Polémica por elección de nuevos contralores municipales y departamentales

default: Polémica por elección de nuevos contralores municipales y departamentales

‘Equilibrio de poderes’ cambió el método de elección. Dicen que se politizará la entidad.

Polémica por elección de nuevos contralores municipales y departamentales

Noviembre 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

‘Equilibrio de poderes’ cambió el método de elección. Dicen que se politizará la entidad.

Todavía no arranca la escogencia de los nuevos contralores Municipales y Departamentales y ya hay una  polémica sobre cómo se hará el proceso.

La alerta la hizo Adolfo Sinisterra, contralor del Valle del Cauca y presidente del Consejo Nacional de Contralores, quien explicó que, con la entrada en vigencia de la reforma de ‘Equilibrio de poderes’, “cualquier persona se podrá presentar y, peor aún, ser elegida para ejercer el control fiscal en el Municipio y el Departamento”.

Según el acto legislativo 2 de 2015, los contralores serán elegidos por asambleas departamentales y concejos municipales  mediante “convocatoria pública conforme a la ley” y no como ocurrió hasta 2011, cuando los tribunales Superior y Contencioso Administrativo hacían el concurso de méritos, entrevistaban a los candidatos y presentaban la terna, que finalmente era escogida por las corporaciones.

Así las cosas, Sinisterra asegura que “los alcaldes y gobernadores pueden decirles a sus amigos que presenten sus hojas de vida y con un mínimo de requisitos pueden ser elegidos”. Además, sostuvo que el “conforme a la ley” genera vacíos jurídicos que pueden ser contraproducentes en el proceso.

Sin embargo, la concejala Clementina Vélez, presidente del Cabildo caleño, dijo que las facultades que tenían los magistrados en la escogencia de Contralor desaparecieron y quedaron bajo competencia de los concejos, en el caso del Municipio.

Indicó que no ha salido la reglamentación del acto legislativo, y que el Consejo de Estado estableció que el procedimiento puede ser el mismo que para elegir personeros, es decir, que el candidato más votado en el Concejo será quien gane.

Aclaró que así una institución escoja las hojas de vida de los candidatos aptos, necesariamente no terminarán escogiendo  a quien logre el primer lugar.

El concejal Fabio Arroyave agrega que la ley es clara y “nunca habla de  concurso de méritos”  y que el concepto del Consejo de Estado no es vinculante.

 En su criterio,  para la elección de contralor se debe hacer una convocatoria pública para que el Concejo revise hojas de vida y se vote por una.

Los concejales Juan Carlos Olaya, del Mira, y el conservador Fernando Tamayo, coincidieron en que sería mejor que el proceso de selección lo adelante la Universidad del Valle.

Tamayo agregó que con “Univalle lo que logramos es blindar que los escogidos cumplan los requisitos”, hecho que para el politólogo Fernando Giraldo son justificaciones “hipócritas” porque “ningún concejal va a reconocer que tiene un amigo listo para el cargo”.

“Según quien sea elegido, termina desvirtuando la razón del concurso público, porque en últimas seguramente  no va a haber imparcialidad y el contralor estará permeado por tintes políticos”, comentó el analista.

Por su parte, el contralor de Cali Gilberto Zapata, recordó que él recibió el respaldo de los 21 concejales para su elección, pero aclaró que las entrevistas ante los magistrados, antes de ser ternado, fueron rigurosas.

Zapata está de acuerdo con la preocupación del Presidente del Consejo Nacional de Contralores porque “ahora no habría filtros y se corre el riesgo de que llegue una persona que no cumpla con los requisitos de ley para realizar el control fiscal al Municipio”.

Mientras, la analista política Rosalía Correa dijo que la reforma de ‘Equilibrio de poderes’ dio un giro de 360 grados porque al fin de cuentas terminó en el mismo lugar: “La ley no cambió y los contralores van a seguir siendo cuotas de algún político”.

 En la Asamblea

La Asamblea del Valle del Cauca ya sacó ventaja en la escogencia del nuevo Contralor Departamental. 

El pasado miércoles se abrió la convocatoria para elegir una institución que se encargue de analizar el concurso público, revisión y elección de las hojas de vida de los candidatos que se “ajusten  a las condiciones” para que los diputados, finalmente durante una votación, elijan al nuevo controlador fiscal del Departamento.

El proceso, según se indica en la invitación pública,  tendrá un mes como plazo de ejecución y  el acompañamiento será gratuito.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad