Por fallas a nivel mundial, se retrasa entrega de visas de EE.UU. en Bogotá

Por fallas a nivel mundial, se retrasa entrega de visas de EE.UU. en Bogotá

Junio 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP

Visas aprobadas en el país el 9 de junio o después de esta fecha no están siendo entregadas, las personas deben esperar a recibir un correo con instrucciones para reclamar el pasaporte con la visa.

Debido a una falla técnica en los sistemas de información para la expedición de visas americanas a nivel mundial, incluyendo a Colombia, la Embajada de Estados Unidos, con sede en Bogotá, informó que existen retrasos para entregar los documentos aprobados después del 9 de junio. 

"Actualmente no es posible imprimir la mayoría de visas de inmigrante y no inmigrante aprobadas el 9 de junio o después de esta fecha. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para procesar y entregar estas visas aprobadas tan pronto como nuestros sistemas sean restablecidos", afirma el organismo diplomático. 

Se espera que los problemas técnicos sean solucionados para la semana entrante. 

Por ello, informó la Embajada que estarán publicando en el sitio web del órgano diplomático cualquier novedad sobre este asunto y una vez que una visa expedida este siendo enviada al solicitante, este recibirá un correo electrónico con las instrucciones para recoger el pasaporte.

De otro lado, "los individuos que enviaron una solicitud D-160 en línea el 9 de junio o después y que tengan citas para visa de no inmigrante programadas entre el 17 y el 23 de junio tienen que reprogramar sus citas para junio 24 o después de esta fecha", se afirma en el documento. 

Las citas pueden ser reprogramadas a través de este sitio web https://ais.usvisa-info.com/en-CO/niv/

Por su parte, las personas cuya página de confirmación del DS-160 registre una solicitud terminada el día 8 de junio o antes, todos los solicitantes de visa de inmigrante deben asistir a su cita para entrevista como está programada.

"Aunque no podemos expedir visas, estamos intentando ayudar a los solicitantes con viajes urgentes de carácter humanitario. Los individuos con viajes urgentes por motivos de vida o muerte (recibir tratamiento médico de vida o muerte o asistir al funeral de un familiar inmediato) deben comunicarse a través de NIVBogota@state.go", concluye el comunicado emitido por la Embajada. 

Un equipo de 100 expertos en computación trabaja para resolver una falla de hardware en una instalación del Departamento de Estado el 9 de junio, pero los funcionarios de la dependencia reconocieron que no podrán reiniciar el servicio esta semana.

Las embajadas y consulados estadounidenses de todo el mundo reciben cerca de 50.000 solicitudes de visa diariamente.

Y a medida que se acerca el verano boreal, el sistema comienza a sobrecargarse. Sobre todo en agosto, cuando miles de estudiantes comienzan a inundar las costas estadounidenses.

"No esperamos que el sistema esté en línea antes de la semana próxima. No puedo darles detalles más específicos", dijo este miércoles el vocero del Departamento de Estado, John Kirby.

"Es un problema en todo el mundo y estamos trabajando contrarreloj para solucionarlo", precisó.

La falla de hardware impide "el procesamiento y la transmisión de las comprobaciones de datos biométricos vinculados con la seguridad", añadió.

Los funcionarios están trabajando en algunas soluciones urgentes. Por ejemplo, este miércoles, cerca de 250 trabajadores campesinos mexicanos "que eran requeridos con suma urgencia en las cosechas" y que ya habían recibido visas en el pasado, obtuvieron permisos para entrar al país, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad