Policía Nacional quiere regular el tránsito en Cali

Julio 04, 2011 - 12:00 a.m. Por:
José Luis Carrillo, reportero de El país
Policía Nacional quiere regular el tránsito en Cali

General Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

El director de la Policía de Tránsito, general Rodolfo Palomino, sugiere un convenio con la Alcaldía para actuar de manera permanente en las calles de la capital del Valle. Señaló que en un mes las muertes por accidentes se redujeron en un 50%.

Tras un mes en Cali, el resultado de los 88 efectivos de la Policía de Tránsito y Transporte que llegaron a la ciudad ya dobla la operatividad a los Guardas de Tránsito: en cuatro semanas de acción lograron una disminución del 50% en los homicidios por accidentes de tránsito y la inmovilización de 1.533 automotores. Estos resultados ‘atizaron’ de nuevo el debate sobre la necesidad de más autoridad en la vías caleñas.El general Rodolfo Palomino, director de Tránsito y Transporte de la Policía, habló sobre esta situación y enfatizó sobre la importancia de que sus efectivos operen en la ciudad. ¿Hasta cuándo estará la Policía de Tránsito y Transporte operando en la ciudad?Hasta cuando sea necesario. Este éxito que hemos tenido hará que la Administración Municipal de manera seria, si no ésta, la siguiente, firme un convenio de cooperación interinstitucional. Pero seguramente como pasó con el general Óscar Naranjo, director nacional de la Policía, su presencia será temporal... Tenemos un convenio tácito con la Alcaldía de dos meses más, pero queremos que nuestra presencia sea permanente en la ciudad .¿Esto quiere decir que realizarían las actividades de control de tránsito de Cali?En esto quiero ser claro. El que se haga este convenio no quiere decir que los Guardas de tránsito de Cali deben desaparecer. Pero es perfectamente evidente que desde que estamos en la ciudad los Guardas de Tránsito han aumentado su promedio de comparendos de 1,5 a tres. Los policías registran un promedio de 18 comparendos diarios. Pero más allá del número de sanciones, es el esfuerzo que se hace por salvar vidas.Pero no basta con que la Policía realice comparendos... Eso es claro, aquí hay que hacer un trabajo con las oficinas de tránsito para que no tengan actitudes laxas. Cuando Se inmovilice un vehículo por transporte informal tiene que estar en los patios el tiempo que corresponde. Si es reincidente, aún más. Las normas existen y tenemos que hacerlas valer.¿Qué hace falta para que la presencia de la Policía de Tránsito sea permanente en Cali?Lograr que el alcalde tenga la voluntad para que suscriba el convenio. La Policía la tiene ¿Qué más que aquí estamos volcados y esa capacidad se puede mejorar? Recordemos que la movilidad de una ciudad impacta directamente en la calidad de vida de sus habitantes. ¿Cuánto le puede costar esto a los caleños?La Policía sigue respondiendo por los costos que exige la planta de personal. Lo único que pedimos es herramientas: motocicletas y elementos propios del servicio, aquí no debe haber costo para la ciudad. Lo que hay es beneficio no sólo económico por la cantidad de comparendos que podrá recaudar el Municipio sino también un mejoramiento sensible, palpable de la calidad de vida de los caleños ¿Qué hace falta para que el alcalde de Cali diga sí?El alcalde y La Policía debe realizar un Convenio por escrito donde cada una de las partes cumplan con sus responsabilidades. ¿Este modelo es nuevo o se aplica a otras ciudades del país?Este modelo se está aplicando en Barranquilla con muy buenos resultados. En Bogotá también opera y tenemos el índice más bajo de homicidios de transito de ciudad capital alguna, no soló en Colombia sino en Latinoamérica... el modelo funciona. En hechos y datos, ¿Cuales son los resultados de sus hombres en Cali?La accidentalidad y la fatalidad en la vía disminuyó en un 50%, 1.553 automotores han sido inmovilizados, entre los que había 167 que transportaban pasajeros de forma ilegal. Asimismo se han impuesto 9.092 comparendos, de los cuales 235 son por manejar en estado de embriaguez y 1.106 por no tener revisión técnico mecánica. En la parte preventiva se realizaron 24 campañas educativas donde se sensibilizaron 4.300 conductores, peatones y pasajeros. ¿Sus hombres también servirán para reforzar la seguridad o serán destinados exclusivamente al tránsito?No sólo estamos avanzando en materia de tránsito sino también ayudando en la seguridad. En la ultima semana se incautó en la vías más de 1.300 kilos de marihuana: estamos hablando que son un millón trescientas mil dosis que dejaron de llegar a los consumidores caleños. Asimismo, hemos aprehendido diez personas con ordenes de captura y fueron decomisadas diez armas de fuego.Algunos conductores caleños han manifestado que el trato de sus hombres no es el más amable...No conozco ningún caso, pero le informo a la comunidad que nuestras oficinas están dispuestas para asumir cualquier queja de insatisfacción o pueden denunciar a la línea 123. Tránsito, escépticoAlexander López, secretario de Tránsito de Cali, manifestó que valora la participación de la Policía de Tránsito en la ciudad, sin embargo, desestimó que se hayan reducido los índices de accidentalidad .“Lo primero que tengo que decir es que estamos realizando un buen trabajo con la Policía de Tránsito. Pero, debo aclarar que en lugar de disminuir los accidentes de tránsito en Cali estos han aumentado en los últimos meses y ello se debe al gran reto de movilidad que representa una ciudad con tantos frentes de obra y con 30.000 vehículos más rodando cada año por las calles, mientras apenas son 120 agente de tránsito”.López agregó que es comprensible que la Policía de Tránsito imponga más multas que los guardas, toda vez que no realizan actividades como procedimiento en accidentes de tránsito y regulación de tráfico en los frentes de obras de la ciudad. “Nosotros realizamos operativos de estacionamiento en sectores críticos como Pance. Asimismo, cubrimos frentes cuando se dañan los semáforos y brindamos servicios a la Fiscalía en los levantamientos en homicidios de tránsito, nosotros tenemos una visión integral de la movilidad en Cali y creemos que nuestra labor no puede ser evaluada sólo por el número de comparendos que impongamos”, concluyó el secretario de Tránsito de Cali.

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