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Ponen fin a contratación 'a dedo' en Emcali

Nicolás Orejuela, secretario general de la empresa, anunció que desde este jueves toda la contratación será por convocatoria pública.

31 de octubre de 2013 Por: Diana Carolina Ruíz Girón | Reportera de El País

Nicolás Orejuela, secretario general de la empresa, anunció que desde este jueves toda la contratación será por convocatoria pública.

El ‘revolcón’ a la contratación al interior de Emcali ya comenzó y Nicolás Orejuela, secretario general de la empresa, será el encargado de liderar los cambios que de aquí en adelante se darán en este tema.Ponerle límite a la “cultura del otro sí” y combatir la contratación “a dedo” privilegiando la convocatoria pública para quienes deseen contratar con la empresa, hacen parte del plan de choque que desde esta semana comenzó a implementarse con el consentimiento de la nueva junta directiva de Emcali.En entrevista con El País, Orejuela entrega detalles de las acciones que se implementarán para pasar de una “cerrada” contratación a lo que él llama un proceso plural y democratizado.¿Cuál es hoy la realidad de la contratación de Emcali? El proceso de contratación está un poco paquidérmico y encontramos baja ejecución presupuestal. A julio del 2013, la ejecución en Telecomunicaciones era del 25%, la de Acueducto, del 23%, en Energía del 9% y la ejecución presupuestal corporativa, del 4%. El tema contractual incide en problemas para la empresa como el de pérdidas en servicios públicos. No hay estandarización de procesos para contratar y algo que estaba muy en la dinámica de la empresa es la cultura del otrosí. Por decisión de la junta directiva y viendo todo esto hemos comenzado a adoptar un plan de choque para la contratación inmediato, de corto y mediano plazo.Cuando habla de cultura del otro sí, ¿a qué se refiere?Tenemos un manual de contratación sujeto a revisión, porque este fue hecho en el 2009 y se creó para las necesidades de ese entonces, cuando la empresa estaba en estado de intervención. En el manual dice que los contratos se pueden adicionar en cualquier tiempo y momento, en su plazo y cuantía, sin limitación alguna. Entonces, un contrato que podía iniciar en $240 millones a la vuelta de un año podrían estar hasta en $4.000 millones. De esos encontramos muchos casos. No es ilegal, porque el manual lo permite, pero los otrosí deben tener justificaciones y ser figuras excepcionales, aquí la costumbre era hacerlos y ya, por eso queremos limitarlos. ¿Cómo lo harán? Estableceremos que los contratos de Emcali podrán adicionarse hasta por el 40 % de su valor inicial. Esto nos va a permitir que si se presenta alguna dificultad en el servicio, ese 40 % va a permitir resolverla en términos inmediatos, mientras se adelanta otro proceso contractual público en el que la gente pueda participar.¿Cuál es el panorama actual frente a la forma en que se adjudicaron contratos en el último año? La modalidad de contratación de Emcali está definida en cuantías: contratos de hasta 15 salarios mínimos, los hace cada gerencia de manera directa, vía ordenes de compra. Entre 15 y 500 salarios mínimos, son de competencia de cada gerencia y se hacen a través de la invitación a mínimo tres oferentes, es una invitación privada; y la contratación por más de 500 salarios mínimos se hace por solicitudes públicas. Para el año 2012, la contratación directa era del 26 %, la de mínimo tres oferentes, del 56 % y solo el 18% era por oferta pública.Es decir que más del 80 % de la contratación fue ‘a dedo’...Para el modelo de intervención había una posición muy clara de contratación directa desde la Gerencia y de los gerentes de las unidades de negocios. No interpretaré si es bueno o malo, solo sé que eso es lo que se establece en el modelo de contratación del 2009 bajo el modelo de intervención. Pero como ya no estamos intervenidos, lo que nos interesa es que la gente participe en los procesos contractuales de la empresa. Se trataba de una contratación muy cerrada.¿Qué va a cambiar entonces en la modalidad de contratación?Los términos de referencia de contratación con mínimo tres oferentes van a cambiar a modalidad de solicitud pública de oferta de cuantía menor. Es decir, que las invitaciones privadas que los gerentes hacían ahora se abrirán a todo el mundo. Ahora las manifestaciones de interés y términos de referencia estarán colgados en la página web, serán públicos, para que todos participen. Queremos que la gente confíe en la empresa, que sea respetada y respetable. En Emcali los contratos se van a democratizar y garantizaremos pluralidad en el proceso. Desde el pasado lunes ya comenzamos a aplicar este plan de choque.Y a un cliente de la empresa ¿estos cambios internos de la compañía en qué lo benefician?La empresa ha perdido credibilidad por parte del cliente y esto contribuye a que una mala percepción siga creciendo. Vamos a generar oportunidades económicas y de participación para los caleños porque se amplía el universo de oferentes. Los pequeños, medianos y grandes caben acá y no necesitarán invitación ni cita con el Secretario General o con ningún gerente de las unidades de negocio. Para el cliente, en la medida que Emcali se organice, planee y genere proyectos de abastecimiento estratégico se va a garantizar una mejoría en la prestación del servicio.Más cambios”Se creará un comité de contratación y compras. Los gerentes de las unidades de negocio tendrán que sustentar los procesos contractuales que se van a adelantar y el comité revisará si esos proyec- tos correspon- den al plan estratégico de la empresa y si es algo prioritario”. “Ya nos está acompañando una consultoría para implementar todo el abastecimiento estratégico. Consistirá en que el proceso de contratación sea estandarizado y genere una organización interna de la empresa. Esperamos que para el segundo trimestre del 2014 se implemente. Buscamos también crear un registro único de proveedores para Emcali”.

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