Pondrán en cintura a vendedores ambulantes del parque El Ingenio

Octubre 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Pondrán en cintura a vendedores ambulantes del parque El Ingenio

La Personería de Cali ha identificado 39 puestos de venta ambulante de comida en el interior del Parque El Ingenio. La Secretaría de Salud hará un nuevo control, esta vez, nocturno.

Este viernes se adelantará una visita de inspección con la que se busca diseñar acciones para recuperar el espacio público del parque.

Este viernes la secretaría de Gobierno encabezará una visita de inspección en el parque El Ingenio, en el sur de Cali, a raíz de las constantes quejas de la comunidad del sector sobre proliferación de vendedores ambulantes. Lea también: Vendedores ambulantes generan 'encontrones' entre vecinos de parque El Ingenio Este recorrido, en el que también participarán la secretaría de Salud, Policía y la Personería Municipal, tendrá como objetivo hacer un reconocimiento de las personas que adelantan actividades comerciales en la zona y así concertar acciones de control y recuperación del espacio público.  La personera delegada de la Comuna 17, Jeniffer Gómez, explicó los operativos adelantados hasta ahora no han tenido ningún impacto y la problemática continúa. “La verdad es que no han dado resultado. Se hacen los operativos, pero apenas la Policía se retira, los vendedores regresan al sitio. Por esta razón hicimos el llamado a cada una de las dependencias para que desarrollen otro tipo de medidas”, afirmó. Según indicó la Personería local, se han identificado 39 puestos de venta ambulantes en el parque cuando “al principio” solo eran 11. Para Diego Victoria, habitante del barrio El Ingenio, la situación de invasión en el parque es “crítica” debido a que los vendedores se han adueñado de los andenes con el mobiliario de sus negocios. “La basura de los vendedores siempre va parar al parque y la pista atlética se encuentra invadida por asientos”, precisó. Además, señaló que en el parque se construyeron casetas para albergar a los vendedores, pero hasta ahora permanecen abandonadas y sin uso. Otra de las situaciones denunciadas por la comunidad es el aumento de ruido y daño ambiental generado por los cursos de diferentes actividades deportivas que se dictan en el parque como: ‘TRX’, ‘Crossfit’, y ‘Zumba’. El presidente de la JAC de El Ingenio, Héctor Castillo, señaló que algunos árboles se encuentran en mal estado porque son utilizados para las rutinas por los instructores. “Otros usan unas llantas de gran tamaño, lo cual daña la vegetación”, enfatizó. Al respecto, la personera delegada explicó que con estas personas se entablará un diálogo para que disminuyan el ruido generado durante sus clases y los posibles daños que puedan generar. “A ellos no se les puede obligar a retirarse porque  tienen un acuerdo de voluntades con  personas que les pagan para que les ayuden con el ejercicio en un espacio habilitado para el deporte”, precisó. La Secretaría de Salud señaló que este mes se realizará un segundo diagnóstico sanitario de cada uno de los expendios de alimentos asentados en el parque El Ingenio. Óscar Muñoz, responsable de la Unidad Ejecutora de Saneamiento de Ladera, afirmó que en los exámenes de laboratorio realizados a los  manipuladores de alimentos de la zona no se encontraron incumplimientos. “Solo dos presentaron pequeñas falencias. El próximo control será nocturno”, adelantó el funcionario. 

Parqueo indebido Los vehículos mal estacionados a lo largo de la Carrera 83, junto al parque El Ingenio, son otro dolor de cabeza para los habitantes del sector. De acuerdo con los residentes, hasta camiones de venta de comida se estacionan  sobre la vía.  La secretaría  de Tránsito señaló que se implementó una intervención especial en este sector los fines de semana debido a las constantes quejas. “Con el vehículo de fotodetección se sancionará a los carros estacionados sobre el carril que no está habilitado para este fin”, afirmó Adalbert Clavijo, jefe de guardas.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad