Ponen en cintura al servicio público colectivo de Cali

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Un total de 49 rutas serán canceladas por problemas en las frecuencias y mal estado de vehículos. Tres empresas dejarían de operar.

Ponen en cintura al servicio público colectivo de Cali

Enero 04, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Ponen en cintura al servicio público colectivo de Cali

De acuerdo con el nuevo secretario de tránsito, Alberto Hadad, es urgente realizar la chatarrización de los buses colectivos para implementar el MÍO de manera definitiva.

Un total de 49 rutas serán canceladas por problemas en las frecuencias y mal estado de vehículos. Tres empresas dejarían de operar.

Un total de 49 rutas del tradicional servicio público colectivo serán retiradas de las calles de Cali, debido a problemas de frecuencia y poca capacidad transportadora de las empresas.La decisión se tomó luego de que la Secretaría de Tránsito de Cali realizó visitas de verificación a las 25 empresas de transporte público de la ciudad, en las que se encontraron varias irregularidades en la prestación del servicio para los caleños.Dichas visitas, realizadas entre los meses de septiembre y diciembre de 2011, arrojaron, por ejemplo, que entre las 49 rutas en cuestión algunas no cumplían con los tiempos estimados de recorrido.“Encontramos que algunas empresas que habían dispuesto una ruta específica con una frecuencia de 4 a 5 minutos, se estaba prestando con frecuencias de hasta 30 a 45 minutos. Otras rutas sencillamente fueron abandonadas”, explicó el saliente secretario de Tránsito de la ciudad, Alexander López.El mal estado de los automotores fue otra de las causas para tomar la decisión. El País conoció que en una empresa en la que de los 258 vehículos que se encontraban registrados, 68 presentaron problemas electromecánicos, 19 tenían en mal estado sus llantas. Otros 40 vehículos presentaban su silletería dañada, mientras que 64 buses más tenían problemas con las salidas de emergencia.De acuerdo al ex secretario de Tránsito de Cali, Alexander López, el proceso de verificación también arrojó como resultado que al menos tres empresas de transporte público de Cali deberán cerrarse, debido a que no cuentan con el parque automotor suficiente para atender las rutas.“En las visitas encontramos empresas con sólo siete vehículos para cumplir seis rutas programadas. Otras empresas tienen 15 y 22 buses. Es claro que no tienen la capacidad transportadora para prestar el servicio”, explicó Adalberth Clavijo, coordinador de agentes de Tránsito de la ciudad.Paralelismo y chatarrizaciónSacar de manera gradual, pero lo más pronto posible la flota de buses de servicio de transporte público colectivo, y así agilizar el proceso de chatarrización, necesario para la implementación total del MÍO en Cali será la primera tarea de la nueva Secretaría de Tránsito.Así lo aseguró Alberto Hadad, nuevo titular de dicha dependencia , y quién tomará posesión de su cargo el próximo lunes, al indicar que el problema del paralelismo entre los buses y el Masivo no permite el progreso del sistema.Pese a que las cifras, a corte de noviembre de 2011, indican que 2.676 vehículos fueron sometidos a la reducción de oferta y 1.967 más fueron chatarrizados, “ha faltado mano dura y diligencia para sacar estos vehículos de circulación. Muchos de ellos ya no deberían estar en las calles”, dijo Hadad.La rutas que serán retiradas de las calles de Cali solo se conocerán luego que el nuevo secretario de Tránsito tome posesión del cargo.

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