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Por corredores del MÍO, siguen rodando 23 rutas de buses tradicionales

Por rutas ilegales y autorizadas, operadores dicen que dejan de subirse 400.000 pasajeros.

1 de junio de 2015 Por: Redacción de El País

Por rutas ilegales y autorizadas, operadores dicen que dejan de subirse 400.000 pasajeros.

Aunque los buses de la empresa Coomoepal no deberían seguir prestando el servicio de transporte urbano, debido a que la empresa legalmente no existe, aún se ven circulando por la ciudad las rutas 2, 8 y 16, que transportan pasajeros del Centro al Oriente y viceversa.

En un recorrido hecho por El País, se pudo constatar que estos vehículos pasan por el Centro y van con destino a barrios del Oriente como El Jardín, El Vallado y Ciudad Córdoba, entre otros. Incluso la frecuencia es de cada cinco minutos entre el paso de cada bus.

Las rutas del MÍO que se ven afectadas por la ‘piratería’ de algunos buses de la Coomoepal son, en el caso de la Coomoepal 2:  A01A,  A05,  E21,  E27, E27B,  P24B,  P27C, P27D, P30A,  P30B y  P72.

La Coomoepal Villa del Sur afecta a las rutas A01A,  P12A,  P14A, P21A, P27D, P30B,  P47C y P52D.

¿Qué tan riesgoso es subirse a un bus con una ruta cancelada o una empresa que legalmente no existe? Víctor Hugo Vallejo, abogado experto en transporte, indicó que en caso de que exista un accidente de tránsito, el vehículo no cuenta con los seguros para amparar la atención de las personas que se vean afectadas.

A los transportadores se les exige además del Soat (Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito) un seguro de responsabilidad civil extracontractual que tiene mayor cobertura que el Soat, con el fin de poder amparar a las víctimas de una colisión.

“Es realmente un riesgo y los usuarios lo asumen todo, por eso deberían tener presente esa situación. Pero además las autoridades deben reforzar los operativos para evitar esta situación”, anotó Vallejo.

En el caso de los operadores, sus voceros indicaron que se estiman que por lo menos 150 vehículos identificados como de la empresa Coomoepal están haciéndole competencia ilegal al sistema masivo.

Sigue el paralelismo

Pero adicionalmente, de las 28 rutas que están habilitadas por la Secretaría de Tránsito a las empresas de transporte tradicional, 20 le hacen paralelismo al masivo, es decir, cubren los mismos sectores que ya cobija el MÍO.  

Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, uno de los operadores del sistema, explicó que “esta es la razón por la cual al MÍO se dejan de subir  al menos 400.000 pasajeros en día hábil”.

Julián Beltrán, director operativo de Blanco y Negro Masivo, dijo que uno de los compromisos que se establecieron con la Secretaría de Tránsito fue reestructurar las rutas del colectivo para que prestaran el servicio por vías diferentes a las que cubre el masivo, pero esta situación no se ha dado.

De hecho, por lo menos 34 rutas del MÍO resultan afectadas con los recorridos legales e ilegales que aún tienen los buses tradicionales. 

Estudios de la misma Secretaría indican, por ejemplo, que la  ruta   Alameda 1 está cubierta por el sistema con las rutas A71,  A78A, P27D  y P30B. La ruta Alameda 3 es cubierta con las rutas del MÍO A71,  A78A,  P27D, P47C,  P71, P72  y  P57.

La ruta Cañaveral 4 puede ser reemplazada por la P47C,  P71,  P72, P57, A12A,  A12B,  A12C y  A12D .

En cuanto a la demanda de la ruta Decepaz 3, se suple con la A41A, A41B, P40A, P24B, A01A, A05, A47, T42 y  E27. 

La Papagayo 1 pasa por el mismo trazado de las rutas del MÍO A35B, P12A, P21A y P52D, la ruta Villanueva 1 puede ser sustituida por los recorridos de las del masivo A01A, A05, A72A, A72B, E27, E27B, P24B y P30B y la Verde Bretaña 1 tiene parte del trazado de la P10A, P10B y P72.

En el caso de la empresa La Ermita, las rutas 1 y 2 cobijan los sectores de El Caney,  la Avenida Pasoancho desde la Carrera 100 hasta la Carrera 56,  el centro y barrios como Vipasa y La Flora.

La Ermita 2C sale de Pízamos, pasa por varios sectores del Oriente hasta llegar a la Calle 70 con Carrera 5N, recorre el Norte hasta  el Terminal de Transporte  y vuelve al Oriente.  

El secretario de Tránsito, Alberto Hadad, indicó que en la dependencia siguen cursando los procesos para cambiar trazados y cancelar rutas.

“Pero hay rutas habilitadas por tutelas. El proceso es demorado porque estamos haciendo lo que nos indica la ley, respetando sus tiempos”, agregó.

Adalberth Clavijo, jefe de Guardas de Tránsito, informó que en los controles a la piratería y el paralelismo se han inmovilizado 893 vehículos particulares y 98 particulares, entre el 1 de enero y el 25 de mayo de este año.

Con menos pasajeros

Recorridos  afectados por  paralelismo de alimentadoras y troncales: 

A01A:  San Bosco-CAM-Centro.

A05:  Las Américas-CAM-La Portada.

A12A:  Altos de la Luisa- Estación Meléndez,  A12B:  Las Palmas-Estación Meléndez,  A12C:  Meléndez-Capri y A12D:  Altos de Santa Elena– Estación Meléndez.

A35B: Jorge Eliécer – Flora Industrial.

A41A:  Pízamos – T. Andrés Sanín y A41B:  Decepaz – T. Andrés Sanín.

A47: Pízamos-T. Andrés Sanín.

A71:  Los Chorros-Terminal Cañaveralejo.

A72A:  Jardines de la Aurora-Terminal Cañaveralejo y A72B:  El Cortijo- Terminal Cañaveralejo.

 A78A:  Los Chorros-Caldas.

 E21:  Terminal Menga-Universidades.

 E27:  Terminal Menga-Capri.

E27B:  Av. Las Américas-Unidad Deportiva.

T42:  Pízamos – Terminal.

Pretroncales, muy afectadas

P10A:  Universidades-Centro y P10B:  Universidades–El Ingenio–San Bosco.

P12A:  Universidades-Nuevo Latir-Terminal Andrés Sanín- Centro Empresa.

P14A:  Universidades-Terminal Andrés Sanín.

P21A: Universidades-Centro-Av. de las Américas

P24B: T.  Andrés Sanín- Chipichape-CAM.

P27C:  Terminal Menga-Capri y P27D:  Terminal Menga- Capri.

P30A:  Flora Industrial-Terminal Menga- Centro y P30B:  Floralia- CAM- Centro.

P40A:  Andrés Sanín- Centro.

P47C: Terminal Andrés Sanín- Capri.

P52D: Ciudad Córdoba-Centro-Terminal.

P57: Comuneros–Unidad Deportiva. 

P71:Caney- Unidad Deportiva y P72:  Capri- Centro Empresa.

 

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