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Polémica por las inversiones hechas durante 4 años por el ex alcalde Ospina

Informe financiero revela que desde el 2008 al 2011 se destinaron más de $93 mil millones para diferentes proyectos, entre ellos el funcionamiento de los Guardas Cívicos.

8 de febrero de 2012 Por: Redacción de El País

Informe financiero revela que desde el 2008 al 2011 se destinaron más de $93 mil millones para diferentes proyectos, entre ellos el funcionamiento de los Guardas Cívicos.

La Secretaría General de la Alcaldía de Cali se convirtió en “una tienda de barrio en la que se incluyó de todo”. Así describen algunos concejales de la ciudad el manejo financiero que durante los últimos cuatro años, en la administración de Jorge Iván Ospina , se le dio a dicha dependencia.Y es que, el informe de empalme presentado por la nueva administración, reveló que entre el 2008 y 2011 las inversiones que se hicieron a través de esta secretaría alcanzaron los $83.000 millones. Su presupuesto de inversión en el 2008 era de sólo $3.654 millones.Dichos gastos se realizaron a través de once proyectos y asesorías, siendo el área de comunicaciones y las asesorías de Fomento Económico y Desepaz las que registraron el mayor crecimiento de inversión en el último cuatrienio. Sólo en estas tres dependencias se gastó el 36% del presupuesto de inversión total.Otro 54%, la inversión más alta, correspondió al programa de Guardas Cívicos , para lo que se asignaron $44.770 millones, valor con el que se habría podido construir otras dos ciudadelas similares a la del Nuevo Latir.Según Ximena Hoyos, actual titular de esta oficina, el papel de la Secretaría General tiene que ver con el apoyo a las necesidades funcionales y administrativas de la Alcaldía. “La vocación misional se desdibujó en los últimos años”, manifestó.Altas inversionesEn la asesoría de Fomento Económico, por ejemplo, las inversiones pasaron de $419 millones en 2008 a $4.499 en los últimos cuatro años. “Parece increíble que un rubro como estos haya subido de una manera tan descomunal cuando nunca se conoció una política para combatir el desempleo que hoy afecta a los ciudadanos. Ese índice nunca bajó”, cuestionó Patricia Molina, concejal de Cali.Los más grave, según el concejal Harvy Mosquera, es que en el último semestre del año pasado dicha oficina no tuvo asesor. Aún así, se invirtieron $2.314 millones en el 2011.Para el caso de Desepaz, las inversiones pasaron de cero a $10.716 millones en cuatro años. Pero de acuerdo al informe de diagnóstico de la nueva Administración, en la oficina “no se cuenta con fichas para la elección de Jueces de Paz, hay hacinamiento de personal, no hay una red de mantenimiento para los equipos y están expuestos a rápido deterioro”.La Contraloría Municipal tiene hallazgos en las asesorías de Fomento Económico y Desepaz por no cumplir con el Plan de Desarrollo planteado durante el gobierno Ospina, tal como lo señala el documento de empalme presentado por la nueva secretaria general al Concejo.En comunicaciones, las inversiones pasaron de $1.335 millones a $14.865 millones en cuatro años. El concejal Roy Barreras cuestiona que el proceso de divulgación: “se convirtió en mercadeo electoral y no en comunicación de gobierno y comunidad”.Menos plata, más problemasSi bien en el informe financiero se encuentran onerosas inversiones, también hay rubros propios del desempeño administrativo de la Alcaldía en los que “las inversiones han sido nulas”.El Centro de Atención al Ciudadano, QAP, sólo recibió $571 millones en los últimos cuatro años. La situación actual del mismo es grave. “No existe un sitio adecuado para la atención del ciudadano, falta personal (cinco personas de planta)”, dice el informe de empalme, a lo que se suma la carencia de implementación de un sistema que permita recibir y tramitar peticiones y comunicaciones de manera efectiva.En aspectos como el archivo del Municipio, donde se encuentra toda la memoria histórica, hay preocupación porque “no hay un espacio físico adecuado y ya empezamos a escuchar comentarios de que la estructura del CAM no está hecha para resistir tanto peso”, explicó Ximena Hoyos, Secretaria General de la Alcaldía. La inversión en el archivo del Municipio fue un poco mayor a los $675 millones.El concejal John Jairo Hoyos manifestó que con este problema “es imposible atender las demandas interpuestas al Municipio porque no se puede acceder a los documentos para poderse defender”.En materia de informática la situación es más complicada. Los computadores de la Alcaldía no tienen antivirus actualizados, los discos de almacenamiento están casi llenos y en caso de presentarse una emergencia toda la información se perdería por falta de copias de respaldo. En informática se invirtieron $863 millones del 2008 al 2011.Otros rubros como el de la Oficina de la Mujer, en el que aparecen $1.387 millones invertidos por la Secretaría General, estarían errados. “Esos recursos se consiguieron a través de un convenio de cooperación internacional con España. Por eso, dichos dineros no deberían estar dentro del informe porque no pertenecen a recursos propios de la Administración”, explicó la concejal Noralba García.El País intento buscar respuesta por parte de la ex secretaria general del Municipio, Nigeria Rentería, pero prefirió que su entonces asesor, Vicente Moldon, respondiera. Sin embargo, y pese a reiterados intentos, no fue posible establecer contacto con este último.

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