Por crisis financiera, hospital Isaías Duarte Cancino será sometido a Ley 550

Por crisis financiera, hospital Isaías Duarte Cancino será sometido a Ley 550

Enero 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Por crisis financiera, hospital Isaías Duarte Cancino será sometido a Ley 550

El hospital Isaías Duarte Cancino está ubicado en la Calle 96 # 28E-01, en el barrio Poblado II.

Se requerirá un plan de reestructuración del hospital por parte del Gobierno a través de los ministerios de Salud y Hacienda para sacarlo a flote.

La Gobernación del Valle ya inició trámites ante el Ministerio de Hacienda para que el hospital Isaías Duartes Cancino, ubicado en el oriente de Cali, se acoja a Ley 550. 

Así lo confirmó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, quien explicó que la decisión se tomó porque el hospital no logró ponerse al día con la venta de servicios. 

Con la ley, se congela cualquier decisión judicial contra esta casa de salud. Asimismo, salvo autorización previa y escrita del Ministerio de Hacienda, el hospital no podrá efectuar compensaciones, pagos, arreglos, conciliaciones o transacciones de ninguna clase, ni efectuar operaciones que no sean las necesarias para evitar la parálisis del servicio.

Todo esto mientras se arma un plan de reestructuración por parte del Gobierno a través de los ministerios de Salud y Hacienda, de la mano de la Superintendencia de Salud, que permita sacar a la casa de salud a flote económicamente.

La deuda de las EPS es el principal problema que tiene en riesgo al hospital, además de la deuda a médicos y paramédicos.

Desde hace ya varios meses no se están entregando citas médicas para consulta externa, ya que por la deuda no habían suficientes insumos.

De otra parte, la mandataria regional anunció que el próximo 20 de enero se reabren las puertas del Hospital Departamental de Cartago, incialmente en el servicio de urgencias. 

"Este martes firmé el convenio con el Hospital San Juan de Dios para operarlo y ya se está reclutando el recurso humano necesario, el norte del Valle lo está necesitando porque ya varias clínicas privadas han cerrado", afirmó Dilian Francisca Toro. 

Peritos, el primer paso del diagnóstico

La Dirección General de Apoyo Fiscal, del Ministerio de Hacienda, deberá nombrar promotores y peritos para que adelanten una intervención en el hospital con el fin de analizar el estado patrimonial de la entidad y su desempeño durante los últimos tres años (2013, 2014 y 2015).

De igual manera deberá examinar y elaborar las proyecciones de la entidad y mantener a disposición de todos los acreedores la información que posea y sea relevante para efectos de la negociación de la deuda en reuniones programadas.  

Tendrán la misión de proponer fórmulas de arreglo debidamente sustentadas y evaluar las que se propongan durante la negociación, para que todo al final quede registrado en un documento de acuerdos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad