Por crisis financiera declaran la emergencia hospitalaria en el HUV

Por crisis financiera declaran la emergencia hospitalaria en el HUV

Septiembre 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El gerente director (e) del HUV, Jairo Corchuelo, socializó la medida adoptada a través de la resolución GG3021 del 2015.

[[nid:445651;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/huv-crisis.jpg;full;{En el HUV no hay reservas de sangre, le deben tres meses de salario a los especialistas y médicos y no hay ni insumos para la atención básica. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

 

Debido a la profunda crisis financiera que afronta el Hospital Universitario del Valle se declaró en la mañana de este jueves la emergencia hospitalaria. Lea también: Estos son los males que tienen al HUV en urgencias

Así lo indicó el gerente director (e) del HUV, Jairo Corchuelo, al socializar la medida adoptada a través de la resolución GG3021 del 2015.

Según explicó el recién encargado en el cargo, con la emergencia hospitalaria el HUV no recibirá más pacientes y las urgencias estarán restringidas. Sin embargo, aclaró que las personas que ya están siendo atendidas en el centro de salud no tendrán ningún inconveniente en la prestación del servicio. 

Además, informó que las cirugías tanto programadas como eventuales que se realizan en el centro hospitalario quedan suspendidas.

"Mañana (viernes) se reunirá la junta directiva y solicitará una adicción presupuestal de $44.000 millones para que el HUV pueda operar hasta el mes de diciembre", indicó Corchuelo, quien agregó que con los recursos existentes solo está garantizado el funcionamiento de este mes.

El director (e) también señaló que está adelantando un proceso de revisión de la facturación del centro hospitalario "porque se ha convertido este sevicio en una barrera para que no fluyan los pagos".

Durante la mañana de este jueves, miembros de los sindicatos y auxiliares rodearon la oficina de Corchuelo para exigirle explicaciones sobre el futuro del hospital.

Y es que situación cada vez se torna más aguda la situación del HUV debido a las protestas de los trabajadores por el atraso en el pago de salarios y el anuncio del posible cese de actividades de otros médicos especialistas que laboran en esta casa de salud.

Al cese anunciado el martes pasado por parte de los cirujanos, se sumaría el de los médicos pediatras de la Asociación Gremial Especializada en Salud de Occidente, quienes también enviaron una carta a Corchuelo exigiendo el pago de los tres meses de salario que se les adeuda.

Además, el Banco de Sangre no está operando porque no cuenta con los implementos para almacenar la sangre de los donantes, lo que afecta la atención de pacientes con pérdidas másivas de sangre y la programación de cirugías.

[[nid:459901;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/huv-crisis.jpg;full;{En la principal casa de salud del Valle no hay reservas de sangre, le deben tres meses de salario a los especialistas y médicos y no hay ni insumos para la atención básica. Así se ve la crisis. Videógrafo: Álvaro Pío Fernández Reportería: Felipe Salazar | El País}]]

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad