El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Policía, en alerta por posible llegada de barristas argentinos y 'holligans'

En coordinación con la Policía de Argentina y la Scontlad Yard, se logró la identificación de 1.574 miembros de barras bravas que podrían ingresar a los estados colombianos con miras al Mundial Sub 20.

27 de julio de 2011 Por: Elpais.com.co

En coordinación con la Policía de Argentina y la Scontlad Yard, se logró la identificación de 1.574 miembros de barras bravas que podrían ingresar a los estados colombianos con miras al Mundial Sub 20.

La Policía Nacional está a la expectativa por la posible llegada de 1.574 barristas argentinos y 'holligans' a Cali y a las otras siete ciudades del país, donde se desarrollará el Mundial Sub 20 de fútbol. Hasta el momento no se tiene ninguna información de que ya haya ingresado algunos de los miembros de las barras bravas de Argentina a Colombia, pero ya se cuenta con los antecedentes de estos aficionados. El general José León Riaño, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, explicó en Cali que el organismo intercambió datos con la Asociación de Policías de América, la Interpol y Europol, sobre los antecedentes de 1.574 barristas. De esta cifra, 712 tienen restricciones permanentes para ingresar a los escenarios deportivos y 863 tienen otro tipo de prohibición. El oficial indicó que "no les podemos prohibir el ingreso a los estadios porque la restricción funciona es en Argentina, pero los vamos a estar monitoreando y estaremos pendientes de su comportamiento". "Si llegan a infringir las normas, se les impondrá la legislación colombiana que contempla sanciones en algunos casos con multas, otros penales o la prohibición a los estadios entre 3 meses y 5 años". Simulacro policialEste miércoles en horas de la mañana la Policía activó el dispositivo de seguridad que funcionará a partir del sábado que comienza la Copa Sub 20 e irá hasta el 20 de agosto. Cerca de 1.310 uniformados participaron en el simulacro de cubrimiento de la actividad deportiva."Estamos verificando sobre terreno la ubicación de cada uno de los policías debido a las reformas que tuvo el estadio con el fin de actualizar el dispositivo y poder ofrecer garantías", manifestó el general León Riaño. Este plan fue gestado desde hace ocho meses y cuenta con cinco dispositivos. "Uno es preventivo que es la seguridad en hoteles, aeropuertos, campos de entrenamiento, vías de desplazamiento, sitios turísticos y en las zonas donde van a estar las personas que no pueden acudir a los estadios y observan los partidos en pantalla gigante". Otro componente es el tecnológico con el empleo de tecnología de última generación, vigilancia aérea, "aviones no tripulados que es un concepto de guerra convencional que se emplea en este caso para la seguridad ciduad y control de evento deportivos", agregó el general León Riaño. La seguridad también contempla globos aerostáticos, circuitos cerrados de televisión, 64 cámaras internas en el estadio y 4 cámaras nuevas que graban el acceso al escenario deportivo. Hombres especializados serán los encargados del manejo de crisis en el caso de hechos terroristas o de toma de rehenes. Otro elemento es la detención de explosivos y un robot que detecta artefactos. "Tenemos una unidad de control reactivo, es la única que existe en la Policia del hemisferio americano. Se hará una coordinación con otras agencias del Estado y la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana", agregó el general.

AHORA EN Cali