Polémica en Cali por idea de alquilar buses de Transmilenio para complementar el MÍO

Polémica en Cali por idea de alquilar buses de Transmilenio para complementar el MÍO

Marzo 27, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Polémica en Cali por idea de alquilar buses de Transmilenio para complementar el MÍO

Según el Alcalde, los buses que se podrían alquilar son 37 que le pertenecen al Distrito de Bogotá. La propuesta apunta a mejorar la operación del MÍO.

Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, dice que ayudaría a mejorar el servicio del sistema. Operadores del MÍO, están en desacuerdo con la propuesta.

Polémica entre los operadores (dueños de los buses) del MÍO causó la propuesta de alquilar buses del Transmilenio para mejorar la operación del sistema masivo en Cali, planteada por el alcalde Rodrigo Guerrero.En principio, los operadores se mostraron en desacuerdo con la medida, sin descartarla del todo, especialmente porque los gastos de arrendamiento correrían por cuenta de estas empresas. Según Guerrero, Transmilenio tiene “cerca de 37 buses que pertenecen al Distrito y que podrían utilizarse porque el contrato con el operador caducó. Propondré (a los operadores) que se tomen esos buses en alquiler para compensar el déficit causado por los buses que los operadores aún no han adquirido”. Cabe recordar que el MÍO debe completar una flota de 911 buses, pero los operadores solo han comprado 774, pues afirman que no tienen recursos para adquirir el resto. A la propuesta, (de la cual no han sido formalmente notificados) los operadores argumentaron que actualmente hay más de 100 buses del MÍO que no salen a circular por falta de repuestos, desde baterías hasta llantas.“No veo por qué gastarnos $5000 millones alquilando buses, si lo que necesitamos es recursos para arreglar los que ya tenemos y que no circulan”, aseguró Sebastián Nieto, gerente de Unimetro. En el mismo sentido, Frank Mosquera Rodríguez, miembro principal de la Junta Directiva de ETM, afirmó que “como operadores nos sentimos muy complacidos y apoyados por la actual administración, y aplaudimos la proactividad con que el Alcalde intenta buscar soluciones. Este, en particular, consideramos que sería un intento bien intencionado, pero errado, ya que sería muchísimo más lógico que se direccionaran los esfuerzos administrativos y económicos a recuperar los buses que ya están en Cali, inscritos al sistema masivo, que cumplen todos los requisitos técnicos”.Adicionalmente, señaló, desde el punto de vista jurídico “creemos que la idea podría nacer viciada por el reciente antecedente de Bogotá, ya que cualquier malintencionado podría traspolar el caso de la renta de los vehículos recolectores de basura en la Capital y hacer un tendencioso parangón con la idea del Alcalde de Cali”.Mosquera sugirió que, en la medida de lo posible, se busque más bien lograr la financiación para poner en funcionamiento toda la flota del MÍO, “en vez de recurrir a flota externa que demandará un esfuerzo no recuperable y que postergaría la dinamización del Sistema”.César Vergara, Gerente de GIT Masivo, añadió que “tenemos que estudiar la propuesta. No me atrevo a descartarla hasta conocer los pormenores de la misma. Sin embargo, pienso que debe ser prioridad poner a funcionar los buses que tenemos parados en los patios. Además, para alquilar vehículos tendríamos que adquirir un nuevo crédito, lo cual no sería viable”. Añadió que lo importante es que el sistema funcione bien y “si se decide que esa es la mejor opción, apoyaremos la medida”. Ciro Jaramillo, experto en movilidad de Univalle, opinó que “lo más lógico es mirar la flota disponible y la capacidad de los operadores. Esta medida puede ser buena para el usuario, pero no para el sistema financieramente. Creo que es una nueva pata que le sale al gato en medio de la discusión de sacar los buses de transporte tradicional, como para pensar en traer más de otras ciudades, no veo una posición clara de la Alcaldía al respecto”. El País intentó comunicarse con Eduardo Bellini, presidente de Blanco y Negro Masivo, pero no obtuvo respuesta.

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