Polémica por nuevos puestos en la nómina de la Alcaldía de Cali

Polémica por nuevos puestos en la nómina de la Alcaldía de Cali

Julio 05, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Alcaldía de Cali

El Municipio creó 20 puestos para trabajadores oficiales, que se encargan de operación en mantenimiento. Según la Alcaldía, la medida responde a un acuerdo del pacto de convención colectiva con el sindicato y no afectará las finanzas.

Marcela Martínez - El País

La creación de una planta de trabajadores oficiales en la Alcaldía de Cali, que tendrá 20 puestos, generó inquietud en el Concejo Municipal, donde se solicitó al gobierno local aclarar las condiciones bajo las cuales se generó esa nueva nómina.

El debate lo generó la concejal María Grace Figueroa, quien propuso citar a los directores de Desarrollo e Innovación Institucional, Hugo Javier Buitrago, y a Patricia Hernández Guzmán, de Hacienda, para que despejen las dudas que hay sobre el tema.

Una de las preocupaciones es que esa nueva planta desborde los recursos del Municipio, ponga en riesgo las inversiones sociales y afecte el convenio de desempeño que se tiene con la banca y la Dirección de Apoyo Fiscal y Financiero del Ministerio de Hacienda, “que puso como condición no crear cargos de trabajadores oficiales”, señaló Figueroa.

“Inicialmente me llegó por rumores que se va a abrir la nómina de trabajadores oficiales de 20 cargos. Esa nómina está congelada desde la administración de Apolinar Salcedo (2004), específicamente la razón de no volver a crear trabajadores oficiales es por el tema de los costos que hay por los derechos convencionales que ellos tienen, entonces me alarmó mucho que se creen estos cargos por los costos que ellos equivalen”, añadió.

La proposición hecha por Figueroa fue respaldada por los concejales Carlos Andrés Arias, Flower Rojas y Patricia Molina. Según Arias, en el estudio de la reforma administrativa la Administración Municipal se comprometió a no proveer nuevamente los cargos de trabajadores oficiales que se fueran jubilando.

La Dirección de Hacienda de Cali ha manifestado que el Municipio hoy se encuentra en buen nivel de sostenibilidad y solvencia en el mediano plazo.

“Nos preocupa el tema del impacto fiscal porque nosotros hemos aprobado unos recursos grandes a la Administración (a través de dos empréstitos) para que pueda generar obras, y en esa misma medida no puede ser que podamos estar frente a un desequilibrio financiero o algo que afecte la sostenibilidad”, precisó Arias.

A su vez, el concejal Rojas advirtió que se debe revisar que con la creación de esa nueva planta “no se esté tratando de hacer maniobras políticas para beneficiar a alguien”.

Por su parte, el director de Desarrollo e Innovación Institucional de la Alcaldía, Hugo Javier Buitrago, confirmó que sí se crearon los 20 puestos de trabajo, a partir de este mes, y reveló que tendrán un costo cercano a los $420 millones para el presente semestre (julio a diciembre).

Esta nueva nómina, explicó Buitrago, surge de un acuerdo del alcalde Maurice Armitage con el sindicato de trabajadores oficiales, en cumplimiento del pacto de la convención colectiva.

La proyección de ingresos corrientes para este año asciende a un billón $136.000 millones y los gastos de funcionamiento a $417.402 millones.

“Son personas que cumplirán labores en operación de mantenimiento, operarios básicos, gente de salarios del nivel más básico del Municipio. Ahí no hay burocracia”, precisó Buitrago.

El funcionario aseguró que los recursos para financiar estos puestos hacen parte del presupuesto del gasto de funcionamiento y no se causará impacto a las finanzas municipales. Los nuevos trabajadores tienen contrato a término indefinido, derecho a prestaciones sociales, aportes parafiscales y valores adicionales como primas de vacaciones y antigüedad.

“Todo está costeado, financiado y no afecta para nada de manera abrupta o imprevista los planes de desarrollo ni los presupuestos, está financiado sin contratiempo”, anotó Buitrago.

Sobre el convenio de desempeño con la banca, el funcionario indicó que no creará más cargos de trabajadores oficiales, y que “fue una recomendación que se cumplió en su momento y ahora estamos con la posibilidad de hacerlo, pero además hay que cumplir la convención”. El País intentó conocer la opinión de la Directora de Hacienda, pero no hubo respuesta.

Deuda pública

En marzo pasado Hacienda informó al Concejo que el saldo total de la deuda pública para ese entonces era de $111.175 millones. El próximo año terminaría el pago.

El Municipio está en proceso de adquirir dos créditos; uno por $360.000 millones para educación, y otro por $190.000 millones para temas de infraestructura y movilidad.

Planta de trabajadores

El director de Desarrollo e Innovación Institucional, Hugo Javier Buitrago, indicó que actualmente la planta de trabajadores del Municipio está compuesta por 2030 personas y tiene un costo mensual de $112.529 millones. De estos trabajadores, 370 son oficiales, es decir que se vinculan mediante contrato de trabajo indefinido y tienen derecho a unas prestaciones especiales adquiridas por convenciones colectivas de trabajo.

El funcionario señaló que a raíz de la reforma administrativa que se implementó este año, está pendiente la creación de 50 cargos nuevos en el Municipio. “Estamos desarrollando todo el proceso de concurso, es un proceso con la Comisión Nacional de Servicio Civil, donde se deben cumplir unos requisitos”, precisó Buitrago.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad