Polémica por llegada de la Policía a la Secretaría de Tránsito de Cali

Diciembre 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Polémica por llegada de la Policía a la Secretaría de Tránsito de Cali

Alcalde electo de Cali, Maurice Armitage, propuso una competencia "sana" entre guardas y la Policía a la hora de trabajar por el mejoramiento de la movilidad.

Alcalde electo de Cali, Maurice Armitage, propone una competencia "sana" entre guardas y la Policía a la hora de trabajar por el mejoramiento de la movilidad en la ciudad. Guardas dicen que no es posible.

Una polémica se ha generado en Cali luego que el alcalde electo Maurice Armitage anunciara que el coronel Nelson Rincón tomará las riendas de la Secretaría de Tránsito de la ciudad, como una forma de poner orden a la movilidad y hacer cumplir las leyes.

El personero de Cali, Andrés Santamaría, apoyó el nombramiento al indicar que el “tránsito debe empezar a ser manejado por la Policía Nacional porque contribuye al tema de seguridad, de autoridad”. Incluso, indicó en diferentes medios de comunicación, que la figura de los guardas debe desaparecer.

Para Santamaría, el control del tráfico y el comportamiento de los conductores debe comenzar a ser manejado por una policía de tránsito y la Secretaría de Tránsito debe pasar a convertirse en una Secretaría de Movilidad, donde hayan personas que se encarguen de lo técnico, hagan analisis sobre la necesidad de carreteras y puentes, y hagan vigilancia a los prestadores de servicio público de la ciudad como el MÍO.

Aunque el alcalde de Cali descartó que se vaya a prescindir de la figura de los guardas, dijo que sí se propiciará “una competencia" entre los que están y el cuerpo de policías que entre a apoyar la labor del tránsito. 

"Cali necesita otros 400 guardas de tránsito, porque me dicen que requerimos 800 en total. Ojalá todos sean 'verdes', que es gente que tiene mucha capacidad; así establecemos una competencia sana entre los verdes (policías) y los azules (guardas de tránsito) para ver cuáles prestan mejor servicio", afirmó Armitage. 

El tema preocupa a los agentes de tránsito de la ciudad, quienes no están de acuerdo con mezclar las funciones de los guardas con la labor “policiva”.

Cenover Montoya, presidente de la Asociación Nacional de Empleados de Tránsito y Transporte en Cali, cree que policías y guardas no pueden convivir ejerciendo un mismo papel, pues “la policía trabaja con positivos y nosotros los guardas con ciudadanos. Nos concentramos en la cultura ciudadana”.

“Somos respetuosos del coronel, pero él viene a trabajar con autoridad uniformada y con armas, no a ejercer como secretario civil. Nosotros no queremos entrar con choque con la administración pero sí solicitamos al nuevo alcalde que piense la situación del nuevo secretario. Queremos un secretario civil”, dijo Montoya.

Resaltó que el Tránsito en Cali lleva 43 años ejerciendo el control de la movilidad en la ciudad y tiene el conocimiento para seguirlo haciendo. “Es diferente cuanto el agente habla al infractor con un lapicero para imponer un comparendo que un policía con un arma”, añadió.

En entrevista con el noticiero 90 Minutos, Elkín Rodríguez, de la misma asociación de empleados de tránsito, mostró su preocupación “por el costo social de dejar a 460 familias sin trabajo por un error juridico” y consideró que “no puede haber dualidad de funciones, o somos verdes en Cali o azules, pero no puede ser mezclado”.

El coronel Nelson Rincón salió al paso de la controversia e indicó que su tarea principal será precisamente trabajar en la cultura ciudadana. 

"Nuestra tarea principal en la Secretaría de Tránsito será trabajar en prevención porque, por ejemplo, la mayor parte de los accidentes que ocurren en la ciudad son por imprudencia e irresponsabilidad de los conductores y peatones. Sin embargo, es el ciudadano de a pie el que más sufre".

"Qué ganamos poniendo foto multas en toda la ciudad y comparendos, si no invertimos en cultura ciudadana. Hay personas en estado de embriaguez que siguen conduciendo, arriesgando su propia vida", añadió.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad