Pondrán acelerador a intervención de la galería de Santa Elena

Abril 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Pondrán acelerador a intervención de la galería de Santa Elena

La descarga de camiones con mercancía para la galería Santa Elena y los negocios vecinos, así como la venta de comida en carretillas, genera caos en la movilidad en este sector.

Alcaldía se alista para recuperar el espacio público en la zona por la que pasará el Corredor Verde. Panorama.

La intervención del área aledaña a la Plaza de Mercado de  Santa Elena, ubicada entre las comunas 10 y 11 de Cali, se realizará antes de que se acabe el 2016.

Así lo aseguró la secretaria de Gobierno de la ciudad, Laura Lugo, al indicar que ya comenzaron a articularse los planes de intervención con varias de las dependencias municipales (Secretaría de Bienestar, Salud, Dagma, entre otras) así como la Policía Metropolitana de Cali.

La razón por la que se debe poner el acelerador a esto es porque dicho sector será uno de los puntos por los que cruzará el Corredor Verde, ambicioso  proyecto urbanístico que busca recuperar la vía férrea y conectar a la ciudad de Norte a Sur.

Los planes de intervención social, de salubridad y movilidad ya están sobre la mesa, toda vez que en el mes de julio se conocerá el anteproyecto que trazará la hoja de ruta para intervenir la zona, afectada por invasión del espacio público, inseguridad, disposición  inadecuada de basuras, entre otros.

“Lo que se busca es que las intervenciones que hagamos en ese sector sean sostenibles con el tiempo. Para ello necesitaremos, primordialmente, hacer un arduo trabajo social, porque sabemos que en esa zona hay gran presencia de habitantes de calle y se mueve toda una economía alrededor”, indicó Lugo.

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El cuadrante ubicado entre las calles 23 y 25 entre carreras 29 y 32, justo donde queda la plaza de mercado, es el más crítico. Se estima que en los alrededores de la galería pueden estar al menos 800 personas dedicadas al comercio informal. 

En sus alrededores, según cálculos de la Secretaría de Salud de Cali, hay 370 establecimientos comerciales más (entre ellos, 10 supermercados y 197 expendios de carne, entre otros) que aumentan el número de personas y vehículos que circulan por el sector.

 Sobre el corredor de la Calle 23, que sirve como conexión desde el Norte y oriente hasta el Sur (desemboca en la Avenida Simón Bolívar) se evidencia caos en los días previos al mercado, por la descarga inadecuada  de productos. 

“Carros y camiones se toman las vías, las bloquean. Hace años no le hacen bacheo a las calles y vemos un deterioro notable en la Calle 23, la 25 y las vías internas como las carreras 18, 19, 20, 21 y 22. El MÍO ni siquiera pasa por aquí. Muchas veces han dicho que se hacen intervenciones, pero no duran porque no hay seguimiento ni controles posteriores”, explicó Eduardo Hurtado, presidente de la Junta de Acción Comunal del  barrio Santa Elena.

Se suma la gran cantidad de desechos que se producen en la zona. Ronald García, jefe de Aseo de la empresa Emas, dice que solo en el corredor de la Calle 25 (la parte trasera de la Galería) se pueden recoger diariamente hasta 20 toneladas de basuras (residuos animales y vegetales) y escombros.

Ante estas situaciones, la Alcaldía ya contempla varias iniciativas. El Dagma, por ejemplo, estudia  implementar un plan piloto de economía verde, que consistiría en aprovechar la materia orgánica que se produce al interior y las afueras de la galería.

Con ese proyecto, que sería financiado con recursos de la sobretasa ambiental, se crearían más puestos de trabajo que beneficiarían a personas que hoy están aledañas al sector, explicó Luis Alfonso Rodríguez Devia, director de la entidad.

Hay otros de iniciativas ciudadanas. “En su momento se planteó un proyecto para transformar la plaza de mercado en una central de abastos. Lo primero, es que se debe remodelar el edificio. En su momento, planteamos hacerlo con la Alcaldía, bajo la figura de una sociedad mixta. Calculamos que el costo podía ser cercano a los $17.000 millones”, dijo Miguel Ángel Muñoz, administrador de la Galería.

Por su parte, voceros de la Secretaría de Tránsito informaron que se trabaja en la formulación de un proyecto para delimitar zonas de descarga para mejorar la movilidad.

Para tener en cuenta

Aldo Marcelo Hurtado, quien hace parte del grupo que adelanta los diseños del Corredor Verde,  explicó que “hay que recuperar el edificio de la galería, que es de carácter patrimonial. Todos los fenómenos que lo circundan deben someterse a un proceso de organización para que pueda coexistir con el Corredor Verde”.

El anteproyecto se entregará a la Secretaría de Infraestructura. Se espera que los diseños se hagan en el segundo semestre del 2016. La intervención social debe pensarse desde ya”, dijo el titular de esa cartera Juan Carlos Orobio.

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