Por cobrar bonos millonarios y pedir útiles inútiles investigan a 20 colegios de Cali

Por cobrar bonos millonarios y pedir útiles inútiles investigan a 20 colegios de Cali

Agosto 31, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Operativos en tiendas de útiles escolares

El colegio no debe definir sitios exclusivos para comprar los útiles o uniformes escolares. Solo hay excepción para los libros que se consiguen en el exterior.

Foto: Oswaldo Páez | El País

Cobrar por mediar en el transporte escolar, solicitar utensilios de aseo o útiles inútiles, pedir bonos o membresías millonarias como requisito para poder estudiar son algunos de los motivos por los que la Secretaría de Educación Municipal investiga a 20 colegios privados de Cali.

Por ser reserva de la investigación el ente municipal se abstuvo de revelar los nombres de las instituciones. No obstante, de resultar ciertas las acusaciones y no ser corregidos dichos cobros ilegales, estos centros educativos podrían afrontar multas entre $7.5 millones y $36.8 millones.

“Los colegios no pueden convertirse en instituciones de índole comercial, porque su misión es educativa. Nuestra obligación es requerir al colegio y en primera instancia darle una oportunidad para que corrija su actuación. Si no lo hacen iniciamos un proceso de sanción”, advirtió Francisned Echeverry, coordinador de Inspección y Vigilancia con Fines de Control de la Secretaría de Educación Municipal.

El funcionario informó que actualmente dos colegios están listos para que se les aplique la sanción, “les asiste el derecho a la replica. Actualmente alrededor de 20 colegios están siendo investigados. De no devolver el dinero a los padres se les aplicará la sanción”.

"En un colegio me pasó que tocaba hacerle terapias con la sicóloga de ellos ($50.000 por sesión y eran 12) para que el niño se acople al ritmo del colegio",
Margarita Mejía
usuaria de Facebook.

Echeverry agregó, por ejemplo, que se descubrió un colegio que cobra bonos no permitidos. Dicho establecimiento sería sancionado en los próximos días.

“También hay una institución que ha venido, durante varios años, vendiendo un libro que ellos mismos producen y era de carácter obligatorio, inclusive con incidencias en las notas académicas y eso no puede ser”, aseveró.

Manuel Solarte, veedor de educación y exmiembro de la Asociación de Colegios Rurales, señaló que son varios los colegios privados de Cali que solicitan estos cobros no autorizados y tienen la complicidad de los padres de familia, por eso son pocas las denuncias que se registran.

“Estas cosas son difíciles de controlar porque son las directivas de los colegios apoyados por los padres de familia. Eso es muy complicado de detectar. La mayoría de colegios lo hace. Sea un bono, colaboración o donación”, sostuvo.

Solarte recalcó que también hay padres que pagan y se abstienen de denunciar esta situación por temor a que su hijo sea señalado dentro de la institución o expulsado de ella. “Los padres conviven con eso. No tienen la mentalidad de que eso no se puede hacer y en última son ellos a los que les toca pagar lo que pida el colegio”.

Añadió que además del bono que algunos colegios piden para entrar a la institución también son comunes “colaboraciones” para obras civiles al interior del centro educativo. “Si necesitan hacer un salón, una ampliación o un laboratorio piden donaciones”.

Esto es lo que no le pueden cobrar los colegios a los padres

Incrementos superiores a lo que dice la ley

El incremento en las matriculas está regulado, cada año, por una Resolución de Costos de Tarifas de Educación que es emitida por Mineducación. Este documento debe ser exhibido en el portal web y en las carteleras del colegio. Si no lo está, el padre de familia puede solicitarla a la institución.

"En un colegio del norte piden libros a niños de primero de primaria muy caros y gigantescos, lo cual ni tiene sentido. Ellos no se van a leer todos los temas",
Andrés Uribe
usuario de Facebook.

El máximo incremento que se autorizó este año es del 10 %. Hay una excepción y la institución puede ampliar su tarifa ajustándola a lo que permite la ley. Por ejemplo, el año pasado un colegio cobró $500.000 pero si la Resolución de Costos le aprobó $1 millón pueden incrementar más del 10 % , sin exceder lo autorizado por la resolución.

Utensilios de aseo y los útiles inútiles

Los elementos de aseo como papel higiénico, jabón o escobas no pueden ser solicitados en las listas de útiles. Asimismo, utensilios de oficina, resmas de papel, grapadoras o clips no se deben suministrar directamente a los colegios. “Si el estudiante lo necesita el padre podrá comprarlo y enviarlo el día que se vaya a utilizar en la clase”, dijo Francisned Echeverry, coordinador de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación.

Se establece una excepción para los niños de primera infancia, donde en acuerdo con el colegio y los padres, se entregan lo útiles escolares a las instituciones, por efecto del peso que puedan generar a los menores.

Mediaciones en el transporte escolar

En lo relacionado con el transporte escolar, los colegios no deben solicitar ningún tipo de dinero por la mediación. Si este servicio lo brinda un particular la institución no puede cobrar un excedente. “Otra cosa es si el colegio tiene su propio transporte y establece sus tarifas”, precisó Echeverry.

"Piden hasta papel higiénico, sabiendo que estos son utensilios de aseo que debe suministrar el colegio",
Gustavo Velasco.
usuario de Facebook.

Tenga en cuenta que el colegio no puede obligar al padre de familia a tomar un servicio de transporte específico.

Según la Secretaría de Educación se detectó un caso en que todos los padres estaban de acuerdo con el cobro extra del transporte, porque dichos recursos se invierten en la calidad del servicio educativo.

Tenga en cuenta

El colegio no puede ser proveedor ni de útiles ni uniformes.
Ningún colegio de Cali o Colombia está autorizado para cobrar bonos o membresías.

No es permitido que los docentes o la institución tomen represalias contra los estudiantes que no compren el material suministrado por el colegio.

Si siente que el colegio de su hijo está realizando cobros ilegales puede quejarse en la Oficina de Atención al Ciudadano, en el primer piso del CAM.

"Conocen La Ley"

Desde la Asociación de Colegios Privados del Valle, Elsy Jordán, su presidenta, señaló que las instituciones saben muy bien sobre las restricciones que impone la ley. “Por eso es potestad de la Secretaría de Educación realizar los controles, investigar y aclarar si hay alguna queja de los padres”.

Añadió que los colegios privados en ningún momento quieren abusar de los padres de familia, “ni más faltaba. Ellos son nuestros clientes, tenemos que respetarlos y eso es lo que hemos hechos”, dijo la directiva quien agregó que junto con la S. de Educación vienen informándose de las disposiciones legales a cumplir.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad