Pólvora ilegal ya se vende en las calles de Cali

Noviembre 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Pólvora ilegal ya se vende en las calles de Cali

Los artefactos pirotécnicos que se comercializan de manera ilegal son fabricados artesanalmente con productos que estallan con facilidad, por ser altamente inflamables.

En redes sociales reportan lugares donde ya se consigue pólvora. Autoridades alertan de los riesgos y esperan disminuir la cifra de quemados del año anterior.

El primer caso que alertó a las autoridades del inicio de la temporada de pólvora ocurrió el 22 de noviembre, cuando tres menores de edad jugaban con ‘totes’ en el barrio Mojica del oriente de Cali.

Cuando los niños de 7, 9 y 12 años tiraban los explosivos en la calle, fueron atacados por miembros de una pandilla, quienes confundieron el sonido de la pólvora con disparos y respondieron con sus armas de fuego. Dos resultaron lesionados y uno de ellos gravemente herido.

Una semana después,  la Policía incautó dos bolsas de pólvora en el estadio Pascual Guerrero, que un menor de edad pretendía ingresar al partido América-Bucaramanga.

Estos campanazos alertaron de la libre comercialización de pólvora en los barrios de la ciudad, aún faltando dos semanas para la celebración del Día de las Velitas, fecha en la que las autoridades reportan los primeros afectados.

Y aunque todavía no hay heridos por pólvora en Cali, ya está en marcha la campaña de sensibilización  para seguir reduciendo el número de   quemados en el Valle, departamento que fue el segundo con más heridos en el país durante el 2014, con 122 quemados, sólo debajo de Antioquia con 246 casos. 

Sin embargo, combatir la venta ilegal de pólvora en los barrios de Cali será el gran reto que tienen las autoridades, y más cuando el uso de la misma sigue siendo una tradición arraigada entre algunos ciudadanos.

Al menos así quedó evidenciado en las redes sociales de El País, donde a través de un foro   los lectores aún manifiestan que  “sin pólvora no hay Navidad”, y que los explosivos se consiguen fácilmente en Cali.

“Esta tradición lleva años pero hay gente irresponsable, como los borrachos, por eso pasan los accidentes. Un diciembre sin pólvora no vale”, dijo Ricardo Rodríguez en Facebook.

También señalaron puntos de Cali y el área metropolitana donde se vende pólvora libremente.  “Por Juanchito, en el kilómetro 30 y en el centro de la ciudad, ya  tienen sus cajas afuera, pasan las personas y el que quiere la compra”, denunció Isneyda Cabezas.

“Sabemos que en Brisas del Cauca (invasión ubicada sobre el Jarillón) fabrican petacas, papeletas y fosforitos, pero todavía no he visto que lo estén vendiendo. Hemos estado hablando con la Policía para estar reportando lo que veamos”, narró Aleyda Arce, de la Junta de Acción Comunal del barrio Alfonso López.

Al respecto Rodrigo Zamorano, coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, aclaró que “la pólvora está autorizada en el país, pero lo que no es permitido es la fabricación y comercialización ilegal, como las ventas ambulantes”. 

Explicó que “la pólvora es demasiado inestable, es muy sensible a golpes y a cualquier cambio de temperatura, por eso son los expertos los que deben manipularla. Los niños no tienen por qué jugar con pólvora”.

Orlando Riascos, secretario de Gobierno del Valle, explicó que ya está listo el decreto que regula la comercialización y manipulación de artefactos compuestos  por fósforo blanco y pólvora negra. La vigilancia será más fuerte en Florida, Candelaria y Pradera, municipios donde más se venden artefactos.

“Los padres de familia son los mayores responsables, pues el uso de la pólvora está prohibido para niños, por ello pueden perder la potestad sobre sus hijos”, reiteró.

El coronel William Sánchez, comandante operativo de la Policía  de Cali, dijo que en vísperas de Navidad se incrementarán los controles y decomisos de pólvora ilegal en varios lugares de la ciudad y pidió a la comunidad denunciar las ventas. 

¿Hay pólvora legal?

Los artefactos pirotécnicos vendidos por empresas legalmente constituidas usan menos gramos de pólvora en cada uno. Los ilegales son fabricados con productos artesanales al interior de viviendas.

Los artefactos pirotécnicos legales tiene mecha de color verde y avisos de seguridad;  los ilegales tienen mechas de color negro, que generalmente están untadas de clorato y estallan con facilidad.

Son productos ilegales los conocidos matasuegras, piedras explosivas, tumbarranchos, tacos grandes, papeletas y demás realizados con fósforo blanco.

Se pueden reconocer porque son distribuidos en papel periódico, cartón y sin ninguna marca empresarial, advertencias, recomendaciones ni facturas.

En Yumbo y Candelaria hay empresas legales con permisos del Ministerio de Defensa y las alcaldías,  donde se consiguen artefactos de pólvora, pero además se educa a los compradores en los riesgos de su manipulación.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad