Por ahora, el 80% de Cali no tendrá restricción de agua

Enero 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Por ahora, el 80% de Cali no tendrá restricción de agua

Los niveles del río Cali son tan bajos que, según la CVC, alcanzaron niveles históricos. Son los más bajos de los últimos 64 años.

Así lo explicó Roberto Pomar, jefe de Distribución de Agua Potable de Emcali, al contestar inquietudes ciudadanas sobre el racionamiento en el oeste, centro y norte de la ciudad.

Este jueves se completan tres días de aplicarse el racionamiento para la red alta del acueducto. Lea también: El fenómeno de El Niño tiene seco al río Cali

Son 73 barrios a los que se les está quitando el agua en las noches, durante seis horas (de 10:00 p.m. a 4:00 a.m.) por cuenta de la dura sequía que vive el río Cali, principal fuente de abastecimiento para sectores del centro, norte y parte del sur de la ciudad.

Son muchas las preguntas que se hacen los caleños a través de redes sociales. El País trasladó algunas de ellas (recogidas del Fan Page de Facebook, correos y llamadas) a Roberto Pomar, jefe de Distribución de Agua de Emcali.

¿Por qué quitan el agua por las noches?

Porque  en las noches hay menor consumo por parte de los usuarios en la red de acueducto. En ese tiempo logramos que se recuperen los tanques de abastecimiento para entregar agua de nuevo.

¿Cuánto va a durar el racionamiento?

Dependemos de la recuperación de los ríos. Si en un mes los ríos tienen más agua, en un mes se termina; si en dos meses los ríos están mejor, se terminará en dos meses.

 ¿Si me quitan el agua por seis horas, me baja el costo de la factura?

No. El costo de la factura depende de lo que el usuario consuma. Nosotros quitamos el agua seis horas, pero si en las siguientes 18 horas, cuando tienen agua, la despilfarran, llenan tanques, canecas, la usan  más de la cuenta, eso se ve en la factura.

¿A las empresas y negocios también les están aplicando el racionamiento?

Se está aplicando para todas las personas que están ubicadas en los 73 barrios que son atendidos por la planta de acueducto de San Antonio. No podemos dejar la llave abierta para unos y cerrársela a otros.

 ¿Emcali multará a los que derrochan agua?

Eso es una decisión del Municipio, que es el encargado de determinar los procedimientos que deben aplicarse.

¿Por qué cuando vuelven a poner el agua esta sale turbia?

En algunos casos, cuando se reactiva el bombeo, el agua arrastra la biopelícula (es una especie de sedimento) que se forma en las tuberías, después de tanto uso. A la hora del arrastre, eso le genera color al agua. En otros casos, la velocidad con la que llega el agua provoca burbujas, pero si esa agua se pone en un vaso y se deja reposar, estas desaparecen. Eso no es tóxico ni genera ningún problema a la salud.

¿Por qué no avisan cuando van a quitar el agua? A veces se va en horas distintas y la restringen más tiempo del prometido...

Con este panorama nos hemos dedicado a avisar con tiempo sobre los cortes, a través de radio, prensa, televisión, para que todo el mundo se informe sobre las restricciones. Puede que se presente un daño, y cuando eso sucede es fortuito, no da tiempo de avisar, en esos casos toca ir y cortar para no desperdiciar agua. Pero los cortes programados sí se han avisado.

¿Cómo se va a controlar el mal gasto del agua por parte de lavaderos de carros? ¿Se sanciona a los negocios? ¿a los empleados?

La Alcaldía tendrá que definir los mecanismos de sanción. Hay que recordar que estos lavaderos funcionan con agua de pozo y no con la red. En efecto, debe haber un control.

En septiembre del 2015 se colocaron unos tanques en La Campiña y dijeron que con eso no le quitarían el agua a la Comuna 2. ¿Por qué eso no está funcionando?

No es cierto que hayamos dicho que con esos tanques no le íbamos a quitar el agua en la Comuna 2, porque, entre otras cosas, no abastecen toda esa comuna, sino solo una parte. Los tanques sí están funcionando, a ellos se les bombea agua del río Cauca (desde la red baja del acueducto) para pasarla al tanque de Chipichape y de ahí pasa a la tubería de distribución. Esos tanques operan  24 horas, pero antes de ayer (el pasado lunes) hubo un daño en la tubería de distribución. Ya se reparó y  funciona con normalidad.

¿Cómo hago para que un carrotanque vaya hasta mi barrio cuando no hay agua?

Se llama al 177, pero teniendo en cuenta que estamos dando 18 horas de agua diarias a la comunidad, solo se necesitarían carrotanques para abastecer los hospitales. Se supone que entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m. ya la gente en sus casas ha hecho sus actividades básicas.

Emcali está haciendo cambios de válvulas en algunos barrios y dijeron que por eso era que se iba el agua y no por racionamiento. ¿Querían tapar que iban a dejar a la gente sin agua? ¿Por qué hacen esos arreglos justo ahora?

Nosotros no estamos tapando nada, por eso estamos reiterando que lo de la sequía es una situación nacional. Esas reposiciones de válvulas y  optimizaciones de redes se están haciendo porque ya estaban programadas desde hace mucho tiempo, hay que hacerlas con o sin sequía. Esos trabajos, obviamente, van a beneficiar la operación del acueducto en el futuro.

 ¿Le van a bajar la presión al agua?

No. La sequía no tiene nada que ver con la presión.

El lunes ustedes dijeron que quitaban el agua en los barrios por una bajada súbita del río Cali. ¿Por qué no han explicado qué pasó? 

Porque aún no se sabe qué pasó. Esa tarea no le corresponde al operador (Emcali), pero le hemos pedido a la autoridad ambiental (la CVC) que investigue  si hay problemas aguas arriba, ya están en eso.

¿Por qué no revisan los  tributarios del Cali? ¿Qué tal que algún minero haya desviado otra vez una o varias quebradas en Farallones?

La autoridad ambiental debe hacerlo.

 ¿Habrá  racionamiento en toda Cali?

El racionamiento solo se aplica  en las comunas que hemos anunciado, que son la 1, la 2, parte de la 19 y las comunas 18 y 20. En el 80 % de la ciudad, que depende de la red baja del acueducto, por ahora, no habrá restricciones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad