Por crisis financiera dejarán de rodar 300 buses del MÍO

Por crisis financiera dejarán de rodar 300 buses del MÍO

Junio 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Por crisis financiera dejarán de rodar 300 buses del MÍO

Hoy el MÍO funciona con 806 buses, distribuidos en un centenar de rutas. Este sistema mueve en día hábil a 490.000 pasajeros. Los operadores indican que tienen un déficit de 200.000 usuarios.

Tres operadores aseguran que tendrán menos flota disponible, debido a crisis financiera. Aseguran que tienen recursos para financiar la totalidad de la operación hasta el 28 de junio.

No sería únicamente Unimetro, operador del MÍO,  el que deje en sus patios buses con los que presta el servicio de transporte de pasajeros del masivo.  Otros dos operadores, Blanco y Negro Masivo y GIT Masivo, aseguraron que reducirán el número de vehículos que pondrán al servicio, debido a la crisis financiera que atraviesan estas empresas, según explicaron sus representantes legales.

De acuerdo con los cálculos de los operadores,  tienen recursos para financiar la totalidad de la operación hasta el 28 de junio. “A partir del 29 de junio, según nuestros estimados, vamos a tener deficiencias en el servicio por cuenta de la falta de recursos para pagar gasolina, repuestos y mantenimiento de los vehículos”, sostuvo Paula Echandía, gerente de GIT Masivo.

La Gerente de GIT Masivo indicó que la empresa dejaría de sacar al servicio cerca de 90 buses, que se incorporaron en los últimos seis meses y que permitieron dar cumplimiento al otrosí que firmaron con Metrocali en diciembre del año pasado.

Ese otrosí permitió que las empresas pactaran un pago de una compensación por $42.000 millones por parte de Metrocali, debido a los incumplimientos del Estado para poner toda la infraestructura y para hacer el reajuste en la tarifa técnica (lo que cuesta mover un pasajero en el MÍO).

Actualmente el MÍO tiene rodando 806 buses. En épocas de la crisis de GIT, llegaron a circular entre 500 y 550 vehículos del MÍO, lo que generó demoras en el servicio de transporte.

El gerente de Blanco y Negro Masivo, Eduardo Bellini, explicó que la empresa dejará en servicio los buses que  pueda sostener con los recursos que genera el mismo  sistema. “Por ahora no tenemos una cifra exacta, lo que es seguro es que sí vamos a reducir el número de buses porque llevamos meses arrojando cifras en rojo”.

Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, informó que la empresa sacará los 164 buses que tiene vinculados al MÍO. “Nosotros, por ser el operador más pequeño, arrastramos un déficit mayor que al 29 de junio nos obligará a parar totalmente la operación”.

Según las cuentas de los operadores, entre las tres empresas dejarán de rodar unos 300 buses, lo  que afectará la prestación del servicio en toda la ciudad.

La única empresa que cumplirá con el plan operacional de Metrocali es ETM. Frank Mosquera, vocero de este operador, indicó que por encontrarse en reorganización empresarial (lo que antes se denominaba Ley de Quiebra o de Insolvencia Financiera), “no podemos incumplir porque inmediatamente entraríamos en liquidación”.

No habrá más capitalizaciones

Los gerentes de los operadores Unimetro, GIT Masivo y Blanco y Negro Masivo explicaron que las juntas directivas de las empresas decidieron no realizar más capitalizaciones  para  pagar el sostenimiento de la operación. “Llevamos seis años subsidiando el sistema con la esperanza de que esto va a mejorar, pero la crisis se agudiza con el tiempo”, dijo Paula Echandía, de GIT Masivo. 

De acuerdo con los voceros, al mes deben cubrir un déficit de $6000 millones entre los cuatro operadores.

El País intentó conocer la posición del presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, pero no fue posible obtener su declaración.

El alcalde Rodrigo Guerrero, presidente de la junta directiva de Metrocali, dijo que se reunirá con los operadores para conocer sus inquietudes y darles a conocer las que tiene la Administración. 

Agregó que los operativos se están ejecutando, pero “hay que hacer más para atraer a los pasajeros”.

“Los recursos no han sido girados por completo”

Paula Echandía, gerente de GIT Masivo, indicó que de los $42.000 millones que se le debían entregar a los operadores por concepto de la compensación que se negoció en el otrosí firmado en diciembre del año pasado, Metrocali ha transferido $38.000 millones.

 “Faltan $4.000 millones que dicen que los van a pagar antes del 30 de junio de este año  a los cuatro operadores del sistema”, explicó la señora Echandía.

Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, indicó que debido a la demora en la entrega de estos recursos, la empresa ya inició un proceso de arreglo directo con Metrocali para que le paguen lo que corresponde a este operador. “Este es un paso previo que se da antes de convocar a un tribunal de arbitramento”, aseguró el directivo.

Igualmente GIT Masivo inició la misma reclamaración a Metrocali, según aseguró la gerente Echandía.

Adicionalmente, dicen los operadores del MÍO, no han recibido los recursos correspondientes a la tarifa técnica (lo que cuesta mover un pasajero en el MÍO), de la cual la Alcaldía de Cali iba a asumir $60 por pasajero.

Cabe anotar que según los mismos cálculos de la Alcaldía, la tarifa técnica de este año es de $1760, de los cuales $1700 los asume el usuario y $60 los  compensa el Municipio.

Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, dijo que les adeudan $1875 millones a los cuatro operadores por cuenta de esta diferencia en lo correspondiente al primer trimestre de este año.

Sebastián Nieto indicó que si bien la vigencia fiscal del 2015 no ha terminado, “lo que se pactó con la Alcaldía de Cali era que se pagaría el primer trimestre en abril, entendiendo que el recaudo de impuestos termina en marzo. De ahí en adelante, nos pagarían mes vencido, es decir, que ya deberían habernos pagado mayo o por lo menos hasta abril y ese recurso tampoco ha llegado”, afirmó.

Historia

“Falta un verdadero control a la ilegalidad”

Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, dijo que la voluntad de la Administración Municipal para reforzar el control a los buses tradicionales que trabajan de manera ilegal, “no se traduce en hechos. Los buses que tienen tarjetas de operación canceladas y de empresas que no tienen habilitación como Coomoepal siguen trabajando ilegalmente”.

Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, indicó que “lo más grave es que los guardas de tránsito hacen operativos contra los carros particulares ‘piratas’, que transportan máximo cuatro personas, y dejan pasar a los buses sin tarjetas de operación, que llevan más gente, con los mismos riesgos que un particular”.

Esa falta de operativos, especialmente dirigida a los buses tradicionales que operan sin la documentación legal, dicen los operadores, es lo que no ha permitido que el MÍO aumente el número de pasajeros movilizados.

Según cálculos de los operadores, el sistema de transporte tradicional mueve cerca de 300.000 pasajeros, de los cuales el 50% se transporta en buses que no tienen documentación.

“Ese es el principal problema del sistema, se le puede inyectar  recursos, los socios pueden capitalizar, pero mientras no incrementemos el número de pasajeros no saldremos del déficit. Por eso, dentro de la renegociación de los contratos que se firmaron en diciembre no solo se trató de pagar unas compensaciones, sino que se incluyó el cronograma de la salida del colectivo”, dijo el Gerente de Blanco y Negro.

Los cálculos de los operadores hechos en diciembre estimaban que a junio de este año estarían moviendo 600.000 pasajeros y para agosto, 750.000 personas. Pero las cifras de los informes de pasajeros de Metrocali, aportados por los operadores, indican que los pasajeros han permanecido estables en el tiempo. El 1 de diciembre del 2014 movieron 484.755 pasajeros. El 1 de junio de 2015,  fueron 487.324. 

El secretario de Tránsito, Alberto Hadad, se abstuvo de dar declaraciones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad