"Pondremos en cintura a las ESE del Municipio": Personería de Cali

"Pondremos en cintura a las ESE del Municipio": Personería de Cali

Agosto 09, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Durante el 2013, la Personería de Cali registró un incremento del 33% en las quejas recibidas de los usuarios en relación con la prestación del servicio de salud en Cali.

El pronunciamiento se da a raíz del diagnóstico presentado sobre la atención en salud en Cali realizado por el ente de control, en el que se indicó que en lo corrido de este año han aumentado las quejas de usuarios en un 33%.

Si las Empresas Sociales del Estado, ESE, que funcionan en Cali no mejoran la calidad en la prestación de servicios de salud para sus usuarios, la Personería emprenderá acciones disciplinarias contra los gerentes de las entidades.El pronunciamiento se da a raíz del diagnóstico presentado sobre la atención en salud en Cali realizado por el ente de control, en el que se indicó que en lo corrido de este año han aumentado las quejas de usuarios en un 33%. Mala atención y negación del servicio son algunas de las quejas más frecuentes entre los caleños."En este momento la prestación de servicios de salud está en cuidados intensivos, no es adecuada y debe haber corresponsabilidad. Es la primera vez que pondremos en cintura a las ESE del Municipio en este tema", dijo Andres Santamaria, personero de Cali, durante la audiencia pública de salud que se adelanta en la Biblioteca Departamental, en el sur de la ciudad.En la jornada participan gerentes de las ESE de Cali y EPS que funcionan en la ciudad, autoridades de salud municipales y regionales, veedores ciudadanos y comunidad en general. La audiencia es encabezada por el superintendente de Salud, Gustavo Morales.Frente al diagnóstico de la atención en Cali, el Supersalud dijo que se firmará un convenio con la Personería de la ciudad para tener un trámite de quejas más efectivo.Entre tanto, el funcionario reiteró que gracias al convenio firmado hace un mes entre la Supersalud y la Secretaría de Salud de la ciudad se ha logrado atender once casos de caleños que tuvieron problemas con atención en salud."Hoy la atención en salud en Cali es ambigua, pero lo que vemos es que no solo hay fallas en las EPS, sino también con los prestadores. Pero lo que más nos preocupa es la cartera retenida por instituciones en liquidación. En este segundo semestre seremos más activos en recuperar recursos y emitir sanciones", dijo Gustavo Morales.Aseguró que la Supersalud ha sancionado este año a 500 empresas, de ellas 80 o 90 serían a entidades de salud que funcionan en el Valle. Estas sanciones incluyeron multas y suspensión de labores. Frente al anuncio de más controles a las ESE caleñas, Diego Calero, secretario de Salud de la ciudad, dijo que "hemos hecho visitas constantes y estamos comprometidos en adelantar investigaciones, en conjunto con la Secretaría de Salud del Valle. Seremos más estrictos en el tema de la vigilancia".

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