Polémica por video de supuesto operativo de tránsito irregular en el centro de Cali

Julio 10, 2017 - 07:39 p.m. Por:
Redacción de El País 
Supuesto operativo irregular en el centro de Cali

El operativo fue realizado en inmediaciones de la Plazoleta de San Francisco, centro de Cali.

Especial para El País

Un fuerte debate generó en redes sociales el video de un operativo de tránsito desarrollado supuestamente de manera irregular este lunes en el centro de Cali. 

En la grabación se alcanza a ver una grúa particular, que presta servicio a la Secretaría de Movilidad de Cali, tratando de abrirse paso en medio de enfurecidos ciudadanos, quienes reclaman por la inmovilización de una motocicleta. 

Algunas personas tratan de abrir violentamente la puerta del vehículo y otros se ponen al frente para impedir el paso. Al final, la grúa arranca provocando la caída de otra motocicleta. 

Frente a estas imágenes, decenas de internautas alegaron la presencia de guardas de Tránsito, quienes no se visualizan en el video, y argumentan que la inmovilización fue ilegal. 

"Eso fue un robo", "¿No hay control con la grúas de Cali?" y "hay que quemar esa grúa", fueron algunos de los comentarios de personas en Facebook y Twitter. 

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad de Cali indicó que el operativo sí fue legal y que en las planillas de comparendos reposa la multa impuesta a la motocicleta inmovilizada. 

"Analizamos el video, constatamos las placas y efectivamente pudimos verificar que el comparendo fue hecho hacia las 11:00 a.m. en inmediaciones de la Plazoleta San Francisco, porque la moto estaba mal parqueada", afirmó José Luis Garzón, subsecretario de servicios de Movilidad, al término de una reunión en la que se discutió este caso. 

Sobre la no presencia de guardas de tránsito en el video, el funcionario explicó que el agente levantó el comparendo y se lo entregó al propietario de la motocicleta. "Él realizó todo el proceso y arrancó a atender otros requerimientos, pero la grúa se demoró en arrancar y es ahí donde la ciudadanía aprovecha y se presenta toda esta situación". 

Asimismo precisó que el automotor inmovilizado ingresó a los patios sobre las 12:25 p.m. y fue retirado por su propietario a las 4:15 p.m. 

"Lastimosamente la gente se acostumbró a infringir la norma y a reaccionar violentamente cuando las autoridades la hacen cumplir", puntualizó. 

Cabe recordar que este año se han presentado seis agresiones físicas a agentes de tránsito en diferentes operativos de Cali. Igualmente, ataques verbales. 

En uno de los últimos casos registrados, un hombre le prendió fuego a su motocicleta cuando un guarda de Tránsito pretendía inmovilizar el automotor. 

"Hacemos un llamado a la tolerancia, porque no es posible que nuestros agentes, que están cumpliendo con su trabajo, se enfrenten a este tipo de situaciones", concluyó Garzón. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad