Polémica por implementación de pico y placa desde las 6:00 a.m. en el sur de Cali

Polémica por implementación de pico y placa desde las 6:00 a.m. en el sur de Cali

Octubre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La medida, que inicia el 26 de octubre, tiene en vilo a más de un caleño. Los pros y contras de la estrategia que busca mejorar la movilidad del sector.

La decisión de la Secretaría de Tránsito de implementar un Pico y Placa desde las 6:00 a.m. y hasta las 9:00 a.m. para aliviar la movilidad en el Sur de la ciudad, sigue generando reacciones dividas. Lea también: Pico y placa en el sur de Cali desde las 6:00 a.m. reemplazará el par vial

De un lado están quienes contemplan que el nuevo horario del Pico y Placa es la única solución inmediata que podría ayudar a descongestionar las vías de acceso al Sur y que, incluso, debería implementarse dos días a la semana.

En la otra orilla están los que son más escépticos y piensan que la medida no logrará reducir el alto flujo vehicular que se concentra en el sector y que la restricción contribuirá al crecimiento del parque automotor. 

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La norma, que empezará a regir el 26 de octubre, establece la restricción en la circulación por placas en el perímetro que comprende la Carrera 56 (Avenida Guadalupe) entre la Calle 1 y la Autopista Simón Bolívar y la Carrera 154 entre el Condominio La Viga y la Autopista Simón Bolívar.

Para Carlos González, experto en movilidad y urbanismo, “un Pico y Placa especial para la Comuna 22 puede ser interesante, por su morfología es posible. Interesante porque esa es una medida orientada a reducir el número de vehículos circulando, con lo cual tendría mayor efectividad en el tema de congestión. Pero debe ser estructurada con todo el rigor técnico antes de ponerlo en práctica”.

En ese sentido también se pronunció el concejal Albeiro Echeverry, quien remarcó que “la decisión más sana en este momento es implementar este Pico y Placa, porque se inmovilizan más de 5000 carros de padres de familia que llevan al colegio a sus hijos. Pero esto solo se puede tomar como algo transitorio, porque en el Sur hay que hacer más vías”.

El director de transporte del Colegio Anglo Americano, Óscar Rivas, manifestó que “aunque el cambio en el Pico y Placa va a trasladar el trancón de horario, definitivamente va a ayudar a agilizar la movilidad, porque muchos padres de familia no van a estar dispuestos a madrugar tanto y tendrán que solicitar el transporte escolar, lo que reducirá el número de carros en las vías”.

No obstante, para Elsy Jordán de Córdoba, presidenta de la Asociación de Colegios Privados, Asocopri,   después del 26 de octubre el problema de movilidad persistirá para los padres de familia que llevan a sus hijos al colegio.

“Ellos madrugarán y dejarán a los estudiantes, pero ¿quién los va a cuidar desde antes de las 6:00 a.m. hasta las 7:00 a.m. o 7:30 a.m., cuando empieza la jornada escolar? Nosotros no tenemos cómo ampliar horarios ni disponer personal para tener a los alumnos con una hora o más de anticipación al inicio de las clases”, cuestionó Jordán de Córdoba. 

La inconformidad por la medida también la expresó Alberto Mendoza, presidente de la Federación Nacional de Taxistas. Para él, el nuevo horario del Pico y Placa en el sur de la ciudad “lo único que va a generar es mayor congestión, lo que nos hará perder tiempo y dinero a los taxistas. Esto solo beneficia al MÍO y a los ilegales, que van a aprovechar que la gente necesita salir más rápido del Sur. El Pico y Placa debería quedarse como está, para que estemos en igualdad de condiciones”. 

Por su parte, William Vallejo, experto en movilidad, aseguró que el ajuste en el horario del Pico y Placa es una “medida anacrónica y denota cierta improvisación por parte de la Secretaría de Tránsito, tras el fracaso del par vial. No sé si se realizó un estudio para implementar este cambio, pero este tipo de decisiones lo único que generan es el crecimiento vertiginoso del parque automotor, pues la gente va a comprar vehículos para evadir la medida el día que le toca. Los únicos afectados serán quienes no tienen el poder adquisitivo para comprar carro”.

De hecho, la opción de adquirir un nuevo vehículo ya ronda la cabeza de algunos residentes del Sur, según Martha Atehortúa, de la Corporación Cívica Comuna 22.

 “Es irreal pensar que la gente se va a pasar al MÍO, porque el transporte público en esta zona no es bueno, la gente prefiere el carro particular y tiene cómo comprar un tercer vehículo. Eso ya lo he escuchado a cuatro personas, porque ¿qué van a hacer desde las 6:00 a.m. en la oficina? Este Pico y Placa funcionaría si únicamente lo aplicaran a la población flotante o si lo hacen como en Bogotá y lo ponen dos días a la semana para la misma placa. Así, de pronto, funcionaría”.

La decisión de aplicar un nuevo Pico y Placa para el Sur se tomó después del fracaso del cambio en el sentido de la Avenida Cañasgordas y la vía Cali - Jamundí, que operó por 7 días.

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