Pólvora ya se vende en las calles de Cali, pese a prohibición de las autoridades

Diciembre 01, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Pólvora ya se vende en las calles de Cali, pese a prohibición de las autoridades

Con la llegada de mil policías a Cali durante el mes de diciembre se fortalecerán, entre otros operativos, los controles a la venta y uso de pólvora en la ciudad.

En el centro y Alfonso López se consigue todo tipo de productos. Aumenta venta ambulante. En municipios vecinos, como Candelaria, también se da esta situación.

A pesar de que en Cali, así como en el resto del departamento, están prohibidas la venta y el uso de pólvora durante las fiestas decembrinas y de fin de año, la comercialización de este producto está presente en las calles de la ciudad. En un recorrido realizado por El País se comprobó que es posible encontrar ventas clandestinas en locales o bodegas y que los expendedores se las han ingeniado para no ser detectados, a través del uso de otros métodos.Es así como en el centro y en la salida de Cali por el sector de Alfonso López es común encontrar personas con maletín, que portan y venden pólvora al menudeo. Uno de los vendedores, de avanzada edad, ofreció, por ejemplo, silbadores, petacas, volcanes y chispitas.En el centro, detrás del Palacio de Justicia, mezclados entre las ventas de Navidad, los expendedores permanecen atentos a un posible cliente. Tras hacer el trato van por el producto hasta una bodega que dicen está ubicada a un par de cuadras y traen lo prometido. Allí se consigue una docena de silbadores por $20.000 y metrallas (una cadena de cien) por $13.000. En municipios vecinos, como Candelaria, también se da esta situación. El País comprobó la existencia de al menos una casa en Juanchito, a unos 200 metros del puente, a donde por referencia se lleva a los interesados en comprar pólvora. En este sitio está a disposición cualquier tipo de producto.A pocos metros de allí hay otra venta, esta vez abierta al público, con lista de precios y publicidad. Allí se consiguen hasta grandes cohetes bombón fabricados profesionalmente, a partir de $70.000. El Secretario de Gobierno de Candelaria, Eberto Riveros, explicó que se trata de un establecimiento amparado por un permiso del Ministerio de Defensa, que permite vender solo a profesionales en el manejo de estos elementos y aclaró que tienen prohibida la venta al menudeo. Añadió que su Administración analiza la prohibición formulada por el Departamento, para establecer las restricciones y controles para Candelaria.Por su parte, el coronel de la Policía Jorge Iván Toro, señaló que la modalidad de venta ambulante “en maletín” es utilizada para evitar grandes pérdidas.“Están trabajando así con el fin de impedir que se decomisen grandes cantidades en un solo procedimiento. Sabemos también que se movilizan por los barrios bajos y por eso patrullaremos frecuentemente estas comunas y zonas rurales”, anotó Toro.Respecto a los sitios tradicionales de expendio de pólvora, el coronel indicó “estamos redoblando el pie de fuerza principalmente en la zona céntrica, y se están ofreciendo $5 millones a quien suministre información sobre sitios y personas que la comercialicen”.Entre tanto, el director del Icbf en el Valle, Jhon Arley Murillo, hizo el llamado a padres de familia para que “antes de pensar en la sanción económica, piensen en la vida de sus niños. Por nuestra parte, estamos llevando las rutas de control sugeridas desde la administración, llevamos cero niños quemados y ojalá eso no cambie”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad