Pondrán en cintura a promotores de consumo de tabaco en Cali

Mayo 31, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Cali lanzó este jueves un proyecto para prevenir el consumo, en el marco del 'Día Mundial sin Tabaco', que se celebró en la ciudad con un foro sobre la promoción de espacios libres de humo.

La fundación FES y Corporate Accountability International Colombia implementarán, en Cali, un proyecto sobre acciones de inspección, vigilancia y control a industrias tabacaleras, cadenas comerciales y tenderos que promueven el consumo del tabaco con publicidades engañosas.Esta alianza, de la cual hace parte la Alcaldía de Cali, se hizo oficial este jueves en el marco del 'Día Mundial sin Tabaco' en la capital del Valle del Cauca, la cual se convertirá en uno de los municipios de Colombia que empieza a implementar la prohibición total de la publicidad asociada al tabaco.“Bajo el marco legal de la Ley 1335 del 2009, existe un soporte para combatir estas campañas dañinas que promueven las tabacaleras. Sin embargo, nuestra meta es incidir en la conciencia ciudadana, la comunidad como principal agente de control para que exija en espacios públicos su legítimo derecho a respirar un aire libre del humo de cigarrillo”, señaló el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero.Según Marian Lorena Ibarra, investigadora de la FES, el área de protección al consumidor de la Secretaría de Gobierno será la encargada, tras recibir denuncias, de hacer visitas de inspección y de control, así como "impartir sanciones en caso que así corresponda".Un estudio de opinión sobre consumo de cigarrillo realizado por el ministerio de Protección Social y Salud, y el Instituto Nacional de Cancerología revela que el 82% de los colombianos no fuman. Sin embargo, 21.765 personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. En el 2011, tan solo en Cali, 909 personas perdieron la vida por patologías como obstrucción pulmonar crónica y tumores malignos de esófago, laringe, lengua, y amígdalas, entre otras."El costo que asume Colombia por gastos sanitarios por atención de enfermedades asociadas al tabaquismo, es del orden de más de 2 mil millones de dólares y el recaudo por el impuesto de consumo, según la Dian, al referenciar cifras de los últimos 2 años apenas llega a los 160 millones de dólares. Es decir que por favorecer a una industria se está asumiendo un costo alto y con un impacto mortal en el país", dijo Yul Francisco Dorado, director para América Latina de Corporate Accountability Internacional.Según expertos, existe evidencia científica que demuestra que la publicidad del tabaco tiene una fuerte influencia en la iniciación del consumo en niños, niñas y jóvenes, quienes desde los 12 años, en promedio, empiezan a fumar.De hecho, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, el Hospital Universitario del Valle realizó sin ningún costo el examen conocido como espirometría a pacientes fumadores.Con esta valoración sencilla se busca detectar si el paciente, consumidor de cigarrillo, presenta alguna enfermedad ventilatoria, luego de medir con un espirómetro la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares y la rapidez que tienen los pulmones para expandirse. Según la doctora Piedad Santibañez, fisioterapeuta de la Unidad de Neumología del HUV, “en las valoraciones se encuentra, por lo general, que las personas enfrentan problemas sociales y muchas de ellas buscan ampararse en el cigarrillo para tener tranquilidad y evadir una situación pero caen en un engaño. La tranquilidad no es porque el cigarrillo los este calmando sino porque al fumar se calma su adicción a la nicotina”. Para fumadores como Libardo, uno de los pacientes que se sometió al examen, el cigarrillo es una forma de calmar el estrés y evitar el aburrimiento. Sin embargo, reconoce que quisiera dejarlo pero le falta fuerza de voluntad para hacerlo. “Yo fumo desde los 12 años de edad. Empecé a hacerlo porque mi papá lo hacía, entonces siento que es hereditario. He intentado dejarlo pero no he podido”, asegura este hombre que ahora tiene 69 años de edad y sufre de insomnio. Multas hasta de 400 salarios mínimosLa Alcaldía de Cali indicó que las sanciones por violar las medidas relacionadas con la publicidad y promoción del tabaco y sus derivados son:En el caso de los comerciantes al detal y al por mayor, multa de dos a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes. Esta multa será de cuatro a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes si es reincidente.En los casos de agencias de publicidad, medios de comunicación, fabricantes, distribuidores, productores e importadores de productos de tabaco, fundaciones, gremios, litografías e imprentas, la multa corresponde de 250 a 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Esta multa será de 350 a 400 salarios mínimos legales vigentes si es reincidente.

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