Policía de Cali desmantela ‘oficina de cobro’ de ‘el Vaquero’

Diciembre 14, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Policía de Cali desmantela ‘oficina de cobro’ de ‘el Vaquero’

En doce allanamientos en los barrios Villablanca, Municipal, Potrero Grande y Mojica fueron capturados nueve de los miembros de esta banda sicarial.

Los nueve capturados están sindicados de doce asesinatos y de descuartizar a varias de sus víctimas. La banda estaba al servicio del narcotráfico.

La banda de sicarios de ‘el Vaquero’, desmantelada este martes por la Policía con la captura de nueve de sus integrantes, era una de las ‘oficinas de cobro’, al servicio del narcotráfico, que estaban librando la guerra que ha disparado los homicidios en la capital vallecaucana.Esta agrupación, cuya sede estaba ubicada en el barrio El Diamante y que trabajaba para los hermanos ‘Comba’, está sindicada de por lo menos doce asesinatos, ocurridos entre febrero del año pasado y junio del 2011.Asimismo, son señalados, según las investigaciones, de enterrar en una fosa en el barrio Villa Blanca a varias sus víctimas.El martes, al mismo tiempo en el que la Policía y la Fiscalía realizaban doce allanamientos contra los integrantes de esta banda -entre ellos sus dos líderes- se exhumaba una fosa en Villablanca, en la que, según la investigación, habían sido enterrados dos hombres asesinados por esta ‘oficina de cobro’.Las labores de exhumación no terminaron ayer pues la zona en la que esta banda enterró a sus víctimas estaba muy fangosa, aseguraron fuentes policiales.Los allanamientos se realizaron en los barrios Mojica, Villablanca, Potrero Grande y El Municipal, donde fueron arrestados ‘El Vaquero’, ‘Niño Litro’, ‘Ñaño’, ‘Cuchi Barbie’, ‘Pri’, ‘Crespo’, ‘Yanden’, ‘Tigre’, ‘Adriana’ y ‘Cuchi Barbie’.La investigación se inició hace diez meses cuando un informante le reveló a investigadores de la Policía la existencia de la banda sicarial de ‘El Vaquero’. Grupos especiales de la Sijín habían empezado una serie de pesquisas para identificar las ‘oficinas de cobro’ que tenían disparados los homicidios en Cali. Entre los asesinatos estaba el de alias La F o Fósforo, ocurrido en febrero pasado en una discoteca de la ciudad. ‘Fósforo’ trabajaba para ‘Los Comba’ y era el jefe de ‘El Vaquero’. Su muerte había sido cometido por integrantes de la banda sicarial de ‘Andresito’, que a su vez, delinquía para alias Martín Bala (un narco que se encuentra en guerra con los hermanos Calle Serna, ‘Los Comba’).Ese homicidio generó una disputa entre ambas bandas sicariales. En junio pasado la ‘oficina de El Vaquero’ asesinó a ‘Andresito’. Este hombre tenía en su celular fotos de sus víctimas, entre ellas la de una mujer descuartizada, la cual había sido novia de ‘El Vaquero’.Las evidenciasLuego de recibir los datos del informante, las autoridades interceptaron 21 celulares de los miembros de esta red. En las conversaciones descubrieron la forma de operar de esta agrupación y corroboraron que habían participado en doce asesinatos.Un informe de la Policía reveló que “para la comisión de estos delitos la banda utilizaba armas de fuego tipo pistola 9 milímetros y se movilizaban en motocicletas Yamaha RX 115 y Yamaha DT”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad