Polémica por Ley Seca que se aplicará este Día del Padre en Cali

default: Polémica por Ley Seca que se aplicará este Día del Padre en Cali

Un grupo de comerciantes marchó, por el centro de Cali, para manifestar su desacuerdo con la Ley Seca.

Polémica por Ley Seca que se aplicará este Día del Padre en Cali

Junio 16, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Comerciantes licores ley seca

La movilización de comerciantes de licores se desarrolló este jueves en las vías del centro de la ciudad.

Bernardo Peña / El País

Mientras comerciantes piden revaluar la Ley Seca que se aplicará el próximo domingo en Cali, cuando se jugará la final del fútbol colombiano y se celebrará el Día del Padre, la Alcaldía dice que la medida es producto de un análisis de riesgo y se mantendrá.

Según Orlando Gómez, miembro del grupo empresarial Giraldo, que incluye 7 negocios de licores, se proyecta que para el fin de semana sus establecimientos dejarán de percibir alrededor de $400 millones.

"Es una fecha vital porque dentro del calendario comercial está el Día del Padre”, dijo Gómez, quien este jueves participó en una movilización por el centro de Cali, en la que comerciantes del gremio nocturno rechazaron la Ley Seca.

Manuel Pineda, presidente de la Asociación de Comerciantes de Cali, Acoes, indicó que en la ciudad hay cerca de 2500 negocios registrados que se dedican a la actividad nocturna y generan unos 450.000 empleos directos y otros 500.000 indirectos, los cuales se verían impactados. “Creemos que una de las soluciones es sectorizar la medida”, señaló Pineda.

A su vez, Rodrigo Fernández, otro miembro de Acoes, añadió que este domingo tiene características especiales, pues además de ser Día del Padre es quincena y puente festivo, lo que les generaría ingresos equivalentes a 6 o 7 días normales de trabajo.

“Invitamos al Alcalde a reflexionar sobre la medida, ellos tienen ciertos estudios donde pueden determinar cuáles son las zonas donde hay conflictos y de pronto focalizar en esas zonas la Ley y en otras flexibilizarla”.

Para Carlos Velasco, presidente de la Asociación de Establecimientos de Diversión Nocturna, Asonod, es necesario implementar una campaña de cultura agresiva “para retomar la Cali cívica, porque tomar medidas paliativas no nos ayuda, eso incomoda y lastima el bolsillo de quienes no tienen nada que ver con los desmanes”.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Juan Pablo Paredes, aclaró que la Ley Seca “es producto de un análisis técnico de riesgo responsable y juicioso en el que hemos evaluado comportamiento histórico, experiencias previas en la ciudad y en otras ciudades”.

“La Ley Seca no es todo el día, empieza a regir a las 6:00 p.m., es hasta las 4 a.m. del otro día. Las variables que se tuvieron en cuenta no es solo el partido (entre Deportivo Cali y Nacional, en Medellín), incluye que es un puente festivo, Día del Padre, que tenemos pago de quincena, de la prima de mitad de año, es una combinación que nos genera un perfil de riesgo alto”, precisó Paredes.

El funcionario destacó que el jueves pasado, cuando también se aplicó Ley Seca, los resultados fueron positivos; fue un día con cero homicidios y aunque hubo algunas caravanas luego del partido, se lograron controlar. “Todos sabemos que la combinación de una fiesta masiva con el licor es un tema que genera riesgo y aquí tenemos que anteponer la vida ante cualquier otro interés económico”. dijo Paredes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad