Polémica: ¿Alcaldía de Cali debe comprar 100 buses para el MÍO?

Mayo 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Polémica: ¿Alcaldía de Cali debe comprar 100 buses para el MÍO?

La posibilidad de que el Municipio adquiera buses para fortalecer la flota del MÍO generó posiciones encontradas.

La posibilidad de que el Municipio adquiera al menos cien buses para fortalecer la flota del MÍO y  mejorar el servicio generó  posiciones encontradas en diferentes sectores de Cali.

La propuesta planteada por el Alcalde Maurice Armitage es que el Municipio adquiera directamente dicha flota. Las alternativas, esbozadas por  el mismo Mandatario, son que los buses sean administrados por la Alcaldía o que sean dados en alquiler a los operadores que actualmente tiene el sistema y que están desempeñando bien su labor. 

El mecanismo de financiación aún no está claro. Sin embargo, Armitage habla de la posibilidad de gestionar recursos ante la Nación y de usar el dinero que esos buses produzcan para  pagarlos (en el caso de que se contemple un crédito).  

Según datos de los operadores del MÍO, un bus articulado tiene un costo cercano  de  $1100 millones y un padrón, $586 millones.

Para Mauricio Carvajal, expresidente de Metrocali, habría que estudiar la propuesta desde el punto de vista jurídico. 

“Si el Municipio entra a operar los buses significaría una competencia frente a los otros operadores del MÍO”, señaló. 

Agregó que uno de los cuestionamientos frente a la propuesta es si realmente los problemas que vive el MÍO están relacionados con la falta de  flota. 

“La posibilidad de entregarles los buses a los operadores sería inviable jurídicamente. Esto porque el sistema está diseñado para una flota que se distribuiría entre los operadores. Sin embargo, esto sería premiar el incumplimiento de ellos”, añadió.

El concejal Juan Carlos Olaya ve con buenos ojos la entrada de nuevos buses al sistema, pero advierte que la mejor alternativa es vincular a los vehículos del transporte tradicional.  

En relación con la posible compra de cien  nuevos buses por parte de la Administración, advirtió que esto podría ser traumático.

“Lo ideal es que la gente que conoce de transporte haga parte de la solución, claro está, con un control de la Administración”, señaló. 

Frank Mosquera, miembro de la Junta Directiva del operador ETM, sostuvo que se tendría que estudiar el marco legal, sin embargo, le pareció buena idea la expuesta por el Alcalde.

“Si el operador de estos cien buses es la Alcaldía, se tendrían que estudiar las posibilidades jurídicas. Si el Alcalde la expone es por que ha realizado sus consultas. Desde el punto de vista empresarial no nos afecta porque a nosotros nos interesa es que el sistema funcione, eso  nos conviene y si una opción es compartir los ingresos con el Estado, lo haremos”, manifestó Mosquera. 

El vocero de ETM complementó que la propuesta de que esta nueva flota de cien buses fuera  alquilada a los operadores es positiva, desde el punto de vista de que son estas empresas las que tienen la experiencia en el manejo de este servicio.  

“Aplaudimos esa voluntad y búsqueda de soluciones de nuestro Alcalde. Y esa es de las alternativas más viables porque es una realidad que los bancos han generado una especie de limitantes a la entrega de recursos. Esta solución podría ser un elemento dinamizador del desarrollo del sistema”, concluyó.

Catalina Montoya, directora de la Unidad de Acción Vallecaucana, sostuvo que las soluciones para afrontar los problemas del MÍO van más allá de  comprar cien  buses. 

“Hay que buscar también el cumplimiento de los operadores,  porque los nuevos vehículos  serían una solución a corto plazo”, precisó.

Cada bus articulado del MÍO, con su tecnología incluida, tiene un valor aproximado de $1100 millones 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad