Polémicas denuncias de rectora del IPC sobre irregularidades

Polémicas denuncias de rectora del IPC sobre irregularidades

Noviembre 04, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Polémicas denuncias de rectora del IPC sobre irregularidades

El Instituto Popular de Cultura es una institución descentralizada que brinda formación en danzas, teatro, música y artes plásticas. En la foto, sede del barrio San Fernando.

María del Pilar Meza asegura que en anterior administración se infló el presupuesto, entre otras irregularidades. Exrector desmiente.

Polémicas denuncias dio a conocer la actual rectora del Instituto Popular de Cultura, IPC, María del Pilar Meza, en una carta que envió a los entes de control locales y nacionales, sobre supuestas irregularidades de la administración anterior. De acuerdo con la directiva de la institución, “encontramos que el presupuesto había sido inflado, sobrevalorado, en un 50 %, porque el que había sido aprobado por el Concejo Municipal tenía al menos 50 % menos de recursos”. En el documento también señaló que la institución no fue incluida en el Plan de Desarrollo de la actual Alcaldía y que no tenía una planta de cargos propia, un plan de acción ni un plan operativo anual de inversiones. Dijo que algunos cursos tenían asignados varios profesores y que había estudiantes matriculados a programas que no estaban en la malla curricular. “También encontramos que había secretarias que estaban engañando a los estudiantes. Les decían ‘deme la plata yo lo matriculo’ y resulta que esos recursos fueron privatizados por estas personas”.“Tenemos el caso de la secretaria del Departamento de Extensión y el de la secretaria de la escuela de Música. Una de ellas lo reconoció”, puntualizó. Explicó que cuando los jóvenes se van a matricular, en el sistema no aparece que hayan hecho el anterior semestre. “Desde que comencé a encontrar tantas irregularidades puse esto en conocimiento de los órganos de control”, comentó Meza. Exrector se defiendeFrente a las graves denuncias, William Rodríguez, anterior rector del IPC, aseguró que se trata de “imprecisiones” y que hay intereses políticos detrás de estos señalamientos. “Yo me pregunto por qué estas cosas se vienen a decir un año y medio después de mi salida, y justo una semana después de que la Contraloría hiciera un llamado de advertencia a la Secretaría de Cultura del Municipio por el incumplimiento de un convenio interadministrativo con el IPC”, afirmó. Se refiere a un contrato que excedió el tiempo de ejecución (de cuatro a catorce meses).El exrector manifestó que el presupuesto fue hecho con base en el histórico de los últimos cinco años. “Pero llegó un nuevo gobierno y modificó todo: todo lo que hay de dineros en artes para educación los vamos a concentrar en las jornadas escolares complementarias y eso es perfectamente válido. La pregunta es por qué se lo entregaron a Bellas Artes y no al IPC”.Sobre el fraude de matrículas, aseguró desconocer esta situación. No obstante recordó que siempre que se abren inscripciones se informa que se debe consignar el dinero en una cuenta bancaria. “Si usted va y le entrega el dinero a una persona natural, creo que es un error y debe asumir las consecuencias”. También se preguntó cómo es que los estudiantes no se dieron cuenta de que no aparecían en las listas ni en las notas finales. Además, afirmó que algunas de las tareas que se dice no se hicieron, le corresponden a la actual administración.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad