Por explotación ilegal cierran el Cerro La Bandera

Por explotación ilegal cierran el Cerro La Bandera

Noviembre 03, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Por explotación ilegal cierran el Cerro La Bandera

La falta de licencias para la explotación son el motivo de cierre. El Ministerio de Medio Ambiente no ha otorgado estos permisos, porque es una cuestión básicamente ambiental" añadió Wilson García, funcionario de la CVC.

"La falta de licencias para la explotación son el motivo de cierre. El Ministerio de Medio Ambiente no ha otorgado estos permisos, porque es una cuestión básicamente ambiental" añadió Wilson García, funcionario de la CVC.

Fue suspendida la actividad minera ilegal en el sector de el Cerro de la Bandera, en cumplimiento de una sentencia del Consejo de Estado.La sentencia le ordenó a la Secretaría de Gobierno, autoridades ambientales y Policía, realizar el cierre definitivo de más de 90 bocaminas que venían funcionando en el sector. Tras previas reuniones de coordinación se procedió a la clausura de estos lugares, que por más de 30 años han servido para la explotación ilegal de carbón mineral.El subintendente Eduardo Belalcazar, de la Policía Ambiental, dijo que este martes “se notificó a por lo menos cien mineros y se instalaron varias vallas donde se indicó que se suspende la actividad minera”.Belalcazar explicó que “se hizo un hueco con una maquinaria para impedir el paso de la volquetas que ingresan a comprar el carbón a los mineros”.Al ser un cierre definitivo los mineros no pueden volver a la zona, y si lo hacen, las entidades encargadas pasarán a judicializarlos. Por su parte, voceros de la Alcaldía que se hicieron presentes en el sector informaron que se tiene planeado hacer trabajos sociales entre los mineros y las entidades ambientales.Uno de los mineros presentes durante el cierre expresó su preocupación por el futuro económico de quienes dependían de esta labor y pidió al Municipio que les plantee alternativas para la generación de ingresos.El Plan de Ordenamiento Territorial, POT, define el Cerro de la Bandera como zona rural de parque, cultura y recreación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad