"Policía también debería ejercer control sobre el tránsito en Cali": general Mena

"Policía también debería ejercer control sobre el tránsito en Cali": general Mena

Agosto 11, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Diana Isabella Sánchez B | Reportera de El País

Carlos Ramiro Mena, director de tránsito y transporte de la Policía.

El director de Tránsito y Transporte de la Policía, general Carlos Ramiro Mena, señaló que no hay cobertura suficiente para toda la ciudad.

La reciente ola de accidentes de tránsito ocasionados por conductores en estado de embriaguez ha encendido las alarmas en todo el país. Frente a esto, el general Carlos Ramiro Mena, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, afirmó que esta no es una problemática reciente y que se debe seguir trabajando en el endurecimiento de las sanciones. Sin embargo, resaltó que en lo que va de este año, los accidentes por esta causa han disminuido un 10 %.Por otra parte, el general Mena aseguró que no ha habido voluntad de la Alcaldía de Cali para llegar a un convenio que fortalezca los lazos entre los organismos del control de tránsito de Cali y la Policía. Afirma que actualmente no hay cobertura suficiente para toda la ciudad en este aspecto. A nivel nacional, ¿cómo es el panorama frente a la problemática de los conductores ebrios? Hoy se habla de esta problemática como si fuera algo nuevo, pero viene de mucho tiempo atrás. Sin embargo, con respecto al 2012, hay que resaltar que este año hay una disminución del 10 % en los accidentes de tránsito por embriaguez.Entre el primero de enero y el 9 de agosto de este año se han presentado 1170 accidentes de tránsito por esta causa, mientras que en el mismo periodo del 2012 fueron 1302; en cuanto a muertes el año pasado fueron 309 y este año van 280. El año pasado llevábamos 1632 personas lesionadas y este año van 1496, es decir que hubo una reducción del 8%. Sin duda es una cifra escandalosa que a la fecha 280 personas hayan muerto en estos accidentes, y es precisamente por esto que se debe convocar a todas las autoridades, incluso al Congreso de la República para que estudien a fondo qué medidas hay que tomar. Desafortunadamente, en nuestra cultura cuando nace un colombiano se celebra con licor y cuando alguien muere también lo despiden con licor. Precisamente hay polémica a nivel nacional con respecto a las sanciones para los conductores ebrios, ¿cuáles medidas cree que deben tomarse?Hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales: por un lado, frente a los conductores que ejerzan esta actividad pero no lastimen a nadie, lo que estamos proponiendo es que se aumenten drásticamente las sanciones de tipo administrativo. Actualmente, por ejemplo, hay una multa de 45 salarios mínimos diarios legales vigentes, que serían alrededor de $884.000; estamos proponiendo que se suba a 10 salarios mínimos mensuales vigentes, que daría alrededor de $5 millones. Otras sanciones como inmovilizar el vehículo, suspensión de licencias, me parecen adecuadas. Por otro lado están los conductores que en estado de embriaguez ocasionan accidentes que dejan personas muertas o lesionadas; en estos casos ya tenemos los mecanismos legales correspondientes, no propiamente por conducir en embriaguez sino por homicidio y lesiones personales. Si nosotros entráramos a penalizar a todo conductor que sea sorprendido en estado de embriaguez, habría que analizar cómo afectaría esto al sistema judicial, al sistema carcelario. Si nos ponemos a judicializarlos, ¿cuántas salas de audiencias necesitaríamos, cuántos fiscales, jueces, cárceles?¿Cómo es el panorama en el Valle del Cauca y en Cali, frente a estos conductores?En el Valle del Cauca hay disminuciones importantes. En el 2012 se presentaron 55 accidentes por conductores en estado de embriaguez y este año van 40. El año pasado hubo 14 personas fallecidas por esta causa y actualmente van 8. En cuanto a las lesiones, hubo 64 víctimas en el 2012 y este año van 54. En Cali seguramente hay una disminución pero no podría asegurar nada, porque no tenemos competencias en esa área.En Medellín y otras ciudades tenemos un convenio con las Alcaldías y Gobernaciones. Con estos acuerdos nosotros podríamos trabajar con el organismo de tránsito de las ciudades para ejercer este control o, si quieren, podría ser como en Bogotá, donde con una decisión política del alcalde en su momento, Antanas Mockus, se terminó con los guardas de tránsito por causas que sobra mencionar, y la Policía asumió el control. Estos acuerdos nos dan facultades para la regulación de la movilidad y la aplicación de las normas de tránsito. Sin embargo, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, no ha mostrado voluntad de realizar este convenido y así, no podemos ejercer ningún control.¿A qué cree que se debe esta “falta de voluntad” por parte de la Alcaldía de Cali para realizar este convenio? Eso sería importante preguntárselo al señor Alcalde porque en los acercamientos que hemos tenido con él, a través de nuestro representante de Tránsito y Transporte en el Valle, no ha sido posible; el comandante de la Policía de Cali, general Fabio Alejandro Castañeda, también ha tocado el tema en varias oportunidades. Sería importante conocer las razones. ¿Tiene alguna crítica con respecto al control del tránsito y la movilidad en Cali? Lo que he observado es que el organismo de tránsito de Cali no tiene la cobertura correspondiente para toda la ciudad. Hay sitios de riesgo en los que la accidentalidad es muy alta y los guardas de tránsito de Cali no puede ingresar porque muchas veces los han atacado y la Policía ha tenido que protegerlos, como nos corresponde. Hay zonas a las que ellos no llegan y no por falta de pie de fuerza sino porque son temerosos de entrar a esos sitios. No vemos la funcionalidad de que tengamos que estar acompañando a los señores guardas para que ejerzan sus labores. Todo esto sería diferente si tuviéramos un convenio con la Alcaldía porque así tendríamos, en primer lugar, la facultad de actuar ante cualquier delito que se presente y además, brindaríamos seguridad vial, es decir, cumpliríamos con un doble rol. ¿Entonces considera que la Policía debe ser quien ejerza el control sobre el tránsito y movilidad en Cali?Claro que sí, la Policía debería ejercer también control sobre el tránsito en Cali. Nosotros los hemos venido apoyando en todo lo que tiene que ver con seguridad vial; por ejemplo, durante los Juegos Mundiales tuvimos a más de 500 policías de tránsito vigilando alrededor de los escenarios deportivos y en las vías de mayor sensibilidad en Cali, pero esto es esporádico, no hace parte de una función permanente.En Cali no tenemos facultad para realizar comparendos, que no son sanciones sino citaciones ante las autoridades competentes; la Secretaría de Tránsito es la que le da vida al organismo y quien sanciona. Con el convenio todo seguiría igual, solo que adicionalmente a sus funciones, se incluiría a la Policía.

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