Por cada dos parejas que se casan en Cali, hay una que se divorcia

Por cada dos parejas que se casan en Cali, hay una que se divorcia

Abril 30, 2017 - 11:50 p.m. Por:
Redacción El País
Matrimonio

La segunda notaría del país donde más matrimonios civiles se registraron fue la Notaría Única de Yumbo, con 619 casos. Raúl Jiménez, su notario, calcula que ha realizado 5000 casamientos.

José Luis Guzmán/ El País

En Cali son más las personas que se casan que las que se divorcian. Por lo menos esa es una de las conclusiones del más reciente informe de la Superintendencia de Notariado y Registro, que indica que entre febrero de 2016 y febrero de 2017, por dos matrimonios en la capital del Valle se registró un divorcio.

Los números dicen que en este periodo de tiempo, 5027 parejas caleñas se casaron por matrimonio civil y 2458 se divorciaron.

El mismo informe muestra que el Valle del Cauca, con 9275 matrimonios y 4327 divorcios, es el departamento donde más casos se registraron, seguido de Antioquia con 8465 y 2984 y Atlántico con 4358 y 1382, respectivamente.

Eso quiere decir que en el Valle del Cauca, al igual que su capital, la relación es de dos matrimonios por un divorcio.

En el caso de uniones maritales de hecho, el Valle también encabeza la lista con 1441, seguida de Cundinamarca (sin incluir a Bogotá D.C.) y Atlántico con 594 y 570 respectivamente. En cuanto a ciudades, la primera es Bogotá con 2038, Cali con 868 y Florencia registró 315.
Para disoluciones maritales de hecho, Antioquia, con 132, es el departamento con más casos; seguido de Valle del Cauca con 125 y Santander con 116. En Bogotá la cifra es de 156, en Bucaramanga de 73 y en Cali de 52.

“Estas cifras nos dan un panorama de lo que pasa con las familias frente al matrimonio o registrar su unión marital de hecho y de igual forma tener una perspectiva sobre los divorcios y las disoluciones. Lo que refleja este informe es que los colombianos se siguen casando”, manifestó el Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra.

Como dato curioso, dos de las tres notarías donde más matrimonios civiles se registraron son del Valle: la Notaría Única de Yumbo con 619 casos y la Notaría 21 de Cali con 618. La Notaría 68 de Bogotá es donde más matrimonios civiles se realizan en el país con 941 casos en total.

En relación con los divorcios, la Notaría 7 de Bucaramanga es donde más se realizan: 528, seguida de la Notaría 8 de Cali, con 409.

Para el sacerdote Nicolás Benjumea, el hecho de que sean más los caleños que se casan que los que divorcian, así sea por lo civil, habla de alguna manera de la madurez emocional de las parejas de Cali y el Valle.
“Aunque falta mucho por trabajar, vamos por buen camino. La familia es fundamental en la estructura social y la gente necesita de los lazos familiares. La gente está buscando un mayor compromiso en sus relaciones emocionales”, sostiene.


Para Alfonso Ayala, abogado especializado en derecho de familia, el caleño promedio tiene un buen nivel de educación y eso le ha permitido entender que es mejor tener claro los asuntos legales a la hora de asumir compromisos de pareja.

“Para las mujeres es mejor casarse por lo legal que tener una relación de hecho, porque en caso de un desacuerdo en el futuro, todas esas garantías tiene que salir a pelearlas en los estrados jurídicos”, señaló.
Agrega que la unión de hecho genera pocas expectativas de responsabilidad en una relación de pareja.


No obstante, acota que también es alto el número de divorcios: uno por cada dos matrimonio civiles. “Y eso se da porque la gente ya no tiene aguante. Algo en lo que se ha avanzado es que las mujeres, son más independientes y no tienen por qué soportar el irrespeto de los esposos. La mujer caleña es activa, liberal y trabaja y eso le da la autonomía a la hora de culminar una relación”, precisó.

A nivel nacional, entre febrero de 2016 y febrero de 2017 se registraron en el país 64.709 matrimonios y 24.994 divorcios.

En 2015 se registraron 64.091 matrimonios y 20.093 divorcios.

En 2014 la cifra fue de 66.891 matrimonios y 17.991 divorcios.

Tabla matrimonios

Top matrimonios y divorcios.

El País.com.co

Uniones maritales

Top uniones maritales.

El País.com.co

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad