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Polémica por decreto que reglamentaría el servicio Uber en Colombia

Gremio de taxistas rechaza el servicio de los 'taxis blancos' de Uber por considerarlos competencia desleal y se unirán al rechazo nacional por anuncio del Mintransporte.

16 de julio de 2014 Por: Redacción de El País

Gremio de taxistas rechaza el servicio de los 'taxis blancos' de Uber por considerarlos competencia desleal y se unirán al rechazo nacional por anuncio del Mintransporte.

Representantes del gremio de taxistas de Cali se unirán al paro nacional convocado por el gremio, en rechazo al anuncio del Ministerio de Transporte de reglamentar el servicio de Uber o los llamados 'taxis blancos'.Según dijo Jhonny Rangel, presidente de la Asociación de Taxistas Unidos de Cali, los conductores, empresarios y dueños de taxis adelantan una asamblea permanente para definir si apoyan el paro convocado para el 30 de julio o si se realiza con anticipación en la capital del Valle.Agregó que el próximo jueves 24 de julio se “realizará una marcha pacífica, que partirá del Parque de las Banderas y terminará en el CAM, para ponunciarnos en contra de la decisión del Ministerio de Transporte”. Los taxistas caleños denuncian competencia irregular del servicio Uber porque prestan servicio urbano, es decir a pasajeros que ponen la mano en la calle, y no por contrato previo, como debería ser.También denunciaron que este servicio de 'taxis blancos' está desplazándolos de hoteles y discotecas de la ciudad. Pero el reclamo fundamental es que es un servicio ilegal, ya que según el Decreto 174 de 2001, el servicio de transporte especial solo se puede prestar si se contrata por escrito con una empresa autorizada.“En Cali, Uber ha subido el valor de la tarifa mínima. Por un trayecto corto, en lugar de cobrar los $4200 que vale la carrera, cobran $10.000”, comenta Rangel.Por su parte, Lupoani Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Transporte Terrestre Automotor Especial, Acoltes, aseguró que “nosotros nos sentimos más afectados que los taxistas porque Uber está ofreciendo los servicios a los centros de convenciones y a los hoteles. Incluso están ofreciendo el servicio empresarial, lo cual es completamente ilegal. No vamos a permitir que se cree un taxi de lujo”.Sánchez agregó que “al Gobierno se le está creando un problema delicado en el país. Por eso se tiene que establecer una reglamentación seria que no le permita a Uber una patente de corso en contra de la legalidad del servicio”.Entre tanto, Michael Shoemaker, gerente general de Uber en Colombia, expresó que “siempre hemos sido legales. Antes de llegar a Colombia, estudiamos su legislación y no encontramos ninguna prohibición en nuestro servicio”.Ante el anuncio del Viceministro, Shoemaker dijo que ha entablado conversaciones con el Ministerio y la Superintendencia desde marzo y que apoya “una reglamentación que fomente la innovación, aumente las oportunidades económicas y brinde un mejor servicio a los usuarios”.La amenaza de paro de taxistas se da después del anuncio del viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, quien indicó que “Uber no es una empresa que se habilite para la prestación de servicio de transporte púbico, es una empresa de tecnología y lo que estamos haciendo a través de este decreto es generar los espacios para que los colombianos puedan tener unos servicios diferenciales y los que presten este servicio puedan cobrar de esa manera”.Según el Ministerio, lo que se busca con esta reglamentación, “es que haya más taxis y más empresas y los usuarios tengan mayor oferta para poder tener un mejor servicio”.El funcionario explicó que “serán taxis que tengan características diferentes de servicios, que sean de alta gama, que tengan penalidad sino cumplen”.Estupiñán aclaró que “Uber, en este momento, está utilizando unos vehículos que no están habilitados para prestar ese servicio. Entonces nos distorsiona todas las estructuras tarifarias y la prestación del servicio de las modalidades; por lo tanto, hoy se encuentra al margen de la ley”.Cabe mencionar que hace una semana, Donaldo Negrette, superintendente delegado de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor, indicó que no se puede prestar el servicio público de transporte especial “sin que medie el debido contrato entre las partes, así como tampoco se pueden suplir o reemplazar los requisitos legales por unos que se asimilen a la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi”.¿Qué es Uber?Uber es una plataforma digital (aplicación que se puede descargar en un teléfono inteligente) diseñada para solicitar servicios de transporte urbano, la cual funciona registrando el número de tarjeta de crédito, por lo cual, el servicio no se paga con efectivo al finalizar el recorrido, sino a fin de mes con el extracto bancario. Lo que se objeta de esta herramienta, según taxistas y transportadores especiales, es la falta de contrato y por ende, de legalidad del servicio.En Cali el usuario puede escoger ser trasladado en un vehículo Hyundai H-1, Chevrolet DMAX o un Renault Logan.La tarifa base es de $2.000 más $300 por minuto, lo que serían $621 por kilómetro aproximadamente. La tarifa mínima es de $5.000.En Uber un viaje de Cali a Jamundí o La Morada cuesta $48.000, de la ciudad al aeropuerto Alfono Bonilla Aragón cuesta $75.000 y de Cali a Palmira $82.000.En Barcelona, España, taxistas también protestan contra Uber

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