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Pondrán en cintura a las ambulancias

Con el propósito de ponerle fin a la guerra del centavo entre las ambulancias, la Administración local pondrá en marcha un plan que regularizará esta actividad en la capital del Valle.

24 de junio de 2010 Por: Redacción de El País

Con el propósito de ponerle fin a la guerra del centavo entre las ambulancias, la Administración local pondrá en marcha un plan que regularizará esta actividad en la capital del Valle.

Con el propósito de ponerle fin a la guerra del centavo entre las ambulancias, la Administración local pondrá en marcha un plan que regularizará esta actividad en la capital del Valle. A partir del 1 de julio próximo, desde el Centro Automático de Despacho, CAD, o línea 123, se hará la asignación de los casos que deben atender estos vehículos y los turnos en que deben funcionar. El monitoreo de estos automotores lo hará un paramédico. De esta forma, se pretende evitar la competencia desleal, la disputa de los usuarios y la violación de las normas de tránsito por parte de las empresas prestadoras de este servicio. La determinación surgió a raíz de las denuncias ciudadanas de que a un accidente de tránsito llegan en minutos tres o cuatro ambulancias al lugar de los hechos para trasladar al lesionado. En medio de esa competencia los conductores violan normas como pasarse el semáforo en rojo, exceder los límites de velocidad y trasladar los pacientes a determinada clínica.De hecho, este año las autoridades han inmovilizado 14 automotores, además en dos casos han suspendido el servicio y en tres más les han quitado la licencia de funcionamiento. En la actualidad, en la ciudad funcionan 127 ambulancias habilitadas en 37 empresas. A la fecha el reporte de accidentes de tránsito asciende a 7.425 casos de choques de vehículos, en los cuales 4.534 personas han resultado heridas.“Queremos garantizar la coordinación, inspección, vigilancia y control de las empresas porque hay anomalías como que no están acudiendo al llamado”, expresó Alejandro Varela, secretario de Salud Pública.Señaló que, a través de este plan, se busca que los lesionados no sean llevados a una sola Institución Prestadora de Salud, IPS, que no haya un transporte irregular de pacientes, que no haya abusos por la falta de control, como tampoco se presenten sobrecostos para los usuarios y el sistema de salud.“No tenemos evidencia, pero era claro que se estaba llamando a las mismas dos o tres empresas de ambulancia para atender a los heridos”, aseguró Varela, quien advirtió que las compañías que de manera ilegal escuchen la frecuencia oficial sobre el reporte de accidentes serán denunciadas ante la Policía. Por su parte, la secretaria de Gobierno, Eliana Salamanca, señaló que “detectamos que cuando había un accidente eran muchas las empresas que querían prestar el servicio porque el Soat estaba de por medio y tenían garantizado su pago. Además, había unas clínicas que se favorecían con el tema”. Asimismo, aseveró que otra de las irregularidades detectadas es que los fines de semana, en horas de la madrugada, ninguna ambulancia quiere atender emergencias que no tengan que ver con los accidentes de tránsito como heridos con armas de fuego. “A la Policía le ha tocado utilizar su parque automotor para hacer el traslado de los heridos a los centros asistenciales”, acotó la funcionaria. Por su parte, Carlos Ortiz, representante de la empresa Ayuda y Vida, señaló que comparten la iniciativa gubernamental, pero aclaró que no es que tengan preferencia por la Clínica del Rosario (como se ha denunciado), sino que “ésta nos da facilidad en cuanto el manejo para cobrar y no tiene la burocracia de que pagan cuando quieren”. Aseguró que el negocio no es tan fácil, por ejemplo una compañía aseguradora le adeuda $150 millones a la empresa de ambulancia Tres M. “Nosotros recogemos tres pacientes y nos pagan uno, los otros dos los llevamos socialmente”, manifestó Ortiz. Jaime Sánchez, vocero de Médico Integrado, añadió que “nosotros podemos organizarnos y evitar esa guerra del centavo, pero hay muchas empresas que no están interesadas en trabajar el Soat, pero al haber más gente que va a ingresar a manejar el Soat, nos vamos a ver con menos ingreso”.

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