Policía lanza ofensiva contra el comercio de pólvora en Cali

default: Policía lanza ofensiva contra el comercio de pólvora en Cali

Hasta $6,8 millones debe pagar quien sea sorprendido comprando o vendiendo estos elementos.

Policía lanza ofensiva contra el comercio de pólvora en Cali

Diciembre 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Policía lanza ofensiva contra el comercio de pólvora en Cali

Los 50 uniformados destinados a encontrar expendios de pólvora patrullarán las calles del centro y realizarán labores de inteligencia para conocer la procedencia de los elementos pirotécnicos.

Hasta $6,8 millones debe pagar quien sea sorprendido comprando o vendiendo estos elementos.

Con 50 uniformados dedicados exclusivamente a combatir el comercio de pólvora, la Policía Metropolitana de Cali reforzó los operativos para hallar puntos de venta y bodegas de elementos pirotécnicos. Lea también: Multas de hasta $6,8 millones para quienes manipulen pólvora en Cali

 Estos uniformados estarán patrullando las calles del centro y otras zonas de la  ciudad donde hay actividad comercial, con el objetivo de decomisar cualquier material pirotécnico y, además, conducir hasta las estaciones de Policía a las personas sorprendidas comercializando pólvora.

Así lo indicó Carlos Alberto Restrepo, teniente coronel de la Policía y coordinador de estos operativos, quien también manifestó que  esta semana han incautado 100 kilos de pólvora en diferentes bodegas de la ciudad. 

“Con estos 50 uniformados estamos realizando un trabajo preventivo para evitar que estos elementos sean adquiridos por la ciudadanía. Los controles se harán constantemente hasta que termine este mes,  en sectores donde hay mucho comercio, porque allí es donde se distribuye  la pólvora”, señaló el Coronel.

 Los operativos policiales se centrarán, en primera medida,  en trabajos de inteligencia, según el teniente coronel Restrepo. “Estamos en la tarea de ubicar sitios estratégicos, como bodegas, donde haya  grandes cantidades de elementos pirotécnicos”, agregó. 

Una de las incautaciones más grande pólvora en el año se realizó el pasado martes, cuando la Policía, luego de allanar una bodega, encontró 70 kilos de productos explosivos. 

“Este es un número bastante alto cuando se habla de pólvora. En este decomiso se encontraron  elementos como volcanes y papeletas, entre otros. Aunque fue un golpe duro a la comercialización de estos productos, esperamos realizar más en los próximos días; la idea es incautar una gran cantidad de piezas pirotécnicas”, señaló.

  En estas incautaciones no fue capturada ninguna persona, ya que, según la Policía, la pólvora estaba abandonada y no lograron dar con el paradero de los propietarios. 

“Si encontramos una persona vendiendo iniciamos un proceso de incautación y el individuo es conducido a la estación de Policía. Depende de la cantidad de elementos pirotécnicos que le sean encontrados, valoramos la posibilidad de judicializarlo”, dijo el Teniente Coronel.

[[nid:600406;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/12/polvoracali.jpg;full;{Algunos puestos ambulantes en el centro exhiben la pólvora para la venta sin ninguna restricción. Foto: José Luis Guzmán | El País}]]

En un recorrido realizado el miércoles por El País, se pudo evidenciar que en algunos sectores del centro, como la Calle 15 entre carreras 10 y 4, hay venta de pólvora sin ninguna restricción. 

La comercialización de estos elementos pirotécnicos se hace en pequeños puestos de vendedores ambulantes, donde se  expone la  mercancía pese a que desde el 1 de diciembre entró en rigor la medida de castigar con multas de hasta diez salarios mínimos legales vigentes, que equivalen  a $6,8 millones, a quienes compren y vendan pólvora en Cali.   

 Los productos exhibidos en estas calles, a simple vista, son: chispitas, papeletas, volcanes y tumbarranchos. La afluencia de compradores es masiva,  tanto ellos como los vendedores hacen caso omiso a la norma. 

 De acuerdo con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, del Valle del Cauca, en Cali se registraron 46 casos de quemados con pólvora entre el 1 de diciembre del 2015 y el 3 de enero del 2016. 

Al cierre de esta edición, en el Hospital Universitario del Valle no había ninguna  persona quemada por realizar actividades con elementos pirotécnicos. La casa de salud está alerta para estas noches.

La Gobernación del Valle hizo un llamado para que los ciudadanos eviten el uso de pólvora, luego de que  un niño resultó quemado por esta causa en Buenaventura.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad