Ponen freno a agricultores que sacaban agua del río Cauca

Ponen freno a agricultores que sacaban agua del río Cauca

Octubre 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Ponen freno a agricultores que sacaban agua del río Cauca

Al fondo se ve una de las captadoras que fue desconectada por extraer agua del río para riegos agrícolas.

CVC desconectó cuatro tubos captadores ubicadas sobre el río Cauca que consumían 2,5 metros cúbicos de agua por segundo.

La CVC y la Policía Ambiental desconectaron cuatro captaciones de agua del río Cauca que eran usadas para el riego argícola en un recorrido entre la represa de Salvajina y la planta de tratamiento Puerto Mallarino.

Con esta determinación,  el agua usada por las captadoras llegará directamente a la planta de tratamiento de agua de Emcali y será usada para su potabilización.

Ante la actual situación de sequía que afronta la región, la CVC ha dispuesto priorizar agua de consumo humano, por lo que los técnicos de la CVC notificaron a los usuarios y procedieron a la desconexión de estas captaciones de agua.

“La instrucción que he dado es que se identifiquen y suspendan las captaciones que están funcionando y que no estén surtiendo aguas para las comunidades; esa agua se requiere para garantizar la captación para el sistema de acueducto para Cali”, sostuvo Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Explicó que “las resoluciones de concesiones de agua incluyen que en época crítica se puede suspender la concesión para darle preferencia al consumo humano, sobre otros usos”.

“Esas cuatro captaciones de agua del río Cauca suman un caudal importante de casi 2,5 metros cúbicos de agua por segundo, que es agua que se requiere en Puerto Mallarino para garantizar la captación en la derivación de los 5,5 metros cúbicos para el sistema de potabilización”, puntualizó.

Adicionalmente, el Director de la CVC anunció que “he pedido que se revise la posibilidad del estrechamiento del cauce del río Cauca en el sitio de Puerto Mallarino, previendo que si se llegan a presentar caudales muy bajos se puedan utilizar bombeos con motobombas que pueden ser flotantes o fijas”. “La idea es que si no llegan los 100 metros cúbicos por segundo que se requieren, sino por ejemplo 50, con el estrechamiento se optimiza el caudal y se puede bombear entre 5 y 6 metros cúbicos por segundo para potabilización y distribución”.

Dijo que la medida sería provisional, a través de un depósito transitorio de material que pueden ser gaviones o sacos de polipropileno rellenos, para que haya un estrechamiento y garantizar que los caudales mínimos estén en la margen izquierda del río a su paso por el acueducto para facilitar la captación de la bocatoma.

Para reducir el riesgo de desabastecimiento de agua, la CVC expidió desde el 14 de julio la Resolución donde se adoptan las medidas y acciones preventivas para la presente temporada, como:

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad