carreteras y las construcciones, las quemas a cielo abierto, y la evaporación también generan material particulado. Sin embargo, según explicó el ambientalista Fernando Duque, el principal inconveniente de la partículas que en su mayoría generan las motos es que para el cuerpo humano es imposible expulsarlas.“Las partículas menores de dos micras que son lanzadas al aire y son respiradas por nosotros, se quedan en los pulmones. Los seres humanos no tenemos la capacidad de evacuarlas”, sostuvo.Agustín Bernal, presidente de la Asociación de Motociclistas de Cali, aceptó que la contaminación se genera en gran medida por el gran número de motos de dos tiempos que aún hay en Cali, a pesar que desde hace cinco años solo se producen motos de cuatro tiempos.“En las motos de dos tiempos el lubricante se mezcla con la gasolina. La quema de esa mezcla es lo que genera el residuo particulado, que se nota en el humo blanco que sale por el tubo de escape. En las motos de cuatro tiempos, el lubricante y la gasolina van por separado. El lubricante se cambia cuando se cumple cierto kilometraje, como en los carros”, indicó Bernal.Sin embargo, Bernal aseguró que cada vez son menos las motos de dos tiempos en Cali.En efecto, José Arturo Ocampo, gerente de postventa de la Unidad de Negocio de Motocicletas de Honda Colombia, añadió que desde el 2011 se mejoró la tecnología de las motos, dado que encontraron que los niveles de partículas que estaban emitiendo las de dos tiempos estaba entre cuatro y diez veces por encima de lo normal.En general, las motos de dos tiempos nuevas tienen niveles de emisión de partículas de hidrocarburos de 2.500. Pero se encontró que la gran mayoría estaba por encima de los 10.000 y 22.000 de partículas por millón”, dijo Ocampo.“Los hidrocarburos son visuales. Son los humos negros o blancos. Los humos negros son producidos por la combustión de la gasolina o el diesel. En las motos de dos tiempos se ve el humo blanco. Entre más humo sale es porque está quemando más aceite y es cuando más contaminación se genera”, añadió el vocero de la industria de las motocicletas.¿Cuál es la solución?Para el ejecutivo de Honda Colombia, José Arturo Ocampo, el principal inconveniente por el cual las motos llegan a altos índices de emisión de partículas es por la falta de mantenimiento.“Todos los vehículos emanan partículas. Lamentablemente, en Cali, no hay una cultura del mantenimiento preventivo para motos. Al no haber mantenimiento hay deterioro, y si hay deterioro hay incremento en emisiones contaminantes”, dijo Ocampo.A eso, según el representante de los fabricantes, habría que sumarle la baja calidad de los lubricantes que utilizan en las motos y a la poca pureza del combustible en Colombia.“Actualmente, los estándares de calidad y producción de motos son altos. Hay que aumentar los controles de las autoridades en la revisión técnico-mecánica, para que la gente se acostumbre a mantener su moto a punto”, dijo.Para el especialista en Derecho Ambiental, Alberto Ramos, la salida para disminuir la emisión de material particulado en Cali, no solo de las motos sino de todo tipo de vehículos, radica en la utilización de otro tipo de combustible y en la ampliación del Pico y Placa.“Hay que pasar a un Pico y Placa de todo el día, tanto para carros como para motos. También, aumentar la chatarrización, pero no solo de buses sino también buscar la chatarrización de carros particulares. Por lo menos impedir que circulen vehículos de antes de 1965”, manifestó el académico.Sin embargo, en días pasados el alcalde Rodrigo Guerrero descartó la posibilidad de aplicarle Pico y Placa a las motos en Cali, argumentando que “no es conveniente” debido a que esos vehículos son “legítimos” y “muy útiles para los caleños”.El ambientalista Fernando Duque asegura que la disminución de material particulado va de la mano con la disminución del uso de vehículos particulares. En ese sentido, aseguró que es necesario aumentar los impuestos automotrices y optimizar el funcionamiento del MÍO, para incentivar el uso de transporte público.“Cuando el transporte público sea más eficiente y más barato que andar en carro o moto, la gente dejará de utilizarlos. El medio ambiente lo notará”, expresó Duque.

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